¿Qué es la observación? “Mirar con atención” es decir ver más allá; enfocados en un objetivo en...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
¿Qué es la observación? “Mirar con atención” es decir ver más allá; enfocados en un objetivo en específico obteniendo a través de esta herramienta información determinada y detallada para iniciar una investigación sólida por medio de la descripción de un comportamiento. by Mind Map: ¿Qué es la observación?   “Mirar con atención” es decir ver más allá; enfocados en un objetivo en específico obteniendo a través de esta herramienta información determinada y detallada para iniciar una investigación sólida por medio de la descripción de un comportamiento.

1. Observación Sistémica:

1.1. también llamada estructurada, se realiza cuando el problema ya se ha identificado por medio de un enfoque cuantitativo ya que así se delimita y se precisa en el punto a tratar por medio de una determinada evaluación.

2. Observación indirecta:

2.1. Se enfoca en la observación y análisis de los resultados de una actividad que el sujeto acaba de realizar.

3. TIPOS DE OBSERVACION

4. Observación directa:

4.1. Este tipo de observación se enfoca más en cómo el individuo se desenvuelve en el entorno con la actividad que se encuentra realizando registrándose para su posterior análisis.

5. Características de la observación.

5.1. • Análisis reflexivo bastante agudo.

5.2. • Requiere de un gran compromiso y atención sostenida

5.3. • Conocer las características de lo observado como variable del mismo.

5.4. • Descripción del comportamiento del individuo de manera clara y concisa.

6. Observación no Sistemática:

6.1. Al igual que la observación sistémica se realiza cuando el problema ya se ha identificado solo que este se realiza por medio de un enfoque cualitativo donde no se integran categorías preestablecidas.

7. • Observación Participante:

7.1. Se realiza integrando a mas participantes y como el individuo interactúa con los mismos y su entorno para lograr deducir el porqué de un determinado comportamiento

8. Observación no Participante:

8.1. • A diferencia de la observación participativa esta se enfoca solo en el comportamiento del individuo sin importar como más participantes.