DERECHO MERCANTIL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
DERECHO MERCANTIL by Mind Map: DERECHO MERCANTIL

1. CARACTERISTICAS

1.1. Es Consuetudinario,

1.1.1. En este implica, que las personas intercambian alimentos para poder sobrevivir.

1.2. Es Global

1.2.1. En este podemos decir que no surgen solo en nuestras fronteras,  si no que podemos tener empresas o ser comerciantes en otros paises.

1.3. Es Profesional

1.3.1. Aunque el se comerciante no sea una persona profesional, esto no quiere decir que no tengan conocimientos a la hora de realizar sus actividades o también podría especializarse en la rama del derecho.

2. Diferencia entre Persona natural y Persona jurídica.

2.1. Personas Naturales

2.1.1. En este podemos decir que las personas son dueñas de su propio negocio, que pueden sacarlas a flote ellas solas porque son independientes por ellas mismas.

2.2. Persona jurídica.

2.2.1. Es un grupo de personas o entes de una empresa o una serie de documentos esta constituido por una sociedad. es aquella que tiene la capacidad de adquirir derechos y contraer obligaciones en la cual no es una persona física.

3. Naturaleza jurídica del derecho comercial o mercantil

3.1. Como quedo establecido en algunas de las decisiones antes mencionadas, el derecho mercantil o comercial, es de naturaleza privada, y ello significa que las relaciones que regula son relaciones privadas, es decir entre personas específicas que contratan.

3.1.1. Ejemplo:

3.1.1.1. si un persona llega a una empresa y compra muebles o electrodomésticos, de ahí surge una relación jurídica, y es privada porque nada más importa a las partes que intervienen en ese acto jurídico, la persona como compradora y la empresa como vendedora.

3.2. Otra situación importante de mencionar es que cuando las relaciones son de naturaleza privada, el estado no puede actuar de oficio, sino que su funcionamiento depende de una denuncia o de una queja por la persona afectada.

3.2.1. Ejemplo:

3.2.1.1. si uno de esos muebles se encuentra en mal estado, debe ser esa persona la que denuncia esa irregularidad para que el estado atreves de las instituciones competentes pueda actuar y resolver ese conflicto.

4. DEFINICIONES

4.1. Es un conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en su ejercicio de su profesión.

4.2. La rama del derecho privado que regula los actos de comercio, la organización de las empresas, la actividad del comerciante, individual y colectivo y los negocios que recaigan sobre las cosas mercantiles

4.3. Es el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión, a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos; en términos amplios, es la rama del Derecho que regula el ejercicio del comercio.

5. PRINCIPIOS

5.1. Buena Fe: en este principio en el derecho mercantil , las personas individuales o jurídicas deben de ser sinceras y actuar de buena manera ser honestas y no engañar a otras personas.

5.2. Verdad Sabida: las partes contratantes en materia mercantil deben de saber la verdad y sus derecho, así no pueden actuar de mala fe contra ellos deben de estar al tanto de sus obligaciones.

5.3. Toda prestación se presume onerosa: en este principio todos los comerciantes que negocie debe de tener una contraprestación económica ya que nada sera de forma gratuita.

5.4. Intención de lucro:  los comerciantes que realicen sus actividades deberán tener sus ganancias o utilidad.