HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA by Mind Map: HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA

1. Psicología en Francia

1.1. La psicología francesa contemporánea es consecuencia de al menos tres tradiciones relevantes

1.1.1. Descartes y su teoría del sistema nervioso como análisis de las pasiones

1.1.2. Comte que entregó las bases del positivismo científico

1.1.3. Charcot desde sus pioneros trabajos realizados en hipnosis clínica

1.2. Constituida a partir de la filosofía sensualista como mecanicista y de la psicopatología.

1.2.1. Pioneros de la Psicología Francesa

1.2.1.1. -ALFRED BINET   -PIERRE JANET   -THEODULE RIBOT

1.3. La psicología francesa fue muy influenciada por la inglesa y la alemana

1.4. René Descartes

1.4.1. Tratado de las pasiones del alma (1649) en el cual presenta una amplia reflexión de las pasiones y bajo el cual logra explicar su interpretación del modo de funcionamiento del sistema nervioso, como las funciones del alma

2. Psicología en Latinoamérica

2.1. Presentaremos los comienzos de la SIP, los desarrollos de los principales “enfoques” o “escuelas psicológicas” que arraigaron en América Latina, las principales áreas de investigación y aplicación, a saber :

2.1.1. •Psicometría y evaluación • Psicoanálisis • Análisis experimental del comportamiento • Psicología cognitiva • Psicología social y transcultural • Psicología política.

2.1.2. Daremos importancia a la organización profesional de la psicología, lo que se denomina “psicología organizada”.

2.1.2.1. LA ORIENTACIÓN CIENTÍFICA Los pioneros de la psicología fundaron laboratorios experimentales, divulgaron el método científico, utilizaron estadísticas. La psicología latinoamericana actual es  predominantemente empírica, objetiva y cuantitativa.

2.1.2.2. EL CARÁCTER DEPENDIENTE La psicología latinoamericana ha utilizado doctrinas importadas: el racionalismo de Descartes, el empirismo de Locke, el sensualismo de Condillac. El vitalismo de Bergson fue recibido con entusiasmo y devoción en épocas recientes. El positivismo lógico, y luego la  psicología angloamericana, tuvieron gran acogida en decenios posteriores del siglo XX.

2.1.2.3. ESCASA ORIGINALIDAD En su primera etapa la psicología en América Latina se limitó a adaptar tests y sólo produjo unos pocos originales de la región. En otros campos esto también se observó. Sin embargo se han propuesto teorías originales: Díaz-Guerrero postuló la teoría histórico-bio-psico-socio-cultural del comportamiento humano (1972) y Ardila la síntesis experimental del comportamiento (1993). “Signos de que la ausencia de originalidad está en vías de quedar atrás” (Alarcón. 1999, p. 139).

2.1.3. LA PREFERENCIA POR LA PSICOLOGÍA APLICADA La psicología latinoamericana enfatiza trabajos prácticos, solución de problemas de aplicación inmediata. Utiliza técnicas más correlacionales que experimentales.

2.1.4. EL SER HUMANO COMO PROBLEMA CENTRAL Se trabaja más con participantes humanos que con animales. Los psicólogos latinoamericanos buscan entender al hombre, describirlo, comprenderlo y explicarlo. Aunque existen importantes trabajos en psicología comparada y psicobiología, el énfasis de los psicólogos latinoamericanos se centra en el trabajo con participantes humanos.

2.1.4.1. En los primeros decenios del siglo XX gran parte de la investigación psicológica en América Latina, y de su aplicación profesional, estaban centradas en la psicometría.

2.1.5. Los psicólogos latinoamericanos han realizado aportes al desarrollo del niño, desde las perspectivas de Piaget, de Vygotski y de Bijou.

