PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO by Mind Map: PENSAMIENTO PEDAGÓGICO

1. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Se especifica a continuación los aspectos relacionados con: el Pensamiento Pedagógico Institucional, su historia y antecedentes en cada Facultad, la estructura y Pensamiento Pedagógico en la obra del Presbítero José Rafael Faría Bermúdez y el proceso de modernización del Pensamiento Pedagógico Institucional, en nuestra Alma Mater.

2. COMPONENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL   “La pedagogía es la oportunidad de la reflexión, para minimizar la brecha existente entre la teoría y la práctica, para tejer las relaciones en los ambientes de aprendizaje”.

3. En ese espacio conceptual donde estudiantes y profesores son sujetos epistemológicos, éticos y políticos que conforman parte activa de la sociedad, se ubica el Pensamiento Pedagógico Institucional, con la interacción, articulación, coherencia y dinámica.

4. HISTORIA Y ANTECEDENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO El Pensamiento Pedagógico comenzó su desarrollo desde los propios albores de la humanidad. Es una consecuencia de su devenir histórico, en correspondencia con la necesidad del ser humano de trasmitir con calidad, eficiencia y eficacia a sus congéneres las experiencias adquiridas y la información obtenida en su enfrentamiento cotidiano con su medio natural y social.

5. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN LATINOAMÉRICA Según Cuesta, (2010) “La educación, como escenario de formación social, es un espacio de constante tensión, dada su labor de formar a los nuevos sujetos que pertenecerán a la comunidad. En el caso latinoamericano, dicha tensión ha estado deliberadamente influenciada por los grupos dominantes, quienes han buscado en modelos externos la construcción de la nación deseada.

6. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN COLOMBIA Con una perspectiva histórica y según Oscar Julián Cuesta, (2010) entre otros autores, desde la institución como República, la educación en Colombia estuvo guiada por la luz de la cruz y la moralidad de los manuales de catecismo, influencia que se extiende hasta nuestros días.

7. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL Para comenzar, haciendo un análisis de los diferentes documentos escritos y los testimonios verbales existentes al interior de la Universidad de Pamplona, se percibe una serie de concepciones acerca del Pensamiento Pedagógico desde la creación de nuestra Alma Mater hasta la fecha, que se ajustaron en el tiempo, de acuerdo con los acontecimientos sociales y educativos. Las cuales desde un primer momento se concentraron en el desarrollo integral del ser humano, junto con la necesidad de caracterizar al estudiante desde la mirada de lo individual y lo social.

8. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL                         - Lo psicológico: Contempla aspectos de la personalidad del estudiante, como la autoestima, la autonomía, el afecto, la seguridad, la independencia, la exploración, y la competitividad, así como también los procesos cognitivos y del desarrollo del pensamiento, entre otros. - Lo sociocultural: Contiene las relaciones sociales, la necesidad de los otros, la relación con el entorno físico, social y cultural, y el apoderamiento del estudiante como sujeto de derechos entre otros.                                                                                 - Lo pedagógico: Percibe el acercamiento a las tendencias pedagógicas y los procesos de enseñanza y aprendizaje coherentes con estas.                                               - El desarrollo integral: Concibe al estudiante como ser  dimensional e íntegro, acogiendo para ello algunos aspectos del desarrollo como el comunicativo, socio afectivo y cognitivo, entre otros.

9. La Pedagogía ha estado influenciada por las condiciones económicas, políticas, culturales y sociales que han intervenido con mayor o menor fuerza en el desarrollo del conocimiento pedagógico.

10. El Pensamiento Pedagógico Institucional, es pues, una carta de navegación, un mapa, una maqueta, un constructo, cuyos elementos simbólicamente estructurados, de una determinada manera, dan cuenta o representan un estado de cosas que permiten comprender e interpretar la complejidad de la práctica.

11. VALORES Los valores que guían a la comunidad académica en la Universidad de Pamplona son los siguientes: - Excelencia y compromiso - Pluralismo - Respeto - Libertad de pensamiento - Responsabilidad social - Humanismo - Participación