DERECHO MERCANTIL

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
DERECHO MERCANTIL by Mind Map: DERECHO MERCANTIL

1. Es Profesional: aunque el ser comerciante no es una profesión, sin embargo la regulación implica una serie de conocimientos especializados en esa rubro, por ejemplo dentro de las ciencias jurídicas existe la posibilidad de poder especializarse en esta rama del derecho.

2. Es Consuetudinario: quiere decir que no es una rama de derecho nueva,  sino que surgimiento se remonta a muchos años atrás, recordemos que esta rama del derecho, regula los actos comerciales, y ellos implican un intercambio o tráfico de bienes y esa figura en antaño fue conocida como el “trueque” e

3. Naturaleza jurídica del derecho comercial o mercantil: Como se explico en las definiciones el derecho mercantil de es de naturaleza privada  es decir entre personas específicas que contratan eje: la persona como, compradora y la empresa como vendedora, ademas hay que mencionar que el estado no puede actuar de oficio, sino que su funcionamiento depende de una denuncia o de una queja por la persona afectada

4. características generales del derecho mercantil

4.1. Es Global: ya que las actividades comerciales, no solo se realizan dentro de nuestras fronteras sino que traspasan los límites territoriales de nuestro país.

4.1.1. Opinión  Personal: estas son las características del derecho mercantil todo profesional en el área debe manejar y conocer.

5. Definiciones De Derecho M.

5.1. “El conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en su ejercicio de su profesión”.

5.2. “El sistema de normas jurídicas que determinan su aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos, y regulan estos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos”.

6. Objeto De Estudio Del Derecho Mercantil Es: las actividades comerciales pero también regularen el funcionamiento de aquellas personas que se dedican a la realización de aquellas actividades llámese personas naturales o personas jurídicas, y para ello existe una regulación en ciertas leyes.

7. Definiciones De Derecho M. # 2

7.1. “La rama del derecho privado que regula los actos de comercio, la organización de las empresas, la actividad del comerciante, individual y colectivo y los negocios que recaigan sobre las cosas mercantiles”

7.2. Definición personal: son las normas que se encargan de regular los aspectos dentro del área de comercio y los profesionales que la ejercen.

8. principios básicos del derecho comercial

8.1. Buena Fe:  Modo sincero con que proceden las partes en los contratos de naturaleza mercantil, que no buscan engañar a la otra parte sino actuar de modo honesto y sincero.

8.2. Verdad Sabida: Se presume que las partes contratantes en materia mercantil conocen la verdad y alcance de sus derechos y sus obligaciones..

8.2.1. Opinión Personal: Estos son los valores que a detener cualquier profesional que ejerza en esta área, para realizar un buen trabajo donde ambas partes se beneficien de la mejor manera.

8.3. Toda prestación se presume onerosa: Nada es gratuito, sino que todo debe tener una contraprestación económica

8.4. Intención de lucro: En el actuar del comerciante siempre hay la intención de obtener ganancia que al postre es la compensación del riesgo corrido en el negocio

9. Diferencia entre Persona natural y Persona jurídica.

9.1. Personas naturales: que una persona de manera individual ejerce dicha actividad, es dueña de su propio negocio, como las personas que venden dulces en las unidades de transporte colectivo, ellos son personas naturales que de manera independiente ejercen esa labor mercantil.

9.2. Persona Jurídica: Este tipo de personas, nacen lógicamente de las personas naturales, ya que estas cuando no pueden o no quieren ejercer los actos de comercio de manera independiente, se unen y conforman lo que en el calo mercantil son conocidas como las “sociedades mercantiles” .