Derecho Mercantil

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Derecho Mercantil by Mind Map: Derecho Mercantil

1. Definición

1.1. -Conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en su ejercicio de su profesión.

1.2. -Sistema de normas jurídicas que determinan su aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos, y regulan estos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos.

1.3. -Rama del derecho privado que regula los actos de comercio, la organización de las empresas, la actividad del comerciante, individual y colectivo y los negocios que recaigan sobre las cosas mercantiles.

2. Principios

2.1. Buena Fe.

2.1.1. Dice que este principio busca tratar de manera correcta, honesta y sincera los contratos por ambas partes, sin tratar de engañar o no cumplir con lo estipulado.

2.2. Verdad Sabida.

2.2.1. En materia mercantil se dice que las partes contratantes tienen conocimientos de sus derechos y obligaciones reales.

2.3. Toda prestación se presume onerosa.

2.3.1. En este principio se establece como una obligación que nada es gratuito y siempre se debe tener una contra-prestación económica.

2.4. Intención de lucro.

2.4.1. La intención de lucro se refiere a la compensación del riesgo corrido en el negocio a favor del comerciante.

3. Caracteristicas

3.1. Consuetudinario.

3.1.1. Esta característica se remonta desde tiempo atrás ya que desde hace años el que tenia la máxima autoridad era el que ponía el orden a través de normas sobre el ejercicio de ese derecho que en este caso era regular los intercambios comerciales anterior mente denominado "trueque".

3.2. Global

3.2.1. Dicha característica hace referencia a que no existe frontera para el comercio que no siempre se darán solo en un país que con el tiempo puede rebasar estos limites y volverse en un comercio a nivel mundial.

3.3. Profesional

3.3.1. Aunque el ser comerciante no se denomina como una profesión,  la regulación implica una serie de conocimientos especializados en esa rubro que obliga a mantener el orden y el cumplimiento de lo establecido en el área.