AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE by Mind Map: AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

1. Criterios de Selección de un SGA

1.1. Herramientas del Profesor

1.1.1. Herramientas autor Avisos notas Calendario Seguimiento de los estudiantes: a) Desempeño académico b) Desempeño en el aprendizaje Armado de grupos colaborativos: a) Elegidos por el docente b) Dinámicos a lo largo del

1.2. Herramientas de Comunicación

1.2.1. Chat Email Foro de discusión Videoconferencia

1.3. Herramientas del Estudiante

1.3.1. Notas Portfolio Trabajo individual Repositorio de documentación Consulta de situación académica Ambiente colaborativo de trabajo en grupo basado en la interacción.

1.4. Especificación Técnica

1.4.1. Requerimientos de Cliente Servidor Código abierto Licencia Herramientas de Administración Autenticación (profesor, estudiante, administrador) Administración de la plataforma

2. ELEMENTOS DE AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE.

2.1. Sistema de Gestión de Aprendizaje,

2.1.1. El Sistema de Gestión de Aprendizaje constituye el recursos tecnológico que agrupa las herramientas que soportan la gestión y administración de un AVA.

2.2. currículo

2.2.1. Es el cuerpo de conocimiento disciplinar a desarrollar y estudiar, guía los propósitos educativos, contenidos y materiales que orientará el proceso enseñanza aprendizaje.

2.3. estudiantes y profesores

2.3.1. Son los actores del AVA, participan en el ambiente desarrollando el proceso enseñanza aprendizaje a través del sistema de gestión   de aprendizaje con el fin de lograr el desarrollo de las competencias propias de un currículo.

3. ENTORNOS DE LOS AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

3.1. Entorno de Conocimiento : Permite explorar los contenidos y desarrollar las diferentes actividades de aprendizaje relacionadas con el currículo.

3.2. Entorno de Colaboración : Esta basado en principio de trabajos colaborativos, construyendo experiencias de aprendizaje a través de la retroalimentaciòn interacción entre los actores participantes utilizando herramientas informáticas, generando conocimiento

3.3. Entorno de Asesoría: Permite que el profesor realice seguimiento y asesoría a las actividades planteadas y establece los avances de las mismas.

3.4. Entorno de Gestión: Permite  administración de las tareas asociadas al proceso enseñanza aprendizaje. Los estudiantes pueden realizar diversas acciones, a su vez los profesores realizan actividades relacionadas con el proceso enseñanza-aprendizaje.

3.5. Entorno de Experimentación: En este espacio se pueden complementar los contenido y los objetivos planteados de acuerdo a las necesidades.

4. SISTEMAS DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE

4.1. Administrador: El encargado registra y usa el SGA con la finalidad de administrar el ambiente, crear y administrar las categorías, crear cursos, crear y administrar los usuarios, crear y administrar las actividades y recursos de los cursos.

4.1.1. El administrador utiliza el sistema para: -  Administrar el ambiente Crear a los consultores usuarios del sistema - Asignar los usuarios a los respectivos cursos. - Configura el ambiente a las necesidades de los usuarios - Conocer el uso del ambiente por parte de los usuarios

4.2. Profesor: Representa a una persona que se registra y usa el SGA para administrar los cursos asignados, administrar a los estudiantes del curso, crear temas y asignar los recursos y actividades de cada tema, consultar las actividades realizadas por los estudiantes y asignar calificaciones a las actividades.

4.2.1. El profesor utiliza el ambiente para: - Organizar las actividades y recursos que apoyan el curso. - Hacer seguimiento de las actividades y acceso a los recursos por parte de los estudiantes del curso. - Organizar y planear la agenda de trabajo del semestre

4.3. Estudiante: Representa la persona que se registra y usa el ambiente para visualizar las actividades y recursos, llevar a cabo las actividades de los curso en que este matriculado, consultar las calificaciones.

4.3.1. El estudiante utiliza el ambiente para: - Consultar la información de su interés - Enviar información al profesor - Comunicarse con el profesor.

5. EVALUACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE APRENDIZAJE

5.1. Herramientas de Aprendizaje

5.1.1. Comunicación

5.1.1.1. Foro de Discución Intercambio de Archivo. Correo Interno. Notas de Trabajo en Línea. Servicios de Chat. Servicio de Video. Pizarra ( Bookmarks).

5.1.2. Productividad

5.1.2.1. Marcadores ( Bookmarks). Calendario de Progreso de Trabajo. Orientación o Ayuda. Búsqueda dentro del Curso. Trabajo fuera de Línea.

5.1.3. Participación del Estudiante

5.1.3.1. Grupo de Trabajo. Autoevaluaciones. Edificio de la Comunidad del Estudiante. Portafolio del Estudiante.

5.2. Herramientas de Soporte

5.2.1. Administración

5.2.1.1. Autenticación. Autorización del Curso. Servicios Recibidos. Integración del Registro.

5.2.2. Distribución del Curso

5.2.2.1. Evaluaciones y Anotaciones Automáticas. Curso de Administración. Instructor Helpedesk. Herramientas que Califican en Línea Seguimiento del Estudiante.

5.2.3. Diseño del plan de Estudio

5.2.3.1. Confort de Accesibilidad. Contenidos. Planillas de Curso. Administración del Plan de Estudio. Modificación para Particulares. Herramientas de Diseño Educacionales. Conformidad de Estándares Educativos.

5.3. Especificaciones Técnicas

5.3.1. Software

5.3.1.1. Browe del Cliente Requerido. Requisito de la Base de Datos. Software del Servidor. Servidor Unix. Servidor Windows.

5.3.2. Princing / Licensing

5.3.2.1. Perfil de Proveedor. Costos. Open Source. Opciones Extras. Versión del Programa.