Contabilidad y Teneduría de libros

Plan your Research & Development and track all outcomes

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Contabilidad y Teneduría de libros by Mind Map: Contabilidad y Teneduría de libros

1. Para conceptos dar clic al icono ->

2. Contabilidad

2.1. Objetivos:

2.1.1. Suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público.

2.1.2. Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por el negocio.

3. Teneduría de libros

3.1. Objetivos:

3.1.1. Recabar, registrar y clasificar las operaciones de empresa.

3.1.2. Narrar en forma escrita los hechos contables.

3.1.3. Ejecutar las tareas según los procedimientos preestablecidos.

4. Muchas Gracias

5. Relación con respecto a otras ciencias:

5.1. Administración:

5.1.1. Suministrar información para maximizar el aprovechamiento de los recursos mediante la adecuada distribución de los mismos con la mejor administración.

5.2. Economía:

5.2.1. Mediante dos ramas la macro-economía y la micro-economía, ayuda a entender las operaciones que se deben registrar y que la contabilidad debe informar por medio de su inclusión en los estados financieros.

5.3. Estadística:

5.3.1. Podemos afirmar que la contabilidad se vale de los métodos estadísticos de investigación, para alcanzar mejor sus objetivos; y que, a su vez, la estadística se nutre de los datos que aporta la contabilidad.

5.4. Matemática:

5.4.1. Ayuda suministrando métodos cuantitativos para calcular razones y proporciones que se derivan de las diferentes partidas de los estados financieros o para establecer un punto de equilibrio entre ingresos, costos y gastos.

5.5. Derecho:

5.5.1. Es una de las disciplinas que tiene una mayor relación con la contabilidad por intermedio de sus diferentes ramas:

5.5.1.1. Derecho Mercantil:

5.5.1.1.1. Que regula todo lo referente a las actividades mercantiles en general, desde el momento en que se constituye una sociedad, hasta su liquidación.

5.5.1.2. Derecho Laboral:

5.5.1.2.1. Regula todas las relaciones que una empresa o patrono tiene con sus trabajadores. La ley Orgánica del Trabajo, establece diferentes obligaciones para los patronos que la contabilidad debe registrar periódicamente, el derecho que adquieren los trabajadores sobre sus prestaciones sociales, la Ley del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), La Ley del Seguro Social Obligatorio y La Ley de Ahorro Habitacional, entre otras.

5.5.1.3. Derecho Tributario:

5.5.1.3.1. Regula todas las obligaciones que tienen las empresas por tributos que son establecidos en diferentes leyes, como lo son la Ley del Impuesto Sobre la Renta, la Ley del Impuesto al Consumo Suntuario y a las Ventas al Mayor y las ordenanzas municipales especialmente las de patente de industria y comercio, para la cual la contabilidad establece los respectivos registros y tratamientos.