ETAPAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ETAPAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO by Mind Map: ETAPAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO

1. Sigmund Freud tenia una forma muy diferente de ver el desarrollo del niño pues creía que el niño se enfoca en las partes que le da un cierto placer y es así como lo llaman etapas de desarrollo psicosexual, que es lo que nos provoca placer de cierta forma es la alimentacion comer adoramos esa parte, la eliminacion y por supuesto mas adelante la actividad sexual. que muchos se han preguntado si llega a entrar el amor pero eso es otra historia por ende el comportamiento humano se enfoca en la sexualidad a esto el de por nombre libido.

1.1. Etapa Oral (desde el naciemiento hasta 12 a 18 meses). En esta etapa es la lactancia de los bebes y cuando van creciendo empiezan a explorar el mundo metiendose todo a su boca aunque muchos dicen que eso es su tercer ojo, y es muy cierto de esta forma aprenden mucho.

1.2. Etapa Anal (12 a 18 meses hasta 3 años) Es aquí donde entra el esfinteres el placer de poder retener y expulsar los heces aunque es una etapa dificil para algunos niños y mamas depende mucho de les enseñen a los pequeños a ir solos al baño. En mi caso con mi nena no fue tan complicado ella aprendiedo en 2 dias y siempre trate de motivarla y cuando ocurrian las accidentes evite regañarla, le hacia notar que su pantaleta estaba humeda y que debia tener cuidado, los pañales entrenadores no me funcionaron ya que se confiaba y no me avisa fue hasta que uso calzoncillo que aprendiendo.

1.3. Etapa Falica (entre los 3 y los 6 años) En esta etapa se dice que el pequeño empieza a sentir atraccion por el sexo opuesto empezando por los padres y despues se va indentificando con los de su mismo sexo. Muchos relaciona el complejo de Edipo en esta etapa.

1.4. Etapa Latencia (desde los 6 años hasta la edad Adulta) esta etapa para freud es la mas camuflada ya que no se sabe exactamente donde se genera el placer a diferencia de las otras, y por supuesta tambien en esta etapa se da el pudor y la verguenza relacionado con la sexualidad. Despues viene la etapa genital que va desde la pubertad hasta la edad adulta.

2. Se enfoca en el área cognitiva, esto quiere decir en la parte del desarrollo del cerebro por lo tanto este le da paso al desarrollo psicomotriz del niño, aunque debemos recordar que cada niño es un mundo y su desarrollo pueda variar aunque en general todos llevan un mismo ritmo. Cuando estaba embaraza de mis bebes era muy importante que su desarrollo físico fuera en tiempo y con el peso y tamaño indicado. Después de los nacimientos su desarrollo de cada fue muy diferente pudo ser que la primera es niña y el segundo niño. El las divide en 4 grandes areas.

2.1. Etapa preoperacional:"Comienza cuando se ha comprendido la permanencia de objeto, y se extiende desde los dos hasta los siete años. Durante esta etapa, los niños aprenden cómo interactuar con su ambiente de una manera más compleja mediante el uso de palabras y de imágenes mentales. Esta etapa está marcada por el egocentrismo, o la creencia de que todas las personas ven el mundo de la misma manera que él o ella." Esta etapa es inocente ya que los niños aun no asimilan como pueden funcionar las cosas creen que lo que ven todo es real empieza a utilizar mucho su imaginación y creen que todo el mundo gira alrededor de ellos un ejemplo claro es el famoso personaje PEPA PIG es un ejemplo claro como es que funciona un niño en esta etapa.  aunque poco a poco van asimilan aprendiendo en base a su experiencia.

2.2. Etapa sensoriomotora: esta empieza desde el nacimiento hasta los dos años en esta etapa se encuentra subdivida por  subetapas (reflejos, reacciones circulares primarias, reaciones circulares secundarias, cordinacion de esquemas secundarios, reacciones circulares terciarios, principios del pensamiento) . "conforme los niños comienzan a entender la información que perciben sus sentidos y su capacidad de interactuar con el mundo. Durante esta etapa, los niños aprenden a manipular objetos, aunque no pueden entender la permanencia de estos objetos si no están dentro del alcance de sus sentidos." Es muy curioso en esta etapa los bebes si no ven a su mama empiezan a llorar. La succion, el hecho que siga tu dedo con su mirada empezar a explorar abriendo y cerrando cajones , escondiendo objetos es una etapa hermosa y hoy que la vivo dia a dia con mis pequeños hasta el momento es la mejor etapa de ellos.

2.3. Etapa de las operaciones Concretas "Esta etapa tiene lugar entre los siete y doce años aproximadamente y está marcada por una disminución gradual del pensamiento egocéntrico y por la capacidad creciente de centrarse en más de un aspecto de un estímulo.:" A pesar que dejan el mundo del egocentrismo en esta etapa los niños deben de experimentar para poder aprender. Ellos empiezan a darse cuenta como funcionan las medidas.

2.4. Etapas de operaciones Formales: " En la etapa final del desarrollo cognitivo (desde los doce años en adelante), los niños comienzan a desarrollar una visión más abstracta del mundo y a utilizar la lógica formal. Pueden aplicar la reversibilidad y la conservación a las situaciones tanto reales como imaginadas. También desarrollan una mayor comprensión del mundo y de la idea de causa y efecto. " En esta etapa se empieza a utilizar la logica para poder contestar operaciones o poder resolver problemas cabe destacar que tambien influye mucho la madurez, las emociones en cada etapa para que pueda ser llevada de la mejor manera aunque todos llevemos un esquema de desarrollo aveces los niños no logran llegar a esta etapa.

3. Segun Piaget

4. Segun Freud

5. Apesar de que hay mas autores sobre el desarrollo del niño mis favoritas son estas ya que eh visto que son muy parecidas a lo que realmente sucede y aunque los tiempos esten cambiando y los niños no son los mismos niños de hace 10, 15 o 20 años siguen teniendo esa parte inocente y pura , llenos de alegria e imaginacion viendo todo como si fuera un juego. A pesar de que las diferentes circustancias lleven a que los niños se desarrollen de diferentes maneras. Su estilo de vida y alimentacion su entorno social forma parte de su desarrollo tanto fisico como mental.

5.1. English

5.1.1. Text book p. 55-60

5.1.2. Joseph Conrad "Heart of Darkness"

6. FUENTES DE INFORMACION

6.1. Internet:  http://aprendiendomatematicas.com/etapas-de-desarrollo-cognitivo-segun-piaget/

6.1.1. Midterm

6.2. LIBRO PSICOLOGIA DEL DESARROLLO Septima edicion autores Papalia Diane, Sally Wendkos Olds editorial Mc Graw Hiil