Alimentos Transgénicos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Alimentos Transgénicos by Mind Map: Alimentos Transgénicos

1. Plantas transgénicas     La planta transgénica contiene uno o más genes que han sido insertados en forma artificial en lugar de que la planta los adquiera mediante la polinización. La secuencia génica insertada (llamada el transgen) puede provenir de otra planta no emparentada o de una especie por completo diferente: por ejemplo, el maíz Bt, que produce su propio insecticida, contiene un gen de una bacteria. Las plantas que tienen transgenes a menudo son llamadas genéticamente modificadas o cultivos GM, si bien en realidad todos los cultivos han sido genéticamente modificados con respecto a su estado silvestre original mediante la domesticación, la selección y el mejoramiento controlado a través de períodos prolongados. En este sitio de la red usaremos el término transgénico para describir una planta de cultivo que tiene transgenes insertados.

2. Animales transgénicos                       Los animales transgénicos son animales que han sido modificados genéticamente, añadiendo genes foraneos de manera deliberada, para cambiar alguna característica del animal, sea para añadirle alguna funcionalidad o para bloquear la expresión de algún gen.Tenemos gran cantidad de precedentes, como por ejemplo la modificación de un mosquito en Brasil para reducir su población y así evitar la propagación del dengue.

3. Ventajas                                                  • La mejora de las características nutritivas de los alimentos. Así, es posible la obtención de alimentos con mayor contenido en vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales como metionina y lisina, o con menor contenido en ácidos grasos saturados. • La prolongación de la conservación y durabilidad de los alimentos. Un ejemplo a reseñar es el caso de los tomates transgénicos en los que se ha logrado frenar la producción de etileno –sustancia responsable de la maduración. • La obtención de cultivos resistentes a la sequía y al frío. En este sentido cabe resaltar la obtención de frambuesas y tomates resistentes a heladas. • La mejora en los caracteres organolépticos (propiedades que se pueden percibir por los sentidos como el olor, el sabor o el olor) de los alimentos o en sus propiedades físicas. A este respecto se han obtenido: patatas con una capacidad menor de absorción del aceite de fritura, uvas sin pepitas, café con menor contenido en cafeína, levaduras capaces de reducir el tiempo de fermentación en la elaboración del pan o el incremento de los aromas en el caso del vino.

4. Riesgos                                                    La contaminación genética puede suponer un cierto riesgo para la biodiversidad por lo que hay que valorar la posibilidad de que los nuevos rasgos introducidos genéticamente pueden ser transmitidos a especies emparentadas. Ejemplo: la colza transgénica resistente al herbicida Basta. Ésta pasó su resistencia a hierbas compatibles con ella. De manera que, aunque la colza fue aprobada en un entorno, no se estudió los posibles problemas venideros en otros entornos. Los riesgos sanitarios a largo plazo de los OMG presentes en nuestra alimentación o en la de los animales de los que nos alimentamos, no están siendo 15 evaluados y su alcance sigue siendo desconocido: alergias -los cultivos transgénicos al tener introducidos genes extraños en su ADN, pueden codificar proteínas no presentes de modo natural en los alimentos

5. ¿Cómo se hacen?                                para generar un OMG (Organismo Modificado Genéticamente) que porte una nueva característica de interés hay que conocer el gen o genes responsables de dicha propiedad. Una vez conocidos, se hace necesario obtenerlos a partir del genoma de un organismo donador. Este proceso recibe el nombre de clonación y consiste en seleccionar, de entre miles de genes del genoma de dicho organismo, el gen o genes adecuados. Por “clonación” se entiende el hecho de seleccionar un gen, una molécula definida, que se amplifica millones de veces en un tubo de ensayo.

6. ¿Que son los alimentos transgenicos? Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir una característica deseada.