El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y las reformas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y las reformas by Mind Map: El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y las reformas

1. Sobre la transición política

1.1. La ruptura del PRI y la ganancia del PAN, impactaría en los cambios económicos y administrativos, pues a partir de este periodo la Administración Pública sufriría cambios inimaginables. Otro proceso que posterior a 1994 generarían el cambio y la transición de partido político en la presidencia de la república sería el gobierno dividido de la Cámara de diputados.

2. Los Organismos Internacionales y el cambio político y administrativo

2.1. a) Fondo Monetario Internacional (FMI); b) Organización de Estados Americanos (OEA), c) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), entre otros.

2.1.1. Nuestro país como integrante de estos grupos, participa continuamente en mejoras estructurales y ha puesto en marcha diferentes proyectos en materia de: educación, salud, transparencia, entre otros.

3. Cambios políticos después del 2000 y las reformas administrativas

3.1. Sexenio Vicente Fox Quezada: 2000-2006

3.1.1. presenta una propuesta para modernizar la administración pública a través de la formación de dos centros que regularían dichas reformas: la Oficina de Innovación Gubernamental que dependería directamente del presidente y la entonces Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (SECODAM), hoy de la Función Pública (SFP).

3.2. Sexenio de Felipe Calderón Hinojosa: 2006-2012

3.2.1. La importancia del proyecto de modernización administrativa fue mucho menos evidente en este gobierno; se volvió a insistir en la necesidad de perfeccionar instrumentos como el presupuesto basado en resultados, la evaluación del desempeño y la planeación estratégica a partir de metodologías estandarizadas, como la Matriz de Marco Lógico.

3.3. Sexenio de Enrique Peña Nieto

3.3.1. Establece como metas principales: México en Paz, México incluyente, México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con responsabilidad global.

3.4. Los organismos autónomos

3.4.1. Los organismos constitucionales autónomos pueden aparecer con el fin de incrementar la eficacia y eficiencia de la administración pública. En México los primeros organismos autónomos fueron las Universidades públicas. Después de las universidades públicas, el siguiente organismo que adquiere autonomía constitucional es el Banco de México.

3.5. Las políticas de acceso a la información

3.5.1. Reforma en materia de transparencia 2014

3.5.1.1. la sociedad podrá conocer la información de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; órganos autónomos; partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física o moral, incluidos los sindicatos, que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad en el ámbito federal, estatal o municipal

3.5.2. La rendición de cuentas

3.5.2.1. Los mecanismos de rendición de cuentas son los mecanismos fundamentales para controlar a los gobiernos y funcionarios públicos.

3.5.2.1.1. Dimensión informativa de la rendición de cuentas

3.5.2.1.2. Dimensión Explicativa de la rendición de cuentas

3.5.2.1.3. Sanción

4. La democracia y la economía de mercado

4.1. Antecedentes

4.1.1. El Desarrollo estabilizador

4.1.1.1. Es un modelo económico que alcanzó la estabilidad macroeconómica del país, es una etapa de una política proteccionista y de gran intervención del Estado como agente económico en el sector industrial. También es llamado El Milagro Mexicano.

4.1.1.2. El crecimiento promedio anual del Producto Interno Bruto (PIB) real fue de 6.75 por ciento y el crecimiento promedio anual del PIB por habitante fue de 3.4 por ciento

4.1.1.3. La SHCP, en coordinación con el sector obrero, empresarial y campesinos (banqueros), realizaron inversiones cuantiosas con utilidades considerables.

4.1.2. La crisis económica y el proceso de reformas políticas

4.1.2.1. Características: a) Establecer un tipo de cambio estable (el peso se mantuvo al cambio de 12.50 por dólar entre 1954-1976). b) La industrialización de los años cincuenta y sesenta ocurrió en un mercado interno muy protegido por barreras arancelarias c) La proporción de las importaciones que requerían permisos previendo aumento de 28% en 1956 a más de 60% en promedio durante los años sesenta y alrededor de 70% en los años setenta.

4.1.2.1.1. Aunque el país se encontraba relativamente bien, no cubría las demandas de la sociedad,motivo por el cual los movimientos sociales no se hicieron esperar. Como el ferrocarrilero, el de médicos y el estudiantil.

4.1.2.1.2. En el gobierno de Echeverría, la situación económica de México se deterioró a mediados de los años setenta fundamentalmente porque  1) la expansión del gasto público no fue acompañada de incrementos en la recaudación, el déficit fiscal creció y con él aumentaron el déficit de cuenta corriente y la tasa de inflación, y 2) el incremento en los precios internacionales del petróleo a partir de 1973, constituyeron un choque externo de importancia para México que entonces era un importador neto de petróleo y derivados.

4.1.2.1.3. En la administración de López Portillo la reforma establece un sistema nacional de planeación, que estaba regulado por la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la promulgación de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, así como la Ley de Deuda Pública. Se crea la Secretaría de Programación y Presupuesto.

4.2. El proceso de reformas administrativas (etapas)

4.2.1. Miguel de la Madrid Hurtado: Programa Inmediato de Reordenación Económica

4.2.2. Carlos Salinas de Gortari: Reforma del Estado

4.2.3. Ernesto Zedillo Ponce de León: Programa de Modernización de la Administración Pública (PROMAP) publicado en1996, el Sistema Integral de Administración Financiera Federa (SIAFF), la Nueva Estructura Programática (NEP) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).

4.2.4. Vicente Fox Quesada: Modelo Estratégico de Innovación Gubernamental.

4.2.5. El consenso de Washington: modelo más estable, abierto, liberalizado, particularmente orientado a los países de América Latina, nace en 1989.

4.2.5.1. Reformas:

4.2.5.1.1. Disciplina fiscal, Reordenación de las prioridades del gasto público, Reforma fiscal, Liberalización financiera, Tipo de cambio competitivo, Liberalización del comercio, Liberalización de la inversión extranjera directa, Privatizaciones, Desregulación, Derechos de propiedad.

5. Los cambios en el sistema y régimen político posterior a 1990

5.1. Multipartidismo

5.1.1. Los sistemas de partidos cuentan con un conjunto de elementos a considerar: 1) número de partidos existentes, 2) tamaño de los partidos, 3) distancia ideológica existente entre ellos, 4) forma en que interactúan entre sí, 5) características de la relación entre partidos políticos y otros grupos sociales, 6) su posición frente al sistema político.

5.2. Congreso dividido

5.2.1. El sistema electoral, demarca la manera en que el elector expresa su voto por un partido determinado (mayoría relativa), así como la forma en que dichos votos son transformados en escaños en la legislatura (elección proporcional).

5.2.1.1. Con la transformación en el Congreso de la Unión en 1997, para conseguir la mayoría de votos se requiere la negociación de al menos dos bancadas.

5.3. Aparición de asociaciones civiles e impulso a la transición

5.3.1. La organización civil como actores oficiales del desarrollo social

5.3.1.1. Se fortalece a partir de la diversidad partidaria. Y para Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006, se aborda concretamente el asunto de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) y se plantea conveniente impulsar las actividades de las OSC para atender las necesidades sociales más sensitivas del país, resaltando la ventaja de acercamiento a las problemáticas de los diferentes grupos de la población .

5.3.2. "...surge una nueva forma de participación para la población: el “asociacionismo cívico”, que representa una nueva lucha por cuestiones de género, el ecologismo y la lucha por los derechos humanos”. (Lizárraga).