HISTORIA E IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA

Use this template to collect all materials and information related to a class/course.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
HISTORIA E IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA by Mind Map: HISTORIA E IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA

1. COMPONENTES

1.1. INVESTIGACION,

1.2. HISTORIA Y ANTECEDENTES

1.3. CONCEPTO DE PERSONA

1.4. DESARROLLO

1.4.1. El desarrollo humano parte de un concepto amplio e integral. Necesita abarcar: la perspectiva humana presente y futura, y una auténtica dinámica que comprenda y ponga en juego en primera instancia las opciones humanas, para todas las personas y grupos en las etapas del desarrollo integral

1.4.2. APRENIZAJE

1.4.3. SOCIO+EFECTIVO

1.4.4. POR COMPETENCIAS

1.5. APRENDIZAJE

1.5.1. La formación en el aprendizaje busca que el profesional e investigador en formación adquiera un compromiso permanente con el conocimiento, de tal forma, que esta relación sea el fundamento de las condiciones para su desarrollo personal, intelectual y social.

1.6. ENSEÑANZA

1.6.1. se orienta fundamentalmente al fomento en los estudiantes de conciencia de aprender, de la capacidad de estudiar y del rigor intelectual.

1.7. CURRICULAR

1.7.1. FUNDAMENTOS

1.7.1.1. FILOSOFICOS

1.7.1.2. TECNOLOGICOS

1.7.1.3. SOCIOLOGICOS

1.7.1.4. ANTROPOLOGICOS

1.7.1.5. PSICOLOGICOS

1.7.1.6. PEDAGÓGICOS

1.7.1.7. ECOLOGICOS

1.7.2. CARACTERÍSTICAS

1.7.2.1. ENFOQUE INVESTIGADOR Y CREATIVO

1.7.2.2. FLEXIBILIDAD

1.7.2.3. PERTINENCIA SOCIAL CIENTÍFICA Y TECNOLOGICA

1.7.2.4. INTERNACIONALIZACION

1.7.2.5. INTEGRIDAD

1.7.2.6. USO DE TECNOLOGÍA

1.8. EVALUACION

1.8.1. La evaluación es el proceso de búsqueda de evidencias sobre conocimiento o habilidades, destrezas, técnicas, aptitudes (saber y saber hacer) de los estudiantes con el objeto de detectar los problemas de aprendizaje en el momento en que se planteen, con el propósito de la toma de decisiones y de retroalimentar el aprendizaje de los implicados en el proceso

2. VALORES

2.1. EXCELENCIA Y COMPROMISO

2.1.1. 1st Sitting

2.1.2. 2nd Sitting

2.1.3. 3rd Sitting

2.2. PLURALISMO

2.3. RESPETO

2.3.1. Essay exam

2.3.2. Oral exam

2.3.3. Multiple choice

2.4. LIBERTAD DE PENSAMIENTO

2.5. RESPONSABILIDAD SOCIAL

2.6. HUMANISMO

2.7. PARTICIPACION

3. UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

3.1. Universidad de Pamplona se construyen una serie de perspectivas vinculadas directamente con las disciplinas de: las ciencias humanas, lasartes, las ingenierías, la arquitectura, las ciencias básicas, las ciencias agrarias, la salud, Las económicas y las empresariales, en coherencia con los propósitos, contenidos, metodologías y temáticas de la formación profesional; es así como subyacen diferentes miradas en las siete Facultades a partir lo psicológico, sociológico, pedagógico, tecnológico, biológico y desarrollo integral

3.2. DESARROLLO PEDAGOGICO

3.2.1. SOCIO-EFECTIVO

3.2.2. INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE

3.2.3. DESARROLLO DE COMPETENCIAS

4. HISTORIA

4.1. Periodo prehistórico Era primitiva: 500 a.C

4.1.1. • Descubrimiento del fuego • El hombre empieza a conocer algunos minerales y sustancias que le permiten ir evolucionando. • Algunos elementos como el oro, la plata, el estaño son descubiertos y se implementa el hierro en las herramientas de la caza.

4.2. Periodo griego (500 a.C – 300 a.C)

4.2.1. Grandes filósofos como: Empédocles, Leucipo y Demócrito junto con platón y Aristóteles hacen aportes significativos a la química. Entre los siglos III y I a.C Aristóteles concibe los 4 elementos como componentes del todo (tierra, fuego, agua, aire.) Leucipo propone la individualidad de la materia, en la actualidad lo vemos en la fisión de la materia Aristóteles propone la existencia de un quinto elemento al cual llamo éter (resplandecer) asegurando estaba presente en el cielo y en los cuerpos celestes

4.3. Periodo de la alquimia (300 a..C– 1500 a.C)

4.3.1. Es un proceso experimental de la creación de compuestos, en la historia tuvo muchos problemas, ya que la relacionaban con la brujería Durante este periodo se dio el descubrimiento de cuatro nuevos elementos químicos: el (1200), el arsénico (1250), el bismuto (1500) y el fósforo (1669) A pesar de su intento de crear masa, reflejo el que era imposible crear o destruir masa, es decir el principio de conservación de materia (la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma) Uno de los lugares comunes más célebres de la tradición alquímica es el de la Piedra filosofal. Se trataba de una sustancia legendaria cuyas propiedades únicas permitían transmutar los metales, esto es, convertir el plomo en oro o en plata.

4.4. EN COLOMBIA

4.4.1. En ese contexto, la escuela se convierte en la herramienta civilizadora por excelencia. Es imprescindible que niños y niñas adquieran las aptitudes necesarias para participar en la vida social y productiva que requiere la ciudad”

5. Importancia de la química

5.1. Junto con la física, que descifra las leyes del universo, y la biología, que descodifica las reglas de la vida, la química es la ciencia de la materia y de sus transformaciones. Su expresión más alta es la vida misma. Desempeña un papel primordial en nuestro entendimiento de los fenómenos materiales, así como en nuestra capacidad para actuar sobre ellos, modificarlos y controlarlos.

5.2. La química desempeña un papel fundamental, tanto por el puesto que ocupa en las ciencias de la naturaleza y del conocimiento como por su importancia económica y su omnipresencia en nuestra vida diaria. A fuerza de estar presente por doquier se suele olvidar su existencia, e incluso corre el riesgo de pasar completamente desapercibida.

5.3. La química contribuye de forma decisiva a satisfacer las necesidades de la humanidad en alimentación, medicamentos, indumentaria, vivienda, energía, materias primas, transportes y comunicaciones. También suministra materiales a la física y la industria, proporciona modelos y sustratos a la biología y la farmacología, y aporta propiedades y procedimientos a las ciencias y las técnicas en general.