Pioneros de la Psicología Francesa Contemporánea

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Pioneros de la Psicología Francesa Contemporánea by Mind Map: Pioneros de la Psicología Francesa Contemporánea

1. Estos personajes y sus teorías generaron un relevante influjo en Ribot, Janet y Binet, quienes consolidaron el desarrollo de la psicología francesa, fundamentalmente a través del desarrollo de la psicopatología y el método patológico como avances en los estudios teóricos y aplicados en relación a la inteligencia.

2. Los aportes de Charcot en materias de hipnosis, lograron un importante avance en el estudio de los fenómenos hipnóticos en sujetos histéricos, ante lo cual se despejaron dudas en estas materias que se encontraban relegadas por no tener un método para estudiarlas. Gran parte de estos estudios los realizó en su clínica de La Salpetriére, que era reconocida en la época como uno de los lugares más importantes del mundo en materias de neurología.

3. al menos tres tradiciones relevantes que inspiraron la psicología gala a finales del siglo XIX y principios del XX

4. Descartes y su teoría del sistema nervioso como análisis de las pasiones

4.1. Descartes sería la primera gran figura de la psicología del renacimiento, al cual lo describía como un pensador universal cuyas contribuciones van desde el campo de la matemática hasta la fisiología, el cual se interesó de sobre manera por el sistema nervioso.

5. Para ello se ha trabajado fundamentalmente con las obras primarias de los autores y la utilización de algunas fuentes secundarias que permiten establecer conexiones y diálogos con los textos escritos por los psicólogos mencionados.

5.1. De ninguna forma, se pretende agotar el tema, sino por el contrario, abrir una puerta de exploración para que los psicólogos y estudiantes de psicología latinoamericanos, que interesados o no, en el tema de la historia, puedan comprender el desarrollo de la psicología francesa, lo anterior, considerando que el desarrollo de la psicología en Latinoamérica, no se encuentra en ningún caso aislado de la influencia de la psicología que con antelación surgió en el viejo continente.

6. La influencia de Descartes propuso un liderazgo relevante en la psicología francesa, que con dos centurias de posterioridad, habría presentado una diversidad de miradas, aun cuando existían temas de consenso como los avances en psicopatología y la medida de la inteligencia, que la diferenciaban de otros países y otorgaban identidad a los aportes de Francia a la nueva ciencia que emergía