PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL by Mind Map: PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

1. Concepción de aprendizaje

2. Concepción de enseñanza

3. Evaluación

4. Concepción curricular

5. La investigación, la creación artística y cultural en la universidad

6. En el Proyecto Educativo Institucional, la Universidad de Pamplona especifica sus compromisos fundamentales, el de la formación en el aprendizaje y plantea: la universidad busca que el estudiante aprenda a aprender, a ser, a hacer,  a saber, a emprender, a convivir y a innovar; que asuma el preguntar como la exigencia básica de su aprendizaje, un preguntar inscrito en la dinámica entre lo pensable y lo impensable, capaz de renovar los problemas ; La interrogación y la crítica reflexiva deben brindarle al estudiante la posibilidad de dialogar con una verdad en construcción.

7. El Pensamiento Pedagógico Institucional en la Universidad de Pamplona se orienta fundamentalmente al fomento en los estudiantes de la conciencia de aprender, de la capacidad de estudiar y del rigor intelectual.

8. El Pensamiento Pedagógico en la Universidad de Pamplona, formula su propuesta curricular institucional caracterizada por la naturaleza de la concepción de hombre que se aspira a formar y por el tipo de profesional deseable para la sociedad, y que a través de la cual aspira a que los procesos que se forjen, transformen su comprensión, su responsabilidad y su rol en los procesos que los involucra como miembro del colectivo académico. Esta propuesta curricular se ha construido con el propósito de estimular las contribuciones en lo socio-educativo y para que beneficie el aprovechamiento de las acciones concretas y de la relación dialéctica en concordancia con las tendencias educativas mundiales de hoy.

9. La evaluación es el proceso de búsqueda de evidencias sobre conocimiento o habilidades, destrezas, técnicas, aptitudes de los estudiantes con el objeto de detectar los problemas de aprendizaje en el momento en que se planteen, con el propósito de tomar de decisiones y de retroalimentar el aprendizaje. Esto sirve para medir el aprendizaje.  En la universidad se evalúa para comprender y orientar el proceso educativo, pero principalmente para que las personas y la comunidad tengan criterios de responsabilidad ética consigo misma y con sus semejantes.

10. El Pensamiento Pedagógico en la Universidad de Pamplona asume la investigación como práctica central que apoya y nutre los procesos de formación que se generan en el ámbito institucional. Apropia una cultura investigativa y de innovación; que permitan el uso de la tecnología para crear y satisfacer las necesidades y demandas de la región y del país. El centro de la educación artística y cultural se basa en la interpretación y valoración de las producciones artísticas y las manifestaciones simbólicas de las diferentes épocas y culturas. La investigación artística necesita de conocimientos interdisciplinarios, respaldados por saberes históricos y antropológicos, los cuales a su vez proyectan un conocimiento estético y crítico para la elaboración de diferentes productos. Este nuevo saber con lleva al mundo del conocimiento práctico.

11. Consideraciones preliminares

12. Historia y antecedentes

13. El concepto de persona

14. Concepto de desarrollo

15. El pensamiento pedagógico institucional es una carta, cuyos elementos estan estructurados, de una manera que representan un estado de cosas que permiten interpretar la complejidad de la práctica. No se trata de transmitir contenidos, sino hacer un análisis como vía hacia las corrientes pedagógicas

16. El Pensamiento Pedagógico comenzó desde el principio de la humanidad humanidad. Es una consecuencia dada por la necesidad del ser humano de trasmitir con calidad, eficiencia a los demás las experiencias adquiridas y su conocimiento con su medio natural y social..                                                 El Pensamiento Pedagógico permite la formación integral del estudiante  con la misión institucional y objetivos de los programas, preparándolo para la solución de problemas propios y del entorno.

17. El Pensamiento Pedagógico Institucional tiene la idea de considerar que el hombre, deberá ser una persona que posea la autonomía para actuar en escenarios de fuerte competitividad; que se apropie del conocimiento científico, tecnológico y técnico; que desarrolle su iniciativa, compromiso, creatividad, responsabilidad, en su relación con lo demás y que tenga visión y compromiso político que le facilite la participación ciudadana responsable y consciente.

18. El desarrollo humano es el fundamento del Pensamiento Pedagógico de la Universidad de Pamplona, se propone que sea como triangulación de los procesos de desarrollo: socio-afectivo, de la inteligencia, de todos los aprendizajes y de las competencias. A su vez, estos componentes encierran lo que tiene que ver en el carácter multidimensional entre los cuales se destacan los procesos de desarrollo de: la creatividad, la estética, la lógica, lo práctico, la autonomía, lo emocional, lo social, lo físico y lo espiritual.