Contabilidad

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Contabilidad by Mind Map: Contabilidad

1. Relación con otras disciplinas

1.1. La Economía

1.1.1. La Economía, mediante dos  ramas la macroeconomía y la microeconomía, ayuda a entender las operaciones que se deben registrar y que la contabilidad debe informar por medio de su inclusión en los estados financieros.

1.2. El Derecho

1.2.1. El Derecho es una de las disciplinas que tiene una mayor relación con la contabilidad por intermedio de sus diferentes ramas. 1. Así tenemos el Derecho Mercantil, 2. El Derecho Laboral, regula todas las relaciones que una empresa o patrono tiene con sus trabajadores 3. El Derecho Tributario, regula todas las obligaciones que tienen las empresas por tributos que son establecidos en diferentes leyes.

1.3. La Administración

1.3.1. La Administración, mediante los procedimientos que sugiere la buena gerencia de las empresas, establece que uno de los objetivos de la contabilidad debe ser suministrar información para maximizar el aprovechamiento de los recursos mediante la adecuada distribución de los mismos con la mejor administración.

1.4. La Matemática

1.4.1. La Matemática, se relaciona con la contabilidad por cuanto ayuda suministrando métodos cuantitativos para calcular razones y proporciones que se derivan de las diferentes partidas de los estados financieros o para establecer un punto de equilibrio entre ingresos, costos y gastos.

1.5. La Estadística

1.5.1. La Estadística auxilia a la contabilidad, ya que el uso o empleo de cálculos de tipo estadístico, permite establecer diferentes registros contables que afectan los estados financieros; un ejemplo se tiene cuando se desea proyectar las cifras de los estados financieros o al efectuar una selección de una muestra representativa de movimientos o partidas de una cuenta.

2. la Teneduria de Libros

2.1. Es  la  parte  de  la  Contabilidad  encargada de  recopilar,  clasificar  y  registrar  en  orden cronológico  las  operaciones  comerciales realizadas  por  la  empresa,  utilizando  los libros  estipulados  en  la  normativa vigente.

2.2. Medios que utiliza

2.2.1. Libros auxiliares

2.2.2. Las cuentas

2.2.3. Libros  principales  u obligatorios

2.2.4. Documentos  originales  de  las operaciones  comerciales

3. Concepto

3.1. Es el arte de recopilar, clasificar y registrar ordenada y sistemáticamente las operaciones comerciales de una persona natural o jurídica, con el fin de analizar e interpretar su situación económica y financiera.

4. Objetivos de la Contabilidad

4.1. Proporciona información.

4.2. Sirve de soporte legal.

4.3. Es un medio de control.

5. Importancia de la Contabilidad

5.1. Los servicios proporcionados por la Contabilidad son necesarios para obtener información de carácter legal, que servirá de base para ejercer un control de sus actividades y tomar decisiones con el fin de planificar el futuro de la empresa.

6. Auxiliar de contabilidad

6.1. Es la persona que registra las operaciones comerciales de una empresa de acuerdo al sistema instalado en el departamento, de manera clara, exacta y ordenada según las instrucciones del Contador.