NACIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA EN LA MODERNIDAD

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
NACIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA EN LA MODERNIDAD by Mind Map: NACIMIENTO DE LA PSICOLOGÍA CIENTÍFICA EN LA MODERNIDAD

1. Nacimiento y primeros desarrollos de la psicología científica en las islas Británicas

1.1. El pensamiento de la naturaleza humana se cultivó en las Islas Británicas entre los siglos XVII y XIX, desde Hobets, James y John Stuar Mill.

1.2. En el siglo XIX importantes reflexiones sobre el hombre y su mente, teniendo en cuenta que inicialmente fueron de carácter filosófico y se alude al cambio que se fue enfocando tintes biológicos y estrictamente psicológicos.

1.3. En 1985 aparece Alexander Bain quien escribe el primer tratado sobre la mente humana quien se interesaba mas por la psicología que por la filosofia, tratado que trata de los sentidos y el intelecto y publicando una segunda parte de este tratado en 1859, llamados las emociones y la voluntad. De igual manera en 1985 Herbert Spencer publicó uno de los principios de la psicología.

1.4. El libro escrito por Charles Darwin para esta misma época habria deslumbrado sus contemporaneos con El Origen de las Especies.

2. Pioneros de la Psicología Francesa Contemporánea: Ribot, Janet y Binet

2.1. La psicología francesa contemporanea fue desarrollada e investigada con grandes bases en la teoria de Descates sobre el sistema nervioso como análisis de la pasiones, Compte entregó bases sobre el positivismo científico y Charcot quien desarrollo trabajos sobre la hipnosis clínica quien a su vez influenciaron a Sigmund Freud.

2.2. Es importante enunciar que la historia de la psicología es la disiplina que se encarga de la construcción y la reconstrucción de la psicología.

2.3. La influencia de la obra de los pioneros Theodule Ribot, Pierre Janet y Alfred Binet, en los inicios de la psicología científica francesa, tanto en latinoamérica como en los diferentes continentes es indudable.

2.4. Theodule Ribot, decano de la psicología francesa, escribió dos clásicas obras denominadas, la psicología inglesa contemporánea (1870) y posteriormente la psicología alemana contemporánea (1879).

2.5. Sos Peña y Molto (1993) declaran que la psicología francesa aunque fue muy influenciada por la inglesa y la alemana, evidenció desde sus orígenes rasgos diferenciales, constituyéndose a partir de la filosofía sensualista como mecanicista y de la psicopatología.

3. Inicios de la psicología en Rusia. España

3.1. La psicología Rusa se caracteriza por su lucha contra dos tendencias extremas: El idealismo y el materialismo. En el siglo XVIII algunos ilustrados como Lomonosov, Anichkov, Kerestury entre otros... Sostuvieron que todo fenómeno psiquico, era una propiedad producida por el cerebro.

3.2. En le siglo XIX la filosofía y fisiología lograron establecer precedentes teóricos sobre la psicología objetiva. Cuya base se halla en materialismo filosófico y las ciencias naturales.

3.3. Las investigaciones cientificas rusas tuvieron que enfrentar dos corrientes como la política y la religiosa que dominaban la epoca. La Fisiología Experimental (p.e. Ousiannikov, Tsion o Botkin) dedicada al estudio de la influencia trófica del sistema nervioso, y los Propagandistas de las Ciencias Naturales (Bélinsky, Herzen, Chernyshevsky, Dobrolyubov o Pisavev), también conocidos como demócratas revolucionarios. Tortosa Universitat de València Tortosa, Francisco, and Civera, Cristina. Historia de la psicología (1a. ed.). Madrid, ES: McGraw-Hill España, 2006. ProQuest ebrary. Web. 24 October 2016. Copyright © 2006. McGraw-Hill España. All rights reserved.

3.4. Algunos grandes científicos fueron formados por Wundt como Nicolai Grot quien introdujo los estudios de la psicología en la ciudad de Odessa y Moscú. Desarrollo la teoría del giro Psíquico,

3.4.1. Cada giro “empieza con impresiones externas que se transforman en sensaciones o impresiones internas, se complican luego en la ‘esfera del entendimiento’ y, después de pasar por el estadio de las tendencias volitivas, se traducen en movimientos externos. Las huellas que deja en la conciencia cada ‘giro psíquico’, en virtud de las leyes de la asociación, entran en contacto con los elementos de los nuevos ‘giros’, que, de este modo, se van haciendo cada vez más complicados (…) nuestra alma, con todas las formas y leyes inmutables de su ser y con todas sus relaciones con la realidad de lo material constituye el sol fijo que crea e ilumina la realidad, la cual gira en torno a él y se le aparece en el espacio y en el tiempo” (Grot, 1894, citado en Rubinstein, 1963, 327-328). Tendencias volitivas Impresiones externas Movimientos externos Asociación a nuevos giros Huellas en la conciencia Tortosa, Francisco, and Civera, Cristina. Historia de la psicología (1a. ed.). Madrid, ES: McGraw-Hill España, 2006. ProQuest ebrary. Web. 24 October 2016. Copyright © 2006. McGraw-Hill España. All rights reserved.

4. Formulación Canónica de la Psicología en Europa. La propuesta de Wilhelm Wundt

4.1. Wilhelm Wundt, Alemania (1832-1920) fue un filósofo, psicólogo y fisiólogo, quien desarrollo importante investigaciones sobre la psicología experimental respetuosa con la filosofía y favoreciendo la fisiología experimental. En 1879 la actividad del laboratorio fue refrentdada con la primera tésis doctoral en psicología y se baso en las investigaciones que se realizaban en el laboratorio, mediante la experiencia inmediata y observable.

4.2. A pesar que Wudnt no fue el único en su época que realizo importantes aportes a la  psicología, su propuesta canónica fue la mas adecuada.

4.3. Wundt trataba de encontrar un nexo entre lo interno y lo externo, entre lo objetivo y lo subjetivo, entre lo físico y lo mental.

4.4. En Almania los factores sociales, institucionales y científicos confluyeron para el establecimiento de la Picología como especialidad académica reconocida.