Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LEAD by Mind Map: LEAD

1. Tipos de lead

1.1. cita textual o de cita directa

1.1.1. Esta cita tiene que ser realmente significativa, tiene que tener interés, que sirva como resumen de iniciación al tema

1.2. cita indirecta

1.2.1. Se usa cuando el periodista emplea las declaraciones de la fuente de manera indirecta

1.3. datos múltiples

1.3.1. Para algunos periodistas este tipo de entrada es antiperiodística, debido a que son tres o más los datos que se incluyen.

1.4. Interpretacion

1.4.1. Se caracteriza por los elementos fuertemente analíticos o interpretativos que la componen.

1.5. enumeración

1.5.1. Del mismo modo que la entrada de múltiple, presenta tres o más aspectos o hechos noticiosos, relacionados entre sí. Para lograr una absoluta claridad se recurre a la enumeración, que va precedida generalmente de una breve introducción que constituye la ventana de la entrada.

1.6. relieve

1.6.1. En este tipo de entrada se destaca algún rasgo o característica especial de una determinada persona, lugar o hecho esencial. Sobre uno de los elementos integrantes de la noticia, el reportero pone énfasis, lo amplía, aclara o interpreta para resaltar su significación.

1.7. cápsula

1.7.1. Facilita aquella noticia que permite un resumen quintaesenciado en su máxima expresión y que se puede ofrecer en el mismo primer párrafo. Se utiliza en noticias de gran trascendencia o que tienen continuidad, marcos de referencia o contextos anteriores

1.8. interrogante

1.8.1. Cuando con una pregunta ser intenta llamar la atención del público

2. Definición según autores:

2.1. Gabriel García Márquez

2.1.1. “Con el primer párrafo hay que atraer, hay que quedarse con el lector. Mi método de lectura es muy útil como método de escritura: calculo dónde se va a aburrir el lector y procuro no dejar que se aburra”.

2.2. José Luis Martínez Albertos

2.2.1. "En castellano debiera traducirse este vocablo por arranque, entrada, comienzo de un texto informativo. Es el párrafo inicial, que se distingue y en algunos casos se separa incluso tipo gráficamente del resto del trabajo periodístico dedicado a describir escueta y objetivamente un hecho".

2.3. Mar de Fontcuberta

2.3.1. “El lid es el encabezamiento de la noticia y su parte fundamental. En él deben hallarse los datos más importantes que la configuran. El lid significa para el periodista la puerta por la que el lector pasará o no al interior de la noticia".

3. Fuentes consultadas

3.1. http://servidor-opsu.tach.ula.ve/ascen_acro/moret_j/capitulo2_parte1.pdf

3.1.1. http://informativodosusm.blogspot.com/2011/10/los-tipos-de-lead.html