COLOMBIA EN EL SIGLO XIX

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
COLOMBIA EN EL SIGLO XIX by Mind Map: COLOMBIA EN EL SIGLO XIX

1. ASPECTO ECONOMICO

1.1. nocion general

1.1.1. finalizan las campañas militares en la Nueva Granada, se ponen en práctica algunas medidas reformistas

1.1.1.1. predominio de una política que abrió paso a la industria extranjera, lo que prepararía el terreno al dominio sin disputa del librecambismo económico

1.1.1.2. Eliminación de la mesada eclesiástica, las medias anatas y la anualidad, aplicadas a ciertos cargos públicos laicos o eclesiásticos.

1.1.1.3. Eliminación de la mesada eclesiástica, las medias anatas y la anualidad, aplicadas a ciertos cargos públicos laicos o eclesiásticos.

1.1.1.4. El derecho de sisa impuesto a las carnes muertas y el impuesto de exportación interior a la agricultura también fueron abolidos al igual que la alcabala y en 1821 el estanco de aguardientes

1.2. sector agrario

1.2.1. Persisten la hacienda esclavista y la hacienda señorial procedentes de la colonia

1.2.2. La tendencia a la descomposición de los resguardos indígenas se acentúa hasta llegar a ser franca presión de los terratenientes -viejos y nuevos- a mediados de siglo.

1.2.2.1. los indígenas pasaron a ser arrendatarios o agregados de hacienda

1.2.3. en 1851 se produce la Ley de liberación de los esclavos, y luego en 1861 se emprende el ataque a la propiedad eclesiástica con la desamortización de bienes de manos muertas.

1.3. comercio

1.3.1. Este sector pudo desarrollarse gracias a su vinculación con el exterior

1.3.1.1. el librecambio fue la ideología de los comerciantes

1.3.2. Generó igualmente una división al interior del radicalismo en dos sectores, los Gólgotas, abanderados del librecambio, y los draconianos, integrados por artesanos de Bogotá y otras ciudades del país

1.4. mineria y manufacturas

1.4.1. el oro básicamente, continuó desarrollándose durante el siglo XIX, aunque de manera lenta

1.4.2. aparecieron otros productos exportables, tales como el tabaco, la quina y el cafe

1.4.3. Las manufacturas existieron desde la colonia y alcanzaron buen desarrollo, proveyendo a las necesidades de la población con telas baratas.

2. ASPECTO POLITICO Y SOCIAL

2.1. POBLACION

2.1.1. La población colombiana durante el siglo XIX era escasa en términos cualitativos y sobre todo en relación con las posibilidades económicas del país.

2.1.2. Predominaba la población rural

2.1.3. La mayoría de la población se encontraba localizada en el campo y puede decirse que la población urbana en sentido moderno apenas si existía,

2.1.4. el crecimiento demográfico se llevó a cabo durante todo el siglo XIX

2.2. PARTIDOS POLITICOS

2.2.1. el partido conservador al sector de los terratenientes, más o menos ligados a la Iglesia y a los defensores de la esclavitud en el siglo XIX

2.2.2. El partido liberal sería la representación ideológica de los comerciantes, dentro del cual coexistiría el grupo artesanal, como una variante populista adversaria del grupo mercantil.

2.3. CUESTION RELIGIOSA

2.3.1. contradicción entre Iglesia y Estado en lo referente a la educación, la dirección de la economía, del Estado y de la vida nacional.

2.3.2. se aferraba a las viejas concepciones intelectuales imbuídas de la tradición hispano-católica

2.4. EDUCACION

2.4.1. establecimiento de las escuelas en todos los estados de la nación, a partir de 1872 al mando de pedagogos alemanes.

2.5. GUERRAS CIVILES

2.5.1. Las luchas caudillistas fueron una constante de la vida política nacional durante el siglo XIX.

2.5.2. LA PATRIA BOBA: la confrontación entre federales y centralistas, que constituyó la primera de las confrontaciones civiles del siglo

2.5.3. guerras civiles influyeron negativamente en el desarrollo económico y social del país.

2.5.4. Concepciones políticas, como la manera de concebir el estado nacional, ya sea el enfoque federal o el centralista, se encuentran en el meollo de algunas de estas guerras.