DERECHO MERCANTIL: Es la rama del derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a lo...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DERECHO MERCANTIL: Es la rama del derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión. by Mind Map: DERECHO MERCANTIL: Es la rama del derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

1. Principios:

1.1. Buena fe:

1.1.1. Modo sincero con que proceden las partes en los contratos de naturaleza mercantil, que no buscan engañar a la otra parte sino actuar de modo honesto y sincero.

1.2. La verdad sabida:

1.2.1. Se presume que las partes contratantes en materia mercantil conocen la verdad y alcance de sus derechos y sus obligaciones.

1.3. Toda prestación se presume onerosa:

1.3.1. Nada es gratuito, sino que todo debe tener una contraprestación económica.

1.4. Intención del lucro:

1.4.1. En el actuar del comerciante siempre hay la intención de obtener ganancia que a la postre es la compensación del riesgo corrido en el negocio.

1.5. El orden publico:

1.5.1. Conjunto de condiciones fundamentales de la vida social instituidas en una comunidad juridica.

2. Caracteristicas

2.1. Es poco formalista

2.1.1. Esto debido a que la mayoría de actos mercantiles serealizan en masa o necesitan que se realicen con fluidez para agilizar el tráficocomercial, sin embargo siempre deben existir ciertos requisitos legales deforma para garantizar las transacciones y asegurar las operaciones comerciales

2.2. Inspira rapidez y libertad en los medios para traficar.

2.2.1. esto significa que a pesardel poco formalismo del derecho mercantil reúne las normas mínimas paragarantizar sus actos y esto implica la rapidez para realizar transaccionesmercantiles.

2.3. Adaptabilidad

2.3.1. Deben adaptarse a las nuevas formas de comerciar, estos actoscambian y evolucionan día a día por lo que las leyes mercantiles se quedanpostergadas de las transacciones.

2.4. Tiende ser Internacional

2.4.1. Surge porque los actos de comercio no se limitansólo al ámbito nacional sino que 1a mayoría de veces se producen actos deimportación y exportación, por lo que los actos de comercio seinternacionalizan. Se puede citar por ejemplo la Comisión de las NacionesUnidas para el Derecho Mercantil Internacional, cuya función consiste enmodernizar y armonizar las reglas del comercio internacional.