Derecho Mercantil

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Derecho Mercantil by Mind Map: Derecho Mercantil

1. caracteristicas

1.1. es progresivo

1.1.1. Al mismo tiempo que evolucionan las condiciones sociales y económicas el derecho mercantil ha de ir actualizándose.

1.2. es profesional

1.2.1. creado y desarrollado para resolver los conflictos y la actividad propia de los empresarios.

1.3. es consuetudinario

1.3.1. ya que a pesar de estar codificado se basa en la tradición, en la costumbre de los comerciantes.

1.4. es global

1.4.1. internacionalizado; las relaciones económicas cada vez son más internacionales por lo que este derecho ha tenido que hacerlo también, para lo cual diversos organismos trabajan en su normativización internacional.

2. Tipos de Persona

2.1. Personas Jurídicas

2.1.1. Es un ente ficticio que obtiene la capacidad legal porque la ley le asigna poder para contratar y contraer obligaciones con representación de una persona natural.

2.2. Personas naturales

2.2.1. Es todo ser humano o individuo que hace y obtiene la capacidad legal en la sociedad si importar edad, sexo o religión,etc.

3. definiciones

3.1. Rafael de Pina Vara                                             Es la unión de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en su ejercicio de su profesión

3.2. Roberto Mantilla Molina                                     El sistema de normas jurídicas que determinan su aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos, y regulan estos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos

4. Principios

4.1. El orden publico:

4.1.1. Conjunto de condiciones fundamentales de la vida social instituidas en una comunidad juridica.

4.2. Buena Fé:

4.2.1. Modo sincero con que proceden las partes en los contratos de naturaleza mercantil, que no buscan engañar a la otra parte sino actuar de modo honesto y sincero.

4.3. Toda prestación se presume onerosa:

4.3.1. Nada es gratuito, sino que todo debe tener una contraprestación económica.

4.4. El equilibrio de interese confluentes:

4.4.1. Dentro del orden comercial las dos partes tienes interese ddentro de los actos comerciales.

4.5. Intención del lucro:

4.5.1. En el actuar del comerciante siempre hay la intención de obtener ganancia que a la postre es la compensación del riesgo corrido en el negocio.

5. Que es derecho mercantil

5.1. Sintetizando podriamos decir que el Derecho Mercantil es el que establece los derechos y obligaciones de cada una de las partes que intervienen en el comercio.

5.2. Es el que se ocupa de las normas que regulan la actividad empresarial, tanto en la forma de constitución y desenvolvimiento de las empresas como en sus relaciones con terceras personas.

6. integrantes:                            Nelson de jesus Huezo gomez         oscar rafael argueta rosales