PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL by Mind Map: PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

1. CONSTRUCTIVISMO DE AUSUBEL Y                             NOVAK

1.1. El factor aislado más importante en el aprendizaje es el conocimiento previo del aprendiz

2. ESCUELA TRANSFORMADORA

2.1. El propósito de una educación y de una escuela transformadora, como lo menciona Giovanni M. Iafrancesco, (2010), es el de formar integralmente a los educandos, desde la madurez integral de sus procesos y dimensiones.

3. LA PEDAGOGÍA DIALOGANTE

3.1. 1.

3.1.1. Según Zubiria J. (2011) el propósito central de un trabajo dialogante debe ser el desarrollo y no simplemente el aprendizaje. La finalidad última tiene que ser la de garantizar mayores niveles de pensamiento, afecto y acción; es decir, la “humanización del ser humano” como decían Merani y Vigotsky .

3.2. El Pensamiento Pedagógico Dialogante tiene que partir de diagnosticar el nivel de desarrollo de los estudiantes y en especial por detectar sus debilidades y fortalezas, dado que hasta ahora la escuela ha estado centrada exclusivamente en ubicar las debilidades de los niños y los jóvenes.

4. CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

4.1. La universidad busca a través de las prácticas pedagógicas de formación que el estudiante aprenda a aprender, a ser, a hacer, aprenda a saber, a emprender, a convivir y a innovar.

4.2. Pensamiento Pedagógico Institucional se asume su formación en la indagación y en la investigación como práctica central, es decir, “Se trata de asumir una actitud pedagógica frente a un conocimiento que necesariamente conlleva incertidumbres, imprecisiones, más preguntas que respuestas, cuestionamientos, tensiones y conflictos” Abrahan Magendzo, (1986).