Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ECODISEÑO by Mind Map: ECODISEÑO

1. Aprendisajes

1.1. Diseño sostenible

1.1.1. sostenibilidad económica, social y ecológica. Abarca tanto el diseño de pequeños objetos de uso cotidiano, como el diseño de edificios y en las ciudades o superficie terrestre.

1.2. Marketing ambiental

1.2.1. Hablamos de los productos que son mostrados como ambientalmente preferibles sobre otros.1 De esta manera el marketing verde incorpora un gran rango de actividades, incluyendo modificación de productos, cambios a los procesos de producción empaques sustentables, así como la modificación de la publicidad.

1.3. impacto ambiental

1.3.1. Las acciones de las personas sobre el medio ambiente siempre provocarán efectos colaterales sobre éste. La preocupación por los impactos ambientales abarca varios tipos de acciones, como la contaminación de los mares con petróleo, los desechos de la energía radioactiva o desechos radioactivos/nucleares, la contaminación auditiva, la emisión de gases nocivos, o la pérdida de superficie de hábitats naturales, entre otros

2. Metodología

2.1. Esta metodologia esta ampliamente probada y los resultados de proyectos llevados a cabo tanto en Europa como en América Central prometen una reducción de un 30 a un 50% del deterioro del ambiente. También es una manera de responder a las necesidades humanas de subsistencia, ya que debido al cambio climático y a la explosión demográfica, es necesario –no solo conveniente- que en los próximos años se produzca un profundo cambio cultural y tecnológico.

3. Criterios del ecodiseño

3.1. Criterios en el diseño de objetos con filosofía ecologista pueden ser el ahorro de energía, agua y de recursos en general, la minimización de residuos y emisiones externas, o el uso de combustibles procedentes de fuentes no renovables.

4. El ecodiseño es una versión ampliada y mejorada de las técnicas para el desarrollo de productos, a través de la cual la empresa aprende a desarrollarlos de una forma más estructurada y racional. El ecodiseño conduce hacia una producción sostenible y un consumo más racional de recursos

4.1. *Análisis

4.2. *Diseño

4.3. *Desarrollo

4.4. *Implementación

4.5. *Evaluación

5. Principios del ecodiseño

5.1. El ecodiseño requiere la intervención de la autoridad (normas, directivas, reglamentos), como representante de los intereses del conjunto de la sociedad, para regular, incluso de forma coercitiva, las actividades productivas humanas en este nuevo contexto de recursos cada vez más limitados.

6. Características de los productos ecodiseñados

6.1. Entre las características de los productos concebidos mediante el ecodiseño se encuentra el consumo de energía durante su vida y a término, su desensamblado, recuperación y llegado el caso, su destrucción. En otros términos, estas características las podríamos reducir a cuatro simples pero importantes aspectos: 1. Óptima incorporación de criterios ambientales en su concepción, uso y eliminación. 2. Adecuado procedimiento de desensamblado. 3. Óptimo manejo para su recuperación, si es el caso. 4. Adecuado manejo de su destrucción.

6.1.1. Ecodiseño en Centroamérica es un proyecto basado en el sistema de ecodiseño de la Universidad de Delft, Holanda y CEGESTI en Costa Rica y realizado gracias al patrocinio de la Embajada Real de los Países Bajos.

7. Objetivos del ecodiseño

7.1. Su principal objetivo es promover el desarrollo ambiental de productos con responsabilidad social.

7.2. Expandir la educación en Ecodiseño hacia una mayor cantidad de profesionales y profesores universitarios, buscando oportunidades de integrar el concepto en los currículo de carreras afines.