DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGÍA EN LA EPOCA CIENTIFICA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGÍA EN LA EPOCA CIENTIFICA by Mind Map: DESARROLLO HISTÓRICO DE LA PSICOLOGÍA EN LA EPOCA CIENTIFICA

1. PSICOLOGÍA FRANCESA

1.1. Carencia de una fuerte y prestigiosa tradición filosófica.

1.2. En las universidades dominaba el espiritualismo

1.3. Los GRANDS ETABLISSEMENTS instituciones de enseñanza superior, independientes de las universidades, la nueva psicología fue cogiendo forma bajo la filosofía senso-materialista

1.4. Neuropatología mental francesa siglo XIX “trastornos mentales y perturbaciones de los procesos intelectivos y del lenguaje, problemas de indudable resonancia psicológica. (p.e Bouillard, Lordat, Broca, Trousseau).

1.5. La relevante e inno0vadoa psiquiatría  (p.e Esquirol, Baillarger, Moreau de Tours) orientada hacia un humanismo psicológico buscando nuevos metodos de reintegración en la comunidad humana  de los alienados mentales.

1.6. Hipnoterapia sobre explicaciones somato génicas o psicogénicas considerando la enfermedad como una especie de experimento natural sobre la vida

1.7. Tine 1870 bajo su teoría basada en la observación constituida por hechos y fundamentalmente fisiológica considerando al ser humano como objeto natural

1.8. Pierre Jantet y la psicología dinámica, el automatismo psicológico 1899, el estado mental de los histéricos 1893

1.9. Psicología individual y diferencial en Alfred binet,confluyen psicología francesa y alemána aproximándose al funcionalismo y de donde sale su escala para la medición de la inteligencia

2. PSICOLOGIA EN RUSIA

2.1. hubo lucha entre dos tendencias extremas: idealismos y materialismo.

2.2. Siglo XVIII Lomonosov, Anichkov, Kerestury, Novikov, Radishehev "todo fenómeno psíquico incluyendo los procesos superiores de la conciencia eran una propiedad producida por el cerebro"

2.3. Siglo XIX La filosofía y fisiología sientan presupuestos teóricos de psicología objetiva basándose en materialismo filosófico y ciencias naturales.

2.4. Mediados del siglo  XIX investigación científica rusa sobre el ser humano dominada por 2 movimientos complementarios enfrentados a la ortodoxia religiosa y a la política, la fisiología experimental ( p.e ousiannikov, tsion o botkin)  y los propagandistas de las ciencias naturales ( belinsky, herzen, chernyshevsky, dobrolyubov o pisavev) conocidos como demócratas revolucionarios. Estos formaron movimiento político-social que defendía un socialismo radical opuesto a las fuerzas ideológicas de la autocracia.

2.5. La psicología en Rusia se produjo en los inicios de la década de 1860 coincidiendo en 1863 con la restauración de la enseñanza de la filosofía en las universidades rusas.

3. HISTORIA DE LA PSICOLOGIA

4. PSICOLOGIA EN ISLAS BRITANICAS

4.1. Pensamiento sobre la naturaleza humana

4.2. Siglos XVII Y XIX desde Hobbes hasta James y John Stuart Mill

4.3. 1855 “los sentidos y el intelecto” de Alexander Bain, subraya la necesidad de relacionar lo psíquico con lo fisiológico a partir de la las leyes de asociación.

4.4. 1855 Herbert Spencer “principios de psicología” orientados por la noción de que todo lo que existe se somete a un proceso de constante desarrollo.

4.5. 1859 Bain “las emociones y la voluntad” segunda parte de su tratado sobre psicología

4.6. 1859 “el origen de las especies” Charles Darwin

4.7. Finales del siglo XIX universidades de Londres y Cambridge (Inglaterra) “la nueva psicología experimental”

4.8. Nacimiento de una psicología comparada o animal, una psicología evolutiva, una psicología diferencial o incluso una psicometría.

5. PSICOLOGIA ALEMANA

5.1. Énfasis en la medición y el control nueva investigación psicológica

5.2. Sprint y sprung 1998m denominan “una psicofísica de los procesos mentales superiores completando “psicofísica de los procesos mentales inferiores” practicada por fecher y Wundt

5.3. 1856 Ebbinghaus y Muller estudio del ámbito de la memoria

5.4. Kulpe realiza estudio experimental de los procesos de pensamiento y juicio.

5.5. Hermann Ebbinghaus inicia estudio experimental de la memoria y del aprendizaje verbal

5.6. Georg Elías Muller funda el segundo laboratorio de psicología en Alemania en 1881 que se convirtió en un influyente centro y partcipo en la creación y dirección de la sociedad alemana de psicólogos experimentales.

5.7. Oswaldo Kulpe definió la escuela de wurzburgo con sus colaboradores gestando la auténtica psicología experimental del pensamiento.

5.8. Kulpe Definió la psicología como ciencia de los hechos de la experiencia en sus relaciones de dependencia con respecto de las personas que lo experimentan y convertía la adecuada descripción de aquellos en objeto de la nueva ciencia.