Grandes Aportes de la filosofía, la fisiología y biología a la psicología.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Grandes Aportes de la filosofía, la fisiología y biología a la psicología. by Mind Map: Grandes Aportes de la filosofía, la  fisiología y biología a la  psicología.

1. Psicología en Latinoamerica

1.1. Surge después del año 1880, también llamada filosóficas constituyen una seria deficiencia, construida por lo primeros psicólogos experimentalistas y modelada por factores socio económicos como la inmigración, como también de diversificación y creciente números y volumen de especializaciones de actividad económica igual que poco antes en Europa el factor científico y creciente tecnológico favorecían el surgimiento de una nueva comunidad de expertos psicólogos.

1.2. Aportes

1.2.1. Se considera un error separar la estructura  mental en partes, el verdadero interés radica en reconocer las emociones y los sentimientos. La mente o la conciencia no es algo sustancial sino un proceso. Fue considerado el padre de la Psicología Norteamericana, cuestionaba los dualismos que oponen mente y mundo, pensamiento y accion. Considera al ser humano como una suma de condicionamientos. Entre las caracteristicas mas importantes se destaca la Psicologia conductista de Skinner; quien fue el descubridor del Condicionamiento Operante.

1.3. Autores

1.3.1. William James Su obra representa la independencia de la Psicología Norteamericana de la Alemana. James Angel Considera que la mente tiene una función biológica. Describe  la conciencia como el resultado del funcionamiento psicológico del organismo. John B Watson El estudio del aprendizaje empezaba por las primeras emociones infantiles. Frederick Skinner Defendio una sociedad cuya meta principal es la felicidad. Representante del conductismo.

2. Psicología Ruso Soviético

2.1. Primera mitad del siglo XIX fue un período de agrios debates entre los vitalistas y a los que les llamo la atención los planteamientos mecanicistas o materialistas. En el siglo XIX la investigación científica sobre el ser humano estuvo dominada por dos movimientos en la parte religiosa y política.

2.2. Aportes

2.2.1. Estudiaron la influencia trófica del sistema nervioso o la suma de los procesos metabólicos que determinan su estructura y función y los trastornos en la nutrición de los tejidos. Pertenecía al grupo del movimiento del pensamiento social-ruso, defendía y comprendía la regulación mental de la conducta. (Koshtoyants, 1965). Principal responsable del importante desarrollo de la Psicología introspeccionista

2.3. Autores

2.3.1. Tsion

2.3.2. Botkin

2.3.3. Bélinsky

2.3.4. Herzen

2.3.5. Chernysh evsky

2.3.6. Dobrolyu bov

2.3.7. Pisavev 

2.3.8. Georgui  Chelpano

2.3.9. N. Lange

2.3.10. Ivan Mijail

3. Psicología en Francia

3.1. Aportes

3.1.1. Ribot, la obra de este Psicólogo francés se desarrolla abordando diversos tópicos relacionados con la patología, en tres textos claves. - Las enfermedades de la personalidad. - Las enfermedades de la voluntad. - Las enfermedades de la memoria. Otra de las obras de Ribot es el libro Psicología de los sentimientos Ribot, permitió la aparición de la psicología científica, introdujo la escuela de los ingleses y alemanes en la psicología francesa y la Convirtió en europatología mental. Otros aportes importantes de Ribot, son la Psicología de la atención. Ensayo sobre de las pasiones La evolución de las ideas generales.

3.2. Autores

3.2.1. Descartes y su teoría del sistema nervioso como análisis de las Pasiones. Comte entregó las bases del positivismo científico y Charcot desde sus pioneros trabajos realizados en hipnosis clínica que influenciaron al mismo Sigmund Freud. Estos personajes y sus teorías generaron un relevante influjo en Ribot, Janet y Binet, quienes consolidaron el desarrollo de la psicología francesa, fundamentalmente a través del desarrollo de la psicopatología y el método patológico como avances en los estudios teóricos y aplicados en relación a la inteligencia.

4. Psicología Británica

4.1. Durante los siglos XVII Y XIX, se cultivó la Psicología en las islas Británicas, su mayor contribución fue que el origen del hombre no solo se toma de lo filosófico sino también de lo biológico al igual que lo psicológico llevando la relación de a fisiología con lo Psíquico.

4.2. Aportes

4.2.1. Relaciona lo Psíquico con lo fisiológico a partir de las leyes de la asociación. Público su propio Rain enfocado a la Psicología, las emociones y la voluntad

4.2.2. Estudio del proceso evolutivo del hombre. Pública el Origen de las Especies. Contribuyó con la Psicología, Biología, Tecnología.

4.2.3. Se Elabora un manual de Psicología Engendro la British Psychological Society. Colaboró con la fundación de British Journal of Psichology.

4.3. Autores

4.3.1. Alexander Bain Se trata de los sentidos y el intelecto.

4.3.2. Herbert Spencer

4.3.3. Reina Victoria de Kent

4.3.4. Darwin

4.3.5. Danzinger

4.3.6. Galton

4.3.7. Adam Smith, fue el fundador de la Economía.

4.3.8. Alexander Bain

4.3.9. George J.Romanes

4.3.10. Conwy Lloyd Morgan

4.3.11. Francis Galton

4.3.12. Spearman

4.3.13. James Sully

4.3.14. James Ward

4.3.15. George Stout

4.3.16. William Rivers

4.3.17. William McDougall

5. Psicología Alemana

5.1. La constitución de la psicología moderna como psicología empírica La institucionalización de la psicología moderna (1879) La fragmentación temporal de la psicología moderna en las grandes escuelas y la integración paulatina de las mismas en la psicología reciente (1890 – 1940)

5.1.1. Aportes

5.1.1.1. Estadio de la transferencia (1860) Los planteamientos teóricos-metodológicos de la física experimental y de la fisiología experimental eran transferidos a los problemas psicológicos. Estadio del disenso (1940) La psicología moderna empezó a institucionalizarse como psicología empírica. Fundación de institutos y laboratorios de psicología en Alemania hasta 1900 La psicología moderna empezó a profesionalizarse como psicología aplicada. La psicología moderna se fragmentó en diferentes escuelas y corrientes dominantes

5.1.1.1.1. Autores