Diseño Grafico

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Diseño Grafico by Mind Map: Diseño Grafico

1. Historia

1.1. Las primeras formas de comunicación fue a través de ademanes corporales, señales,símbolos, por lo tanto se dice que la comunicación gráfica tuvo su origen desde las pinturas rupestres del paleolítico y en el nacimiento del lenguaje escrito en el tercer milenio a.c.

1.2. inicialmente el soporte fisico de estas expresiones graficas fue la piedra, luego por mayor facilidad de uso y portabilidad se empleo los papiros o los pergaminos.

1.3. Luego con el desarrollo de la imprenta los documentos escritos estuvieron al alcance de mas personas; mas tarde con la revolucion industrial empezaron a surgir mas tiendas y la vida comercial empezo a expandirse al igual que la competitividad de hay la necesidad de la publicidad e implementacion de logos y diversos distintivos para la distincion de las empresas o fabricas.

2. Aplicaciones: diseño para información, diseño para percusión, diseño para educación, diseño de interfaces, diseño para administración, diseño tipográfico etc.

3. El diseño gráfico en la actualidad: el diseño gráfico a cambiado drasticamente debido a la aplicación de la tecnología, este cambio a aumentado la necesidad de reflexión acerca del tiempo, movimiento e interactividad. La practica profesional de diseño no a tenido cambios esenciales en cambio las formas de producción han cambiado y los canales de comunicación se han extendido.

4. Aspectos de un diseñador

4.1. Responsabilidad social: es la produccion de mensajes que agan una contribucion positiva a la sociedad o que no aporten una contribucion negativa.

4.2. Responsabilidad profesional: responsabilidad con el cliente y el publico creando un producto visul detectable, atractivo y convincente.

4.3. Responsabilidad ética: que se refiere a la creación de mensajes que apoyen los valores humanos.

4.4. Responsabilidad cultural: es la creación de objetos visuales que contribuyan al desarrollo cultural mas allá de los objetivos operativos del proyecto.

5. Definición: es una disciplina que consiste en la planificación y proyección de ideas con un contenido visual que puede incluir texto, imágenes,vídeos etc, que se puede plasmar de forma física y virtual.

6. Movimientos

6.1. Bauhaus: fue el lugar en que se unieron varias corrientes banguardistas, se dedicaron a la produccion de publicidad, tipografia, pinturas y arquitectura, su trazado se percibe como una forma o imagen simple

6.2. Arts and crafts: surgio en lasultimas decadas del siglo XIX, pretendia elevar la dignidad social y estetica del diseño, pretendian regresar al medievalismo, ademas se caracterizaba por sus acabados, el uso de ornamentos basados en la naturaleza y el empleo de colores cuaternarios.

6.3. Art nouveau: surge a finales del siglo XIX desarrollado durante la belle epoque, sus productos visuales se caracterizan por ser imágenes planas, ornamentales, lineales que las dotan de singular belleza, ademas de utilizar principalmente la figura femenina.

6.4. Art decó: surgio en las primeras decadas del siglo XX en la ciudad de Paris, tiene como elementos fundamentales las lineas y formas geometricas rectas y simples, al contrario que el art nouveau no destaca por los ornamentos sino por sus formas exactas y bien definidas.

6.5. Arte pop: inicia en la década de 1950 en estados unidos y gran bretaña, incorpora elementos tomados dela cultura popular urbana tomadas de los medios de comunicación.

7. Funciones: crea los componentes visuales de diversos medios como televisión, Internet, cine,revistas etc, la función de presentación que se refiere a la expresión estética, la función de uso que se orienta a la posibilidad de interpretación y operación el el producto al acceder a el y la función de información que es la expresión de una idea que se quiere trasmitir de manera gráfica.