BASES EPISTEMOLOGICAS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
BASES EPISTEMOLOGICAS by Mind Map: BASES EPISTEMOLOGICAS

1. La educación es concebida como un proceso social mediado, básicamente por prácticas comunicativas que procuran la construcción de significaciones intersubjetivas y su correspondiente socialización y el desarrollo y la apropiación de diversas competencias exigidas por una sociedad determinada

2. Modelos pedagógicos

3. Tradicionalismo, Conductismo, Pedagogia activa, Pedagogia cognitiva, Pedagogia socio-constructiva, Pedagogia critica

4. Tradicionalismo.

5. En la actualidad algunas instituciones educativas aún siguen modelos de corte tradicionalista o conductista, o más aún hacen uso de un modelo ecléctico, es decir uno que mezcla más de una corriente para orientar la formación de los educandos.

6. Conductismo

7. En la actualidad, el modelo tradicionalista y conductista son desestimados, sin embargo, pensar que en el oficio de enseñar no se hace uso de prácticas conductistas es mendaz, basta con observar una hora de alguna clase y fácilmente se encontrará algún estimulo-respuesta u otro tipo de condicionamiento.

8. Pedagogia activa

9. En la actualidad el maestro es quien diseña situaciones para conducir a su estudiante a la autorrealización, pero siempre dejándolo ser y experimentar su entorno, enfatizando en los siguientes aspectos:

10. Responsabilidad, Creatividad, Iniciativa, Reflexión, Solución de problemas, Independencia, Autorregulación, Autoevaluación, Pensamiento crítico,  Trabajo colaborativo.

11. Pedagogia cognitiva

12. Este modelo se centra más que en la enseñanza, en el aprendizaje y, por ende, en el sujeto que aprende, en tanto él procesa y le da sentido a la información, partiendo de las habilidades básicas y los modelos conceptuales que domina, contextualizando su experiencia, dando lugar a una dimensión constructivista del aprendizaje.

13. Pedagogia socio-constructiva

14. El aprendizaje se da mediante funciones mentales ya sean inferiores o superiores. Las inferiores describen que existen recursos que están determinados genéticamente, por lo tanto son funciones naturales limitadas, ya que se da un comportamiento de reacción y respuesta a estímulos del ambiente. En tanto que las superiores son más complejas, ya que se desarrollan por la interacción social

15. Pedagogia critica

16. Un ciudadano que ejerza su rol con compromiso, solidaridad, conciencia crítica y espíritu reflexivo hacia los contextos políticos en los cuales vive, parecen ser las premisas de este nuevo paradigma que se está formando. Si bien, el mismo hasta ahora está en desarrollo y podría ser un poco atrevido nombrarlo paradigma.

17. Las tecnologías, la masificación y la velocidad de la información llevan a la educación a formar un sujeto que establezca un papel definido en la sociedad, donde con sus decisiones responsables, él sea participe de la construcción de su país

18. La sociedad:  Las competencias se organizan y se expresan mediante códigos y dispositivos pedagógicos y curriculares que conforman redes semánticas y acciones de sentido diverso, capaces de mantener o transformar estructuras y relaciones sociales institucionales. Vista así la educación, se convierte en potencial herramienta de transformación de la sociedad (ICFES, 1995).

19. el punto de partida de todo proceso educativo es el contexto específico local donde tiene lugar la Para reflexionar: Piense en el concepto que usted le daría a la “Educación” de acuerdo con su experiencia personal. ¿Está su concepción cercana o lejana a las definiciones aquí referenciadas? Puede revisar más ideas acerca del concepto educación para replantear su quehacer.