pensamiento pedagogico

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
pensamiento pedagogico by Mind Map: pensamiento pedagogico

1. EL CONCEPTO DE PERSONA

1.1. La visión integral que se reconoce del ser humano en el Pensamiento Pedagógico Institucional, presenta cuatro escenarios articulados íntimamente. Son ellos el escenario del encuentro consigo mismo; el del encuentro con los “otros yo” que satisface en si el carácter social, ambiental y político, el de su íntima relación de sentido con la casa donde habita y otro, el que da una clara identidad a nuestra universidad, el del escenario de su ser trascendente.

1.1.1. Lo trascendente en la concepción del Pensamiento Pedagógico Institucional que se está construyendo, se visiona desde la ciencia, la tecnología, la acción de los fundamentos que materializan el currículo, y los avances que produce su proceso de transversalización, enfatizando las posibilidades de realización del hombre como ser integral.

2. EL CONCEPTO DE DESARROLLO

2.1. El desarrollo humano como potenciador de las búsquedas formativas en el Pensamiento Pedagógico de la Universidad de Pamplona se propone en forma ilustrativa como la triangulación de los procesos de desarrollo: socio-afectivo, de la(s) inteligencia(s), de todos los aprendizajes y de las competencias.

3. CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE

3.1. La formación en el aprendizaje busca que el profesional e investigador en formación adquiera un compromiso permanente con el conocimiento, de tal forma, que esta relación sea el fundamento de las condiciones para su desarrollo personal, intelectual y social.

4. CONCEPCIÓN DE ENSEÑANZA

4.1. el Pensamiento Pedagógico Institucional en la Universidad de Pamplona se orienta fundamentalmente al fomento en los estudiantes de la conciencia de aprender, de la capacidad de estudiar y del rigor intelectual.

5. CONCEPCIÓN CURRICULAR

5.1. El currículo que formula la Universidad de Pamplona pretende satisfacer la necesidad de armonizar con los avances relacionados con las tendencias curriculares que orientan los procesos educacionales en esta segunda década del siglo XXI.

6. LA EVALUACIÓN EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

6.1. En la universidad evaluamos para comprender y orientar el proceso educativo, pero principalmente para que, más allá de las "aulas de clase", las personas y la comunidad tengan criterios de responsabilidad ética consigo misma y con sus semejantes.

7. LA INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

7.1. asume la investigación como práctica central que cruza, apoya y nutre todos los procesos de formación que se generan en el ámbito institucional.

8. consideraciones preliminares

8.1. Expresa los principios y lineamientos generales que orientan el quehacer académico universitario.

9. Componentes del pensamiento

9.1. El espacio conceptual donde estudiantes y profesores son sujetos epistemológicos, éticos y políticos que conforman parte activa de la sociedad, se ubica el Pensamiento Pedagógico Institucional, con la interacción, articulación, coherencia y dinámica, de los ocho componentes

9.1.1. 1.historia y antecedentes.                         2.concepto de persona.                       3.concepción de desarrollo.                   4.concepción de aprendizaje.                   5.concepción de enseñanza. 6.concepción curricular.                                 7.evaluación.                                       8.investigación y creación artística y cultural.

10. compromisos

10.1. el desarrollo regional

10.1.1. la institución debe fomentar el avance regional al proveer los medios y espacios con el fin de generar consciencia sobre el desarrollo sostenible y sustentable de las regiones.

10.2. el desarrollo integral

10.2.1. la Universidad de Pamplona asume los constantes cambios bajo la concepción de pensar globalmente y actuar localmente, adaptándose a las exigencias de cada entorno.

10.3. la formación en el aprendizaje

10.3.1. La universidad establece lineamientos fundamentales conforme a la naturaleza de los cambios educacionales contemporáneos, cuyo direccionamiento atiende a la diversidad de aprendizajes de acuerdo a las especificidades que desarrolla, en donde el actor central es el estudiante y el docente actúa como intermediario entre el conocimiento.

10.4. la democracia y la paz

10.4.1. La Universidad de Pamplona en su Pensamiento Pedagógico Institucional, promulga el respeto por la diversidad y la diferencia entre los actores de la comunidad educativa y de la sociedad.

11. valores

11.1. Excelencia y compromiso

11.2. Pluralismo

11.3. Respeto

11.4. Libertad de pensamiento

11.5. Responsabilidad social

11.6. Humanismo

11.7. Participación

12. lineamientos fundamentales

12.1. Actúa permanentemente en el mejoramiento de las condiciones de vida de los colombianos, a través de una oferta educativa amplia, flexible y de transformación creativa e innovadora en el nivel de educación superior

12.2. Asume y suscribe este compromiso a partir de la investigación interdisciplinaria, transdiciplinaria y multidisciplinaria como práctica central de la acción formativa.

12.3. Aplica en la práctica pedagógica de aula, los procesos de investigación propios de las temáticas correspondientes a los cursos.

12.4. Supone una reflexión, un diálogo y una indagación entre lo universal y lo particular.

13. historia y antecedentes del pensamiento pedagógico.

13.1. La Universidad de Pamplona para atender nuevas demandas educativas especialmente en la formación de profesionales de las ciencias agrarias y teniendo en cuenta que es una región que basa su economía en la producción y comercialización de productos agropecuarios, propone la creación de los programas Ingeniería Agronómica, Zootecnia y Medicina Veterinaria.

13.1.1. Los Registros otorgados por el ICFES para Medicina Veterinaria y Zootecnia fueron incorporados al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior el 4 de junio de 2002

13.1.1.1. Se gestionó y adquirió la granja Villa marina, sede de prácticas, para los estudiantes adscritos a la Facultad; se realizaron construcciones como el laboratorio de anatomía,galpones y adecuaciones pertinentes dando inicio a las explotaciones de aves ponedoras,cerdos, conejos, cabras, bovinos, equinos y búfalos.