El SISTEMA POLÍTICO MEXICANO Y SUS INSTITUCIONES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El SISTEMA POLÍTICO MEXICANO Y SUS INSTITUCIONES by Mind Map: El SISTEMA POLÍTICO MEXICANO Y SUS INSTITUCIONES

1. POLÍTICAS DE ACCESO A LA INFORMACIÓN. Para tener una democracia los elementos indispensables son el acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas y es un derecho para la población (La Ley de Transparencia).

2. TRANSICIÓN POLÍTICA. El PRI fué lider por mucho tiempo y la Sociedad dudaban de la actuación del Partido, aunque los movimientos fueron desmantelados y poco a poco el PAN inicia su expansión en el Norte del País.

3. La democracia y la economía de mercado La democracia dice Colomer (2009: 177): “debería incluir la participación efectiva de los ciudadanos, la igualdad de voto y decisiones bien informadas tanto sobre la agenda de temas públicos como sobre las propuestas políticas. En este sentido diferentes fórmulas institucionales pueden producir diferentes resultados de calidad democrática. “dependiendo el tipo de Estado es el tipo de Administración Pública”, de la misma manera “dependiendo el tipo de gobierno, es el tipo de organizaciones e instituciones”.

4. La crisis económica y el proceso de reformas políticas Empieza en la década de los Sesentas, no se cubrían las necesidades y demandas de la población, surgiendo movimientos como en el Sesenta y Cinco buscando mejoras laborables, el Sesenta y ocho alumnos del Politécnico y de la UNAM por la libertad de expresión y de presos políticos

5. CAMBIOS EN EL SISTEMA Y REGÍMEN POLÍTICO. En 1977 se establece otorgar a los partidos políticos financiamiento público. En 1990 se presenta un gran transformación al originarse diversas Instituciones como la CNDH, el Tribunal Electoral y la Autonomía de Banco de México.

6. EL DESARROLLO ESTABILIZADOR "La evolución de la economía nacional en los quince años que van de 1954 a 1970. Es un periodo de referencia obligado, en cierto sentido emblemático de lo que, debe ser la forma de conducir el crecimiento de la economía nacional ( 2010)". El milagro mexicano es un modelo económico que alcanzó la estabilidad macroeconómica del país, es una etapa de una política proteccionista y de gran intervención del Estado como agente económico en el sector industrial (continuación de la Revolución Mexicana y la Segunda Guerra Mundial (Meyer, 2000).

7. EL PRI tuvo el control de los procesos electorales fue hasta el 2000 el último Presidente PRISTA fué Ernesto Zedillo y el cambio de partido por el PAN el Ex Presidente Vicente Fox.