3. Psicología Ruso Soviética

3.1. Autores

3.1.1. Tsion                   Botkin Bélinsky               Herzen Chernysh evsky   Dobrolyu bov Pisavev                Sechenov Georgui               Chelpanov N. Lange              Ivan Mijail

3.1.1.1. Estudiaron la influencia trófica del sistema nervioso o la suma de los procesos metabólicos que determinan su estructura y función y los trastornos en la nutrición de los tejidos

3.1.1.2. desarrollo de la Psicología introspeccionista.

3.1.1.3. Defendió el carácter radical del ser humano.  Defendió una interpretación determinista de la regulación mental de la conciencia.

3.1.1.4. Formuló explícita mente su teoría sobre el reflejo y que la respuesta no se determina por el estímulo si no que depende de los dinamismos cerebrales

3.2. Primera mitad del siglo XIX fue un período de debates entre los vitalistas y a los que les llamo la atención los planteamientos mecanicistas o materialistas

3.3. En el siglo XIX                                                                                                                         la investigación científica sobre el ser humano estuvo dominada por dos movimientos en la parte religiosa y política.

3.4. Caracteristicas

3.4.1. Se presenta por la lucha entre el idealismo y materialismo.

3.4.2. Rusia vivió una historia que cambio dramáticamente la economía, el gobierno y la mentalidad colectiva, la psicología Rusa avanzo notablemente de la represión política sobre la ciencia.

3.4.3. Eran ilustres demócratas revolucionarios, e intelectuales liberales

3.4.4. Era la época del cambio social y de relativa apertura política.

3.4.5. Se pensaba que para que la psicología fuera una ciencia objetiva debía ocuparse de hechos públicos y manifiestos.

3.4.6. En lo Epistemológico proponían un modelo de ciencia como lo fue la psicología como parte a la fisiología materialista y monista.

4. Psicología Británica

4.1. Su mayor contribución fue

4.1.1. El origen del hombre no solo se toma de lo filosófico sino también de lo biológico al igual que lo psicológico

4.2. Aportes Fundamentales

4.2.1. Alexander Bain

4.2.1.1. Escribió el tratado de Los sentidos y el intelecto en el cual hablaba de la necesidad de poner en relación lo psíquico con lo fisiológico.

4.2.1.2. Publico la segunda parte de el tratado en 1859 llamado Las Emociones y La Voluntad

4.2.2. Herbert Spencer

4.2.2.1. Publico los Principios de la psicología que esta orientado a la idea de que todo lo que existe esta sometido a un proseso constante de desarrollo

4.2.3. Charles Darwin

4.2.3.1. El origen de las especies

4.3. La Inglaterra victoriana y su relación con la psicología británica.

4.3.1. Reinaba la moral "victoriana". e contraponen afirmaciones bíblicas y pruebas científicas. Se desarrolla el debate en torno a la teoría de la evolución.

4.4. La aportacion clave de Inglaterra para la psicología:

4.4.1. La teoría de la evolución. Finales del siglo XVIII el abuelo Darwin Erasmus tenia la idea de que el hombre podía ser el resultado de un proceso evolutivo

4.5. Las consecuencias directas del evolucionismo en el Reino Unido: nacimiento de las psicologías comparada, diferencial, estadistica.

4.5.1. EL principio de Bain-Spencer

4.5.1.1. ALexander Bain "primer pensador moderno". promovió la primera revista del mundo dedicada a la psicología. pretendía alejar la psicología de la filosofía. añadió un sexto sentido: el sentido muscular.

4.5.1.2. Herbert Spencer sumo las razones evolutivas a las puramente asociativas. recondujo la concepción psicologica.

4.6. Descendencia psicologica de Darwin: la psicología comparada de Romanes y Morgan.

4.6.1. Darwin publico: "la expresión de las emociones en los animales y el hombre".

4.6.2. George J. Romanes escribio el primer libro de psicologia comparada, su inteligencia animal. utilizo el metodo anecdótico de investigación.

4.6.3. Conwy Lloyd Morgan defendia que el hombre era automáta.   apoyaba la ley de Bain-Spencer. en contra del metodo anecdótico.