modelo pedagogico

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
modelo pedagogico by Mind Map: modelo pedagogico

1. HISTORIA Y ANTECEDENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

1.1. El Pensamiento Pedagógico comenzó  su  desarrollo  desde  los  propios  albores  de  la humanidad.  Es  una  consecuencia  de  su  devenir  histórico,  en  correspondencia  con  la necesidad del ser humano de trasmitir con calidad, eficiencia y eficacia a sus congéneres las experiencias adquiridas y la información obtenida en su enfrentamiento cotidiano con su medio natural y social. El desarrollo del Pensamiento Pedagógico tiene lugar en Grecia  y Roma  con figuras tan sobresalientes  como  Demócrito,  Quintiliano,  Sócrates,  Aristóteles  y  Platón.  Este  último aparece  en  la  historia  como  el  pensador  que  llegó  a  poseer  una  verdadera  filosofía  de  la educación;  el pensamiento  pedagógico  emerge  con  un  contenido  y  una  estructura  que  le permite alcanzar un cuerpo teórico verdadero.

2. VALORES

2.1. Excelencia y c ompromiso

2.1.1. Exigencia y rendimiento en el desarrollo de las actividades académicas la investigación como práctica central para la formación integral innovadora e interacción social y de gestión administrativa por parte de los actores de la universidad

2.2. Pluralismo

2.2.1. En la aceptación y reconocimiento de la diversidad científica, ideológica, política, de género, de inclusión, religiosa y de raza en el seno de nuestra comunidad.

2.3. Libertad de pensamiento

2.3.1. Como derecho fundamental para que la c omunidad se exprese y desarrolle su que hacer libremente.

3. EL CONSTRUCTIVISMO DE AUSUBEL Y NOVAK

3.1. La teoría del aprendizaje significativo que aquí se presenta, fue propuesta por David Ausubel en 1968 y posteriormente investigada y desarrollada  por Joseph Novak y colaboradores en la Universidad de Cornell  en los Estados Unidos. Por eso se le denomina la teoría de Ausubel y Novak. Las teorías cognoscitivas se dedican a estudiar el desarrollo de los procesos del pensamiento del individuo como por ejemplo descifrar cómo la información es recibida, almacenada y localiza por éste. El énfasis del aprendizaje  radica, no tanto en lo que los estudiantes  hacen, sino qué es lo que saben  y cómo  lo  adquieren.  La  adquisición  del conocimiento se entiende como una actividad mental que supone una codificación interna y  una  estructuración  por  parte del educando  en  un  contexto  educacional  activo del proceso de aprendizaje por parte de éste, Ertmer. O. y Newby, T ,(1993).

4. PROPUESTAS METACOGNITIVAS

4.1. Dentro de la aproximación al aprendizaje la reflexión se hace desde dos puntos de vista: la  perspectiva  del  observador  externo,  es  decir,  teniendo  en  cuenta  los  indicios  de  los procesos intelectuales que manifiestan en la conducta; el segundo desde la perspectiva del propio sujeto que realiza la tarea, ya que es capaz de observar sus propios procesos o de reflexionar  sobre  ellos.  A  este  segundo  tipo de  conocimientos  se  le  da  el  nombre  de metacognición.

5. Pensamiento Pedagógico Institucional

5.1. Para comenzar haciendo un análisis de los diferentes documentos escritos y los testimonios verbales existentes al  interior de la Universidad de Pamplona, se percibe una serie  de  concepciones  acerca  del Pensamiento  Pedagógico desde  la  creación  de  nuestra Alma Mater hasta la fecha, que se ajustaron en el tiempo, de acuerdo con los acontecimientos sociales y educativos.

6. COMPONENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

6.1. Ante todo vale la pena citar la siguiente reflexión de Jeffer Harvey Cabezas, (2011): “La pedagogía es la oportunidad de la reflexión, para minimizar la brecha existente entre la teoría y la práctica, para tejer las relaciones en los ambientes de aprendizaje”.

7. COMPROMISOS

7.1. Con el desarrollo regional

7.1.1. Como plantea Boisier (1986) “La redistribución del poder a favor de las regiones requiere de  un receptor  regional  adecuado ”. La academia y las funciones que le competen a la Universidad Pensamiento  Institucional ,  fomentan  el  avance  regional  al  proveer  los medios  y  espacios  con  el  fin  de  generar consciencia  sobre  el  desarrollo  sostenible  y sustentable de las regiones.

7.2. Con el desarrollo integral

7.2.1. De  acuerdo  con  el  informe  de  Jacques Delors  (1996) “Educando  el  ciudadano  del mundo  y  ciudadano  de  supropio  país, conciliando permanentemente lo universal con lo local”, la Universidad de Pamplona asume los constantes cambios bajo la concepción de pensar globalmente y actuar localmente, adaptándose a las exigencias de cada entorno, a aceptar  consecuentemente  los  desafíos  que exige  el  mundo transformacional  actual con responsabilidad y sensibilidad social.

7.3. Con la formación en el aprendizaje

7.3.1. Vigotsky  (1934),  plantea  que “La  reforma  actual  de  la  pedagogía  gira  alrededor  de  este tema: Cómo lograr que el papel del maestro se aproxime lo más posible a cero, de modo que,  en  lugar  de  desempeñar  el papel  de  motor  y elemento  del  engranaje  pedagógico,  a semejanza del cochero, pase a basarse todo en su papel de organizador del medio social”. La  universidad  establece  lineamientos  fundamentales  conforme  a  la  naturaleza  de  los cambios  educacionales  contemporáneos,  cuyo  direccionamiento  atiende  a  la  diversidad de aprendizajes de acuerdo a las especificidades que desarrolla, en donde el actor central es  el  estudiante  y  el  docente  actúa  como intermediario  entre  el  conocimiento,  el aprendizaje,  su  comprensión,  la apropiación  del  proceso  de  formación  y  la  extensión social.

8. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

8.1. Seespecifica a continuación los aspectos relacionados con: el Pensamiento Pedagógico Institucional,  su historia y antecedentes en cada Facultad,  la estructura y Pensamiento Pedagógico en la obra del Presbítero José Rafael Faría Bermúdez  y el proceso de modernización del Pensamiento Pedagógico Institucional, en nuestra Alma Mater.