tema integrador: sociedad y cultura

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
tema integrador: sociedad y cultura by Mind Map: tema integrador: sociedad y cultura

1. sociedad civil

1.1. La idea de sociedad civil, de este modo, se vincula a la agrupación de individuos que desarrollan actividades en la esfera privada. El concepto, sin embargo, puede entenderse de diversas formas.

2. información representacional

2.1. Relativa a las características y propiedades del medio; incluye creencias, saberes y conocimientos, así como el lenguaje. Esta información se trasmite en relaciones directas o mediante interacción con medios que resguardan o procesan información.

3. tema integrador :cosmovision

3.1. Llamamos cosmovisión al conjunto de creencias que tiene una persona, las cuales sirven como filtro a la hora de interpretar el mundo que nos rodea. La cosmovisión de cada cual es desconocida para esa misma persona ya que, en la práctica, nadie conoce todas sus creencias, es decir, hay cosas en las que creemos y que no somos conscientes de que las creemos. Esto es una definición general de “cosmovisión”. No obstante, dado que este es un blog filosófico estamos obligados a descender a los detalles. Esto es lo que haremos a continuación.

4. relaciones de poder

4.1. Incluye la imposición de los deseos de unos sujetos sobre otros. Esta imposición supone el uso potencial o real de la violencia, y las instituciones sociales como reforzadoras de las relaciones de poder, controles, límites y contratos sociales.

5. información practica

5.1. Acerca de cómo hay que actuar en las diversas relaciones sociales, incluye normas técnicas y morales. Esta información, al igual que la representacional y la valorativa, se trasmite en relaciones directas o mediante interacción con medios que resguardan o procesan información

6. relaciones de experienia

6.1. Comprende la acción de los sujetos humanos sobre sí mismos, sobre las identidades biológicas y culturales, la interacción con su entorno social y natural, así como las formas de satisfacción de necesidades y deseos

7. información valorativa

7.1. . Acerca de qué estados de cosas son preferibles, convenientes o adecuados; incorpora los valores ético-políticos, estéticos y epistémicos. Igual que ocurre con los otros dos tipos de información, ésta se trasmite en relaciones directas o mediante interacción con medios que resguardan o procesan información.

8. relaciones de produccion

8.1. En el marxismo, son las relaciones que entablan los seres humanos, en cuanto agentes del proceso de producción; estas relaciones son necesarias para poder llevar a cabo la producción de los bienes deseados, y son independientes de la voluntad de los agentes productivos. Pueden tener un carácter técnico o social.