Concepción de la Niñez a partir del Siglo XV

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Concepción de la Niñez a partir del Siglo XV by Mind Map: Concepción de la Niñez a partir del Siglo XV

1. Siglo XV

1.1. El niño se concibe como algo indefenso y es por ello que se debe tener al cuidado de alguien y se define al niño como "Propiedad".

2. Siglo XVI

2.1. En este siglo la concepción del niño es de un ser humano pero inacabado, "el niño como adulto pequeño"

3. Siglo XVII

3.1. Abad Bérulle escribía: "No hay peor estado, más vil y abyecto, después del de la muerte, que la infancia". No se observa una preocupación por la infancia como tal, y la educación no se adapta al niño.

4. Siglo XVIII

4.1. El siglo XVIII se le da la categoría de infante pero con la condición de que aún le falta para ser alguien; es el infante “como ser primitivo”.

4.2. Locke (1632-1704) insiste en la importancia de la experiencia y los hábitos, proponiendo una visión del recién nacido como tabla rasa

5. Siglo XIX

5.1. Se puede decir que el estudio científico del niño empieza en la segunda mitad del S. XIX, además, a finales de ese siglo se plantean una serie de problemas prácticos en relación con las técnicas de crianza y educación de los niños.

6. Siglo XX

6.1. A partir del siglo XX hasta la fecha, gracias a todos los movimientos a favor de la infancia y las investigaciones realizadas, se reconoce una nueva categoría: “el niño como sujeto social de derecho”.

6.2. A partir de la Convención Internacional de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, se lo define como un sujeto de derecho, reconociendo en la infancia el estatus de persona y de ciudadano.

6.3. “La concepción pedagógica moderna de la infancia, define a ésta como un periodo reservado al desarrollo y a la preparación para el ingreso de la vida adulta.

6.4. La concepción pedagógica contemporánea de la infancia, entiende a ésta como un período vital reservado al desarrollo psicobiológico y social en el marco de los procesos educativos institucionales”

7. Siglo XXI

7.1. Una de las tendencias en Educación Infantil en el mundo moderno es el logro de la formación integral del niño, tal y como lo planteó en 1996 a la UNESCO la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, que hizo explícitas cuatro dimensiones de aprendizaje humano: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos.