DERECHO MERCANTIL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
DERECHO MERCANTIL by Mind Map: DERECHO MERCANTIL

1. Definiciones de Derecho Mercantil

1.1. Según: Rafael de Pina Vara El derecho mercantil es: “El conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en su ejercicio de su profesión”.

1.2. Según: Roberto Mantilla Molina El derecho mercantil es: “El sistema de normas jurídicas que determinan su aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos, y regulan estos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos”.

1.3. Según: Barrera Graft Opina que el derecho mercantil es: “La rama del derecho privado que regula los actos de comercio, la organización de las empresas, la actividad del comerciante, individual y colectivo y los negocios que recaigan sobre las cosas mercantiles”

1.4. Según: Wikipedia El Derecho mercantil o Derecho comercial es aquella rama del Derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos.

1.5. explicación   Consideramos que el derecho mercantil es la encargada de regular todas las actividades ejecutadas por los comerciantes ya sean personas naturales o personas jurídicas. Los comerciantes establecen los principios que se deben respetar para que haiga perfecta comunicación entre el comerciante y el cliente los cuales son buena fe, verdad sabida, toda prestación se presume onerosa, Intención de lucro.

2. Principios Basicos del Derecho Mercantil

2.1. Buena Fe:

2.1.1. Modo sincero con que proceden las partes en los contratos de naturaleza mercantil, que no buscan engañar a la otra parte sino actuar de modo honesto y sincero.

2.2. Verdad Sabida:

2.2.1. Se presume que las partes contratantes en materia mercantil conocen la verdad y alcance de sus derechos y sus obligaciones.

2.3. Toda prestación se presume onerosa

2.3.1. Nada es gratuito, sino que todo debe tener una contraprestación económica

2.4. Intención de lucro:

2.4.1. En el actuar del comerciante siempre hay la intención de obtener ganancia que al postre es la compensación del riesgo corrido en el negocio.

2.5. Explicación

2.5.1. A-) Estos principios son fundamentales ya que para los comerciantes es su carta de presentación en donde le ofrece confianza ante todo al cliente, dándole un servicio de primera en donde no se busca engañar a nadie.

2.5.2. B-) Ante todo se debe de hablar con la verdad para que haiga confianza en ambas partes.

2.5.3. C-) todo debe de ser legal por ambas partas, en donde ambos sean beneficiados.

2.5.4. D-) cada quien vela por sus derechos en donde los comerciantes buscan obtener ganancias con el mínimo riesgo posible.

3. Características del Derecho Mercantil

3.1. Derecho Consuetudinario

3.1.1. no es una rama del derecho, sino que surgimiento se remonta a muchos años atrás, y es que desde que surgieron figuras propias del comercio.

3.2. Derecho Global

3.2.1. Es Global, ya que las actividades comerciales, no solo se realizan dentro de nuestras fronteras sino que traspasan los límites territoriales de nuestro país.

3.3. Derecho Profesional

3.3.1. Es Profesional, aunque el ser comerciante no es una profesión, sin embargo la regulación implica una serie de conocimientos especializados en esa rubro.

3.4. Derecho Individualista

3.4.1. Regula las relaciones entre particulares y por lo tanto deja de lado aquellas relaciones jurídicas en las cuales intervienen los poderes públicos.

3.5. Explicacion

3.5.1. Es Consuetudinario, es decir el comercio se basado en las tradición o costumbres en donde al principio de la historia el comercio era a través del intercambio de productos entre las personas.   Es Global, en donde los comerciantes se pueden enfocar a laboral dentro y fuera del país para cubrir más terreno.

4. Elementos del Derecho Mercantl

4.1. Actos de comercio, intermediación en el cambio de bienes.

4.2. Sujetos de la relación de derecho mercantil, comerciantes y empresas.

4.3. Las cosas o bienes materia de los actos de comercio, objetos o servicios de relación mercantil: empresa, títulos de crédito, moneda, mercancías, etc.

4.4. Procedimientos judiciales o administrativos. Por ejemplo juicios mercantiles, proceso de quiebra, etc.