TEMAS DE EXPOSION.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TEMAS DE EXPOSION. by Mind Map: TEMAS DE EXPOSION.

1. CUADRO DE DOBLE ENTRADA: es una tabla que permite comparar informacion a traves de un esquema cuadriculado, estos datos se organizan en dos o mas columnas en cada eje vertcal se ordena la informacion teniendo en cuenta categorias en el horizontalfiguran las categorias de las comparativas que requiere la lectura.

2. CUADRO COMPARATIVO: Representación gráfica que puede servir para representar datos de tal manera que se puedan identificar fácilmente las diferencias al compararlos.  un cuadro comparativo esta compuesto por el tema principal y subtemas que derivan de este.

3. PREGUNTAS DETONADORAS: Es una pregunta que genera polémica, diferentes puntos de vista mas cuestionamientos en relación a un tema determinado que fomenta en los alumnos el pensamiento critico la reflexion y la adquicion de conocimientos.

4. LOS CONFLICTOS COGNITIVOS DE LOS ESTUDIANTES: la característica principal de la dinámica de las entrevistas fue la producción y desarrollo de los conflictos cognitivos, son perturbaciones intelectuales, provocan insatisfacción en el estudiante con respecto a sus propios conocimientos.

5. DEBATE: es un acto de comunicarse y exposcion de ideas diferentes, la finalidad es conocer posturas, bases y argumentos funcionales, los debates nos ayudan a mejor la comunicación con la gente, los debates sirven para conocer y defender las diferentes opiniones, facilitar la toma de desciones, ejercitar la expresión oral.

6. ANALOGÍAS: son un tipo de pruebas que se caracterizan por su estructura y no por su contenido. Hay tres tipos de relaciones básicas, de sinonimia, antinomia y de relación lógica. ANALOGÍAS CONTINUAS: una pareja de palabras relacionadas.  ANALOGÍAS ALTERNAS: cambian las palabras relacionadas.                       ANALOGÍAS INCOMPLETAS: faltan dos palabras.

7. PREGUNTAS INTERCALADAS: estas se le hacen al alumno a lo largo del material o situación de enseñanza y tiene como intención facilitar su aprendizaje. Generalmente se evalúa a través de preguntas intercaladas los siguientes aspectos: la adquicion de conocimientos, la comprensión, la aplicación de los contenidos aprendidos.

8. MAPAS Y REDES CONCEPTUALES:  redes sistemáticas, son representaciones gráficas de un conjunto de conceptos e ideas. los conceptos se colocan dentro de un eclipse o figura geométrica. sirve para ayudar a los estudiantes a aprender y para ayudar a los educadores a organizar los materiales objeto de ese aprendizaje.

9. EL INFORME DE LECTURA: son trabajos escritos mas solicitados por los profesores a sus estudiantes, motiva la lectura de textos, lectura comprensiva y críticamente, asume la labor de escritos que busca dar cuenta de lo leído. El informe de lectura es un nuevo texto que surge del proceso de comprensión lectora aplicado al estudiante. También se le conoce como lectura expositiva-argumentativo, jerarquiza y evalúa la información, la parafrasea o la cita textualmente.

10. JUEGO DE ROLES: forma particular de actividad de los niños, este tipo de juego los niños asumen papeles de adultos y reflejan de manera creativa las actividades de estos y las relaciones sociales que ellos establecen entre si, actividad fundamental en la etapa infantil, es también conocido como el juego simbólico.

11. ORGANIZADORES PREVIOS: son características didácticas producen mayor  de los aprendizajes logrados, se usan antes o durante la introducción. Sus funciones son proporcionar al alumno un puente de información que ya poseen con la información que van a aprender. TIPOS: expositivos: esta se usa cuando la información es nueva y Comparativos: cuando los alumnos conocen una serie de ideas parecidas a las que se aprenderán.

12. APRENDIZAJES BASADOS EN PROBLEMAS: es una de los métodos de enseñanza-aprendizaje. crea un ambiente de aprendizaje en el que los docentes alientan a los estudiantes a pensar y los guían en su indagación, lo que les permite alcanzar niveles mas profundos de comprensión.

13. PISTA TIPOGRÁFICA: consiste en la identificación de palabras o frases cortas que sirven para entender y manejar un texto escrito. utilidad es una herramienta de apoyo para la comprensión de textos. procedimientos: leer el texto de interés en dos ocaciones, aclarar dudad que surjan en torno al texto a revisar, identificar y marcar palabras o frases cortas, leer solo lo identificado.

14. INFERENCIAS: proceso mediante el cual se obtienen conclusiones en base a la información conocida. TIPOS: DEDUCCIÓN: se realiza universal-particular. INDUCCIÓN: se realizan de lo particular a lo universal. Mejora la comprensión lectora y permiten potenciar el pensamiento de manera secuencial.

15. ELABORACIÓN DE ARTÍCULOS: es comunicar los resultados de investigaciones, ideas y debates de una manera clara, concisa.  USO: preparación y planificación.