antecedentes del derecho de autor

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
antecedentes del derecho de autor by Mind Map: antecedentes del derecho de autor

1. Propiedad intelectual

1.1. La propiedad recae Sobre Dos Tipos de bienes: los bienes materiales, Como Es El caso de los bienes muebles e inmuebles, y Los intangibles Como la propiedad intelectual.

1.1.1. La expresión “propiedad intelectual” se utiliza en términos amplios para hacer referencia a todas las creaciones del ingenio humano, y se define como la disciplina jurídica que tiene por objeto la protección de bienes inmateriales, de naturaleza intelectual y de contenido creativo, así como de sus actividades conexas

2. Derecho de autor y propiedad industrial

2.1. Existe una semejanza fundamental entre el derecho de autor y la propiedad industrial, y consiste en que el bien jurídico protegido está constituido por un aporte intelectual, en algunos casos creativo, y en otros por lo menos vinculado a la creación.

3. Derecho de autor y signos distintivos

3.1. En este campo no existe una relación de similitud por el contenido creativo de obras y marcas, pues la protección a los signos distintivos obedece precisamente al carácter distintivo que tienen, el cual permite identificar al responsable de productos o servicios que se encuentran a disposición del público, o a las características del producto relacionadas con su lugar de origen,como sucede con las denominaciones de origen.

4. Agotamiento del derecho

4.1. Un paralelo importante entre el derecho de autor y la propiedad industrial se encuentra en el tema del agotamiento del derecho.Para el derecho de autor el agotamiento hace relación al derecho de distribución, con base en el cual el titular puede controlar modalidades como la venta, el alquiler, el préstamo público y la importación, posteriores a la primera venta u otra transferencia de la titularidad de la copia de una obra.El agotamiento del derecho es entonces una limitación a los derechos exclusivos, que se presenta con la primera comercialización de un bien.

5. origen y evolución del derecho de autor

5.1. En la transición de la edad media hacia los tiempos modernos se presentaron en Europa nuevas invenciones y el perfeccionamiento de los medios de comunicación. Es así como apareció la imprenta inventada por Gutenberg en el siglo quince, que hizo posible alcanzar un mayor número de personas sin que estuvieran reunidas en un mismo lugar, lo que formó un mercado que fue desde un principio muy susceptible a las imitaciones y a las falsificaciones.

5.1.1. No tardaron en Aparecer las reimpresiones Una Vez Salieron Los Primeros Productos de la imprenta, Generando el Rechazo de los Autores y de los impresores, Asi Como De Las Autoridades. : Por ello el origen del Derecho de Autor se situa en la lucha contra la piratería, por Motivos Materiales, DADO EL PERJUICIO Económico Que ocasiona, Pero also in Lo Que concierne a los Escritos Religiosos existia la Preocupación de Evitar Alteraciones mutilaciones y.

6. Razones e Importancia de la Protección

6.1. Sin Una Adecuada protection Los Creadores Intelectuales perderían any estímulo y Motivación para continuar su Actividad creadora y no podrian percibir la remuneración Económica, traducida en material de Bienestar, Que se deriva de la utilizacion de las obras.

6.1.1. Así como el obrero es digno de su salario, el creador o “trabajador” del intelecto no es menos merecedor de percibir los rendimientos o frutos de su esfuerzo creativo, el cual, por lo demás, generalmente está destinado al goce del público y constituye un aporte para elevar el nivel cultural de la sociedad y dignificar al ser humano, pues perSin una adecuada protección los creadores intelectuales perderían cualquier estímulo y motivación para continuar su actividad creadora y no podrían percibir la remuneración económica, traducida en bienestar material, que se deriva de la utilización de las obras.