ATENCION PRIMARIA  La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a ...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ATENCION PRIMARIA  La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad. by Mind Map: ATENCION PRIMARIA  La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad.

1. ENFERMEDAD: Alteración que perturba o daña a una persona en lo moral o en lo espiritual y afecta el funcionamiento normal de un organismo o de alguna de sus partes.

1.1. PROCESO SALUD- ENFERMEDAD Y SUS DETERMINANTES SOCIALES. Consiste desde su herencia, sexo, edad, y estilo de vida, presión social, hábitos de vida así como también el medio ambiente. Medio ambiente- estilo de vida- bilogía humana y organización de la atención a la salud.

2. ATENCION A LA SALUD: se debe ofrecer servicios según la necesidad y dar respuesta a la mayoría de los problemas, la atención debe ser competente para dar respuesta paciente y para considerar la salud en conjunto, y que por ello coopere con otros servicios.

2.1. PROMOCION A LA SALUD es la estrategia clave del mejoramiento de los factores determinantes de la salud y la equidad

3. SERVICIOS DE SALUD: son uno de los sectores fundamentales de la sociedad y la economía. Sin embargo, escasez de personal sanitario calificado y su distribución desigual a nivel mundial constituye un importante obstáculo a la hora de proporcionar acceso universal a la atención de salud

3.1. EDUCACION PARA LA SALUD Programas de formación que enseñan cómo prevenir enfermedades y mantener un estilo de vida saludable.

4. MEDICINA PREVENTIVA las prácticas médicas que están diseñados para prevenir y evitar la enfermedad. Por ejemplo, detectar precozmente la hipertensión y tratarla antes de que cause la enfermedad es una buena medicina preventiva. La medicina preventiva tiene un enfoque proactivo para la atención al paciente.

4.1. PARTICIPACION COMUNITARIA tratan activamente de identificar dichos problemas, necesidades o intereses buscando mecanismos y tomando decisiones para atenderlos