PENSAMIENTO PEDAGOGICO INSTITUCIONAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PENSAMIENTO PEDAGOGICO INSTITUCIONAL by Mind Map: PENSAMIENTO PEDAGOGICO INSTITUCIONAL

1. COMPROMISOS :Regionales : requiere de un buen receptor.  Integral: educar al ciudadano para un mejor desarrollo en un  mundo. Aprendizaje y La paz: perfeccionamiento de la educacion y libertad de democracia.

2. ANTECEDENTES: “La escuela es entendida como espacio de lo público, es decir, en actitud dialógica para instituir procesos contextuales y no endogámicos. *  El docente trabaja con la palabra a los fines de la enseñanza y esta palabra debe cobrar sentido para el alumno. El educador dialoga y no yuxtapone.

3. HISTORIA:Entre las décadas de los 60’ y 70’ se da un proceso rápido de, si cabe la palabra, modernización. Introduciendo metodologías de enseñanza, novedades curriculares, mecanismos de control y evaluación. En dicho proceso se ve la influencia de ideas extranjeras, dadas las misiones provenientes de otros países, así mismo, porque los expertos colombianos que empiezan a destacarse  en el campo de la educación tienen formación en el extranjero.

4. FACULTADES:En 1975 se crean  tres Facultades: Educación, Ciencias Naturales y Humanidades.

5. OFERTAS ACADEMICAS :licenciaturas , especializaciones, maestrias, enfermerias , medicina, nutricion, fisioterapia, ingenierias , ciencias basicas,deportes.

6. PENSAMIENTO DEL PADRE FARIA : las categorías social, socializadora, y, societal; no existían en su comprensión actual, no obstante, se utilizan aquí para separar algunos elementos de la fenomenología de lo educativo conceptuada por el autor desde la relación educaciónmoral; educación-cultura;

7. COMPONENTES:*Concepcion del desarrollo, concepcion de aprendizaje, concepcion de enseñanza , concepcion curricular, concepto de persona , evaluacion.

8. VALORES RESALTANTES:Excelencia, Respeto, Libertad de exprecion, responsabilidad y participacion, son los que debe poseer el estudiante para tener un mejor desarrollo social y cultural.

9. LINEAMIENTOS:  Apropia en el quehacer cotidiano de los docentes y estudiantes, la función del maestro en su relación con el educando, mediada por el cognitivismo, Constituye un referente primordial en el devenir propio de la educación, adquiere sentido a partir de lo que el profesor siente, piensa.

10. PENSAMIENTO EN LA UNIVERSIDAD:La fundamentación epistemológica, sociológica, psicológico cultural y política, se centró en la formación del estudiante universitario. Se evidencia la apuesta por visibilizar las condiciones del estudiante desde la perspectiva cultural y socio histórica

11. CRECION DE MAS FACULTADES: La Universidad continúa formando licenciados en la mayoría de las áreas que debían ser atendidas en el sistema educativo: Matemáticas, Química, Biología, Ciencias Sociales, Pedagogía, Administración Educativa, Idiomas Extranjeros, Español y Literatura y Educación Física.