SALUD OCUPACIONAL SST

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
SALUD OCUPACIONAL SST by Mind Map: SALUD OCUPACIONAL SST

1. La seguridad y salud laboral (denominada anteriormente como "seguridad e higiene en el trabajo") tiene por objeto la aplicación de medidas y el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. Se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad. El concepto de salud fue definido en el preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud (Nueva York, 1946) como el completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Para prevenir los daños a la salud ocasionados por el trabajo está constituida la Organización Internacional del Trabajo (OIT); es el principal organismo internacional encargado de la mejora permanente de las condiciones de trabajo mediante convenios que se toman en sus conferencias anuales y las directivas que emanan de ellas.

2. ENFERMEDAD LABORAL

2.1. Es enfermedad laboral la contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. El Gobierno Nacional, determinará, en forma periódica, las enfermedades que se consideran como laborales y en los casos en que una enfermedad no figure en la tabla de enfermedades laborales, pero se demuestre la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacional será reconocida como enfermedad laboral, conforme a lo establecido en las normas legales vigentes.

3. ACCIDENTE DE TRABAJO

3.1. Accidente de trabajo es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

4. HIGIENE INDUSTRIAL

4.1. La higiene industrial es el conjunto de procedimientos destinados a controlar los factores ambientales que pueden afectar la salud en el ámbito de trabajo. Se entiende por salud al completo bienestar físico, mental y social. Higiene industrial La higiene industrial, por lo tanto, debe identificar, evaluar y, si es necesario, eliminar los agentes biológicos, físicos y químicos que se encuentran dentro de una empresa o industria y que pueden ocasionar enfermedades a los trabajadores.

5. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL  TRABAJO

5.1. Es la administración de la prevención, eliminación y/o control de los peligros que puedan ocasionar riesgos a la seguridad y salud del trabajador. Consiste en el desarrollo de un proceso lógico y por etapas, basado en la mejora continua y que incluye la política, la organización, la planificación, la aplicación, la evaluación, la auditoría y las acciones de mejora con el objetivo de anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud en el trabajo. Su ejecución es permanente, como un proceso de mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo. Los objetivos que tiene el SG-SST son: Definir las actividades de promoción y prevención que permitan mejorar las condiciones de trabajo y de salud de los empleados. Identificar el origen de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales y controlar los factores de riesgo relacionados. Cuando una empresa desarrolla su SG-SST, logra beneficios como: Se mejora la calidad del ambiente laboral, Se logra mayor satisfacción en el personal y en consecuencia, se mejora también la productividad y la calidad de los productos y servicios.

6. PRESTACIONES ECONÓMICAS Y ASISTENCIALES

6.1. Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad laboral tendrá derecho, según sea el caso, a: a. Asistencia médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica. b. Servicios de hospitalización. c. Servicio odontológico. d. Suministro de medicamentos. e. Servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento. f. Prótesis y órtesis, su reparación y su reposición, solo en casos de deterioro o desadaptación, cuando a criterio de rehabilitación se recomienda. g. Rehabilitación física y laboral. h. Gastos de traslado, en condiciones normales, que sean necesarios para la prestación de estos servicios. Los servicios de salud que demande el afiliado, derivados del accidente de trabajo o la enfermedad laboral, serán prestados a través de la Entidad Promotora de Salud (EPS) a la cual se encuentra afiliado en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, salvo los tratamientos de rehabilitación laboral y los servicios de medicina ocupacional que podrán ser prestados por las entidades administradoras de riesgos laborales. Los gastos derivados de los servicios de salud prestados y que tengan relación directa con la atención del riesgo laboral, están a cargo de la Entidad administradora de riesgos laborales correspondiente. La atención inicial de urgencia de los afiliados al sistema, derivados de accidentes de trabajo o enfermedad laboral, podrá ser prestada por cualquier institución prestadora de servicios de salud, con cargo al sistema general de riesgos laborales. Prestaciones económicas ¿Cuáles son las prestaciones económicas a las que tiene derecho todo trabajador afiliado al sistema? (Ley 776 de 2002) Todo trabajador que sufra un accidente de trabajo o una enfermedad laboral tendrá derecho al reconocimiento y pago de las siguientes prestaciones económicas: a. Subsidio por incapacidad temporal. b. Indemnización por incapacidad permanente parcial. c. Pensión de invalidez. d. Pensión de sobrevivientes. e. Auxilio funerario.

7. MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

7.1. El programa de medicina preventiva y de trabajo tiene como finalidad la promoción, prevención de la salud frente a los factores de riesgo laborales, también recomienda lugares óptimos de trabajo de acuerdo a las condiciones psicofisiológicas del empleado con el fin de que este pueda desarrollar sus actividades sin dificultad. Actividades de vigilancia epidemiológica. Actividades de promoción y prevención, educando al trabajador con el fin de evitar riesgo de accidentes y enfermedades laborales. Exámenes médicos ocupacionales Reubicación laboral. Investigación del ausentismo laboral Las actividades de vigilancia epidemiológica son programas y diseñadas para evaluar y controlar las enfermedades relacionadas con los factores de riesgo laboral identificados como: riesgo Ergonómico y Biológico. Promocionar y prevenir accidentes de trabajo y enfermedad laboral en los diferentes ambientes de trabajo. A continuación alguna de las actividades programadas: 1. Programas de vacunación 2. Realización exámenes médicos ocupacionales 3. Programas de estilos de vida saludable 4. Programa de prevención de accidentes 5. Pausas activa 6. Que es la reubicación laboral 7. Investigación de ausentismo laboral

8. WEBGRAFIA  • http://slt.sanchezpolo.com/index.php/sociedad-tsp/47-sistema-de-gestion-en-seguridad-y-salud-en-el-trabajo-sg-sst • https://www.google.com.co/search?q=ENFERMEDAD+LABORAL&rlz=1C1AVNG_enCO626CO626&oq=ENFERMEDAD+LABORAL&aqs=chrome..69i57j69i60.6003j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8 • http://www.industria.ejgv.euskadi.eus/r44In0009/es/contenidos/informacion/presentacion_seguridad_industr/es_presenta/presentacion_seguridad_industrial.html • https://www.google.com.co/search?q=PRESTACIONES+ECON%C3%93MICAS+Y+ASISTENCIALES&espv=2&rlz=1C1AVNG_enCO626CO626&biw=1366&bih=662&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwi9kuijh4TQAhVERiYKHTFuCbEQ_AUIBSgA&dpr=1#q=HIGIENE+industrial • https://www.google.com.co/search?q=PRESTACIONES+ECON%C3%93MICAS+Y+ASISTENCIALES&espv=2&rlz=1C1AVNG_enCO626CO626&biw=1366&bih=662&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwi9kuijh4TQAhVERiYKHTFuCbEQ_AUIBSgA&dpr=1#q=Medicina+preventiva+y+del+trabajo • https://www.google.com.co/search?q=Seguridad+y+Salud+en+el+Trabajo+-+SST&rlz=1C1AVNG_enCO626CO626&oq=Seguridad+y+Salud+en+el+Trabajo+-+SST&aqs=chrome..69i57j0l5.1001j0j8&sourceid=chrome&ie=UTF-8#q=DEFINE+ACCIDENTE+DE+trabajo

9. SEGURIDAD INDUSTRIAL

9.1. La Seguridad Industrial es el sistema de disposiciones obligatorias que tienen por objeto la prevención y limitación de riesgos, así como la protección contra accidentes capaces de producir daños a las personas, a los bienes o al medio ambiente derivados de la actividad industrial o de la utilización, funcionamiento y mantenimiento de las instalaciones o equipos y de la producción, uso o consumo, almacenamiento o rehecho de los productos industriales.

10. SALUD OCUPACIONAL SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO                        ACTIVIDAD 1 LEYDY KATHERINE GARZÓN VANEGAS             JUAN CAMILO CÁRDENAS                          DOCENTE UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN                            UMB VIRTUAL           ADMINISTRACIÓN LOGÍSTICA                 SALUD OCUPACIONAL                        BOGOTA, 2016