Pensamiento pedagógico institucional

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Pensamiento pedagógico institucional by Mind Map: Pensamiento pedagógico institucional

1. Historia y antecedentes en cada Facultad En  1963  se  crea  la  Facultad  de  Educación, con  los  programas  de  Licenciatura  en Psicopedagogía y Filología e Idiomas ,ambos programas con secciones diurna y nocturna, el  24  de  febrero  de  2001  el Honorable  Consejo  Superior  Universitario,  crea  la  Facultad  de Salud mediante Acuerdo Nº 010, Veterinaria  y    Zootecnia fueron incorporados al Sistema Nacional de Información de la Educación Superior el 4 de junio de  2002  y  para  Ingeniería Agronómica  el  día  11  de  febrero  de  2003, la  Facultad  de Ciencias, fue creada en los años 70’s contando con los programas de Licenciaturas   en:   Química-Biología,   Biología-Química,   Matemáticas-Física, FísicaMatemáticas, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales tuvo su origen en la necesidad institucional de ampliar además de la formación en área pedagógica administrativa, de docencia en énfasis comercial, otras líneas de programas de carácter profesional en el área administrativa y económica, en los años noventa se crea la Facultad de Ciencias Naturales y Tecnológicas, La facultad se creó según Acuerdo número 0051 del 18 de julio de 1999 ,

2. CONSIDERACIONES PRELIMINARES ACERCA DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL         lo conforman los  saberes  que justifican  la  práctica  pedagógica  y  tienen  que  ver  con  los  fines,  la selección de contenidos, las estrategias didácticas, los supuestos sobre el aprendizaje y lasformas  de  evaluación, todo esto es tenido encuenta mediante una serie de componentes, compromisos, valores y lineamientos fundamentales,

3. HISTORIA Y ANTECEDENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO     el pensamiento pegagógico se desarrollo y dio lugar en Gresia y Roma con el fin de desarrollar pensamientos pedagojicos en  correspondencia  con  la necesidad del ser humano de trasmitir con calidad, eficiencia y eficacia a sus congéneres las experiencias adquiridas y la información obtenida en su enfrentamiento cotidiano con su medio natural y social. Desarrollandose en latinoamerica y luego en colombia. El pensamiento pedagogico tambien se desarrollo en la universidad de Pamplona tomando prinsipalmente el pensamiento pedagogico institucional.

4. CONCEPCIÓN CURRICULAR EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  el curriculo que formula la universidad de Pamplona pretende satisfacer la necesidad de armonizar con los avances relacionados con las tendencias curriculares que orientan los procesos educacionales actulizandose con el entorno.  Teniendo encuenta los fundamentos que son . tecnologia, fisiologia, sociologia, antropologia, pedagogia y ecologia.

5. LA EVALUACIÓN EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA                                    El concepto de evaluación  evoluciona hacia roles más de ayuda alaprendizaje que de su control o sanción. La evaluación es el proceso de búsqueda de evidencias sobre conocimiento o habilidades, destrezas, técnicas, aptitudes

6. LA INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL EN  LA UNIVERSIDAD  DE PAMPLONA  asume la investigación como práctica central que cruza, apoya y nutre todos los procesos de formación que se generan en el ámbito institucional. La relación que se establece entre estos saberes favorece el desarrollo de un conocimiento crítico y relacional .

7. EL CONCEPTO DE PERSONA EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA se desarrolla mediente  su  relación  vital  con los demás  y,  finalmente,  que  tenga  visión  y  compromiso  político  definido que  le  facilite  la participación ciudadana responsable y consciente en donde interviene el ser humano con la ciencia , tecnologia, politica, estetica, ludica, etica, ecologia, lo social y espiritual.  ,

8. EL CONCEPTO DE DESARROLLO EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA        parte de la perspectiva humana, desarrollo humano, desarrollo humano como potenciador de la busqueda,  las  cuales  contemplan  la  integración  de  disciplinas, conocimientos habilidades, valores y prácticas, entre otros.

9. CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE  EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA    Abaraca la formación  en el aprendizaje   través de las prácticas pedagógicas de  formación  que el estudiante aprenda a aprender, a ser, a hacer, aprenda a saber, a emprender, a convivir y ainnovar.

10. CONCEPCIÓN DE ENSEÑANZA EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA  Es aqui donde el studiante  no  debe  ser  visto  como un receptor  de  conocimiento, es donde el docente debe preocuparse por cómo procesa, almacena  y organiza la información en su mente esdecir debe saber como el alumno aprende y guarda la informacion aprendida.