Pensamiento Pedagógico Institucional (P.P.I.)  Universidad de  Pamplona

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Pensamiento Pedagógico Institucional (P.P.I.)  Universidad de  Pamplona by Mind Map: Pensamiento Pedagógico Institucional (P.P.I.)  Universidad de  Pamplona

1. FACULTADES: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, SALUD, CIENCIAS AGRARIAS, CIENCIAS BÁSICAS, CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES, INGENIERÍA Y ARQUITECTURA, ARTES Y HUMANIDADES.

2. Lineamientos:  hacen énfasis en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las características, los factores, las estrategias, el conocimiento del contexto y la gestión de recursos en los procesos educativos.

3. CONCEPTO DE PERSONA: Se representa como una interioridad con dignidad moral fundada en el ser.  Teniendo en cuenta 4 escenarios: Consigo mismo, con los otros yo, intima relación de sentido con la casa donde habita y ser  trascendente.

4. CONCEPTO DE DESARROLLO: Es el potenciador de las búsquedas formativas porque  propone: desarrollo sociafectivo, de la inteligencia y el aprendizaje y de competencias.

5. CONCEPTO DE APRENDIZAJE: Es el resultado de la búsqueda y acción real del sujeto sobre el entorno y no puede concebirse como mera trasmision desde fuera o cualidad inherente de la psique originada en lo interno.

6. MODERNIZACIÓN DEL P.P.I. Busca que la UNIPAMPLONA sea una institución proactiva en la búsqueda constante de la excelencia y la calidad.

7. Compromisos

7.1. Con el desarrollo regional, con el desarrollo integral.

7.2. Con la formacion en el aprendizaje y con la democracia y la paz.

8. En Colombia, la educación estuvo guiada por la moralidad. presentando 3 grandes momentos:

8.1. 1. Momento: Se extendió hasta algo más de la mitad del siglo XX donde la educación es asumida como una tarea familiar y comunitaria. El niño se preparaba para trabajar en el contexto inmediato.

8.1.1. Define actions as necessary

8.2. 2. Momento: Se dio a mediados del siglo XX hasta 1990. se presento un gran cambio marcado por la explosión demográfica y el crecimiento no planificado de las ciudades, convirtiéndose la escuela en una herramienta civilizadora.

8.3. 3. Momento: Se dio en el debate previo a la constitución del 91. Ya que de los 380 artículos hay 40 que hacen referencia a la cultura y la educación. También se formulo la Ley General de Educación en 1994.

9. En la UNIPAMPLONA

9.1. El pensamiento pedagógico institucional busca que el aprendiz sea un sujeto activo, creador y portador de las creencias y valores de su cultura. También investigador con capacidad para formularse preguntas y buscar respuestas a estas.

9.2. Manifestándose a través de ideas desde: lo psicológico, lo sociocultural, lo pedagógico, lo biológico y el desarrollo integral.

10. Valores

10.1. Excelencia y compromiso. pluralismo.

10.2. Respeto y libertad de pensamiento.

10.3. Responsabilidad social, humanismo y participación.

11. Historia y antecedentes

11.1. Tiene lugar en Grecia y Roma.

11.2. En Latino américa, la escuela es entendida como espacio de lo publico. Cuyo objeto de conocimiento es definido en la construcción de practicas educativas humanizadoras. Con 3 motivos centrales: liberación, política y social.

12. CONCEPTO DE ENSEÑANZA: Se orienta al fomento en los estudiantes de la conciencia de aprender, de la capacidad de estudiar y del rigor intelectual. El estudiante no debe ser visto como un receptor de conocimientos, el docente debe preocuparse por cómo procesa, almacena y organiza la información en su mente.

13. CONCEPTO DE CURRÍCULO: Conjunto de criterios, experiencias y procesos investigativos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural e institucional compatibles con las políticas, estrategias y metodologