Conceptos básicos del derecho mercantil

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Conceptos básicos del derecho mercantil by Mind Map: Conceptos básicos del derecho mercantil

1. Principios:

1.1. •  Buena Fe:

1.1.1. Modo sincero con que proceden las partes en los contratos de naturaleza mercantil, que no buscan engañar a la otra parte sino actuar de modo honesto y sincero.

1.1.1.1. Dentro de sus principios está la buena fe, se refiere a que las leyes que se encargan de regular las actividades del comercio buscan que las actividades se den legalmente y justa.

1.2. •  Verdad Sabida:

1.2.1. Se presume que las partes contratantes en materia mercantil conocen la verdad y alcance de sus derechos y sus obligaciones.

1.2.1.1. Todo comerciante esta consiente lo que conlleva el desarrollo del comercio, y sabe que debe apegarse a las normas establecidas. Así mismo debe conocer todo sus derechos y hacerlos valer.

1.3. •  Toda prestación se presume onerosa:

1.3.1. Nada es gratuito, sino que todo debe tener una contraprestación económica

1.3.1.1. En el comercio siempre hay intercambios, como lo veíamos anteriormente en la historia antes se intercambiaban alimentos, hoy en día las operaciones de compraventa  funcionan según a este ejemplo: un vendedor obtiene un crédito por lo que vende, y el comprador debe pagar algo a cambio. Es decir que se tiene que invertir para la obtención de una ganancia que muchas veces puede ser poco reciproca.

1.4. •  Intención de lucro

1.4.1. En el actuar del comerciante siempre hay la intención de obtener ganancia que al postre es la compensación del riesgo corrido en el negocio.

1.4.1.1. Este principio se refiere a que en toda actividad que se desarrolla se esperan beneficios, en estee caso las ganancias económicas; que retribuye a lo invertido, tanto económicamente como el esfuerzo y dedicación.

2. Algunas características generales del derecho mercantil son las siguientes:

2.1. A) Es Consuetudinario:

2.1.1. Es que el derecho mercantil, no es una rama del derecho nueva, sino que surgimiento se remonta a muchos años atrás, y es que desde que surgieron figuras propias del comercio, el rey o la máxima autoridad en ese entonces establecía normas sobre el ejercicio de ese derecho, recordemos que esta rama del derecho, regula los actos comerciales, y ellos implican un intercambio o tráfico de bienes y esa figura en antaño fue conocida como el “trueque” en donde las personas intercambiaban alimentos para poder sobrevivir, ello por la ausencia del dinero para poder adquirirlos vía compraventa.

2.1.1.1. Se dice consuetudinario porque el comercio siempre ha existido, anteriormente por motivos de sobrevivencia hacían intercambios de alimentos y todo esto era regulado por alguien de máxima autoridad como el rey. Ahora en dia funciona algo similar, hay instituciones que se encargan de la regulación del comercio mediante las normas establecidas.

2.2. B) Es Global:

2.2.1. Ya que las actividades comerciales, no solo se realizan dentro de nuestras fronteras sino que traspasan los límites territoriales de nuestro país, por ejemplo un salvadoreño puede tener una empresa en nuestro país, persona que también puede tener otra empresa en Costa Rica.

2.2.1.1. El comercio es global, porque no tiene límites, podemos encontrar diferentes productos extranjeros en tiendas locales, así mismo una empresa local puede establecerse en otros países, la globalización del comercio es parte del desarrollo de un país.

2.3. C) Es Profesional:

2.3.1. Aunque el ser comerciante no es una profesión, sin embargo la regulación implica una serie de conocimientos especializados en esa rubro, por ejemplo dentro de las ciencias jurídicas existe la posibilidad de poder especializarse en esta rama del derecho.

2.3.1.1. Como persona comerciante tiene que estar al tanto de todo lo relacionado a las actividades del comercio, tanto en el desarrollo como a las leyes que rigen y regulan estas actividades.

3. Definiciones del derecho mercantil

3.1. Rafael de Pina Vara el derecho mercantil es:

3.1.1. El conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en su ejercicio de su profesión”.

3.1.1.1. En esta definición nos dice que el derecho mercantil son varias normas o leyes que son aplicadas a las acciones de los comercios  que se encuentran legalmente en marcha, también estas son aplicadas a los comerciantes en sus labores.

3.2. Para Roberto Mantilla Molina, derecho mercantil es:

3.2.1. El sistema de normas jurídicas que determinan su aplicación mediante la calificación de mercantiles dada a ciertos actos, y regulan estos y la profesión de quienes se dedican a celebrarlos”.

3.2.1.1. El derecho mercantil es todo un sistema de normas que regula y califica los actos de los comercios y comerciantes.

3.3. Barrera Graft, opina que el derecho mercantil es:

3.3.1. “La rama del derecho privado que regula los actos de comercio, la organización de las empresas, la actividad del comerciante, individual y colectivo y los negocios que recaigan sobre las cosas mercantiles”

3.3.1.1. El derecho mercantil forma parte del derecho privado que se ejerce para la total regulación en todas las acciones propias del comercio y de quienes son parte de ellas.

3.4. Para Cervantes Ahumada:

3.4.1. la materia del comercio que constituye al derecho mercantil comprende al comerciante o titular de una empresa mercantil, la empresa y las demás cosas mercantiles (dinero, mercancía, títulos de crédito, etc.), los actos concretos de la actividad comercial (actos de comercio) y los procedimientos judiciales o administrativos aplicables exclusivamente a los comerciantes (juicios mercantiles, procesos de quiebra, etc.).

3.4.1.1. El derecho mercantil comprende todo lo relacionado al comercio, tanto comerciantes como los actos de esta actividad, así mismo los diferentes procedimientos que se aplican a todo lo referente al comercio.

3.5. De las definiciones mencionadas podemos colegir que el objeto de estudio del derecho mercantil, son las actividades comerciales pero también regularemos el funcionamiento de aquellas personas que se dedican a la realización de aquellas actividades llámese personas naturales o personas jurídicas, y para ello existe una regulación en ciertas leyes .comercial, es de naturaleza privada, y ello significa que las relaciones que regula son relaciones privadas, es decir entre personas específicas que contratan.

3.5.1. El derecho mercantil tiene como objeto de estudio las actividades referentes al comercio, así como se encarga de regular mediante un conjunto de leyes. las acciones de las personas que se involucran en este ejercicio, estas personas pueden ser naturales o jurídicas, naturales se refiere a las persona comerciantes, jurídicas a las entidades o empresas.