CURSO BÁSICO DE DERECHOS DE AUTOR

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CURSO BÁSICO DE DERECHOS DE AUTOR by Mind Map: CURSO BÁSICO DE DERECHOS DE AUTOR

1. ANTECEDENTES DEL DERECHO AUTOR

1.1. En la transición de la edad media hacia los tiempos modernos se presentaron en Europa nuevas invenciones y el perfeccionamiento de los medios de comunicación. Es así como apareció la imprenta inventada por Gutenberg en el siglo quince, que hizo posible alcanzar un mayor número de personas sin que estuvieran reunidas en un mismo lugar, lo que formó un mercado que fue desde un principio muy susceptible a las imitaciones y a las falsificaciones.

2. Propiedad Intelectual

2.1. a propiedad recae sobre dos tipos de bienes: los tangibles, como es el caso de los bienes muebles e inmuebles, y los intangibles como la propiedad intelectual.La expresión “propiedad intelectual” se utiliza en términos amplios para hacer referencia a todas las creaciones del ingenio humano, y se define como la disciplina jurídica que tiene por objeto la protección de bienes inmateriales, de naturaleza intelectual y de contenido creativo, así como de sus actividades conexas. Tradicionalmente se ha realizado una división de la propiedad intelectual en dos grandes ramas, a saber, la Propiedad Industrial y el Derecho de Autor, si bien nuevas clasificaciones apuntan a relacionar otros derechos intelectuales tales como la competencia desleal, los secretos industriales, las denominaciones de origen, las variedades vegetales, las invenciones biotecnológicas y los descubrimientos científicos.

3. DERECHO DE AUTOR Y PROPIEDAD INDUSTRIAL

3.1. Existe una semejanza fundamental entre el derecho de autor y la propiedad industrial, y consiste en que el bien jurídico protegido está constituido por un aporte intelectual, en algunos casos creativo, y en otros por lo menos vinculado a la creación. Entre ambas disciplinas existen aspectos comunes, ejemplo de lo cual se presenta cuando una creación intelectual por su naturaleza puede ser protegida como obra artística y como diseño industrial, o el evento en que una obra artística es utilizada como marca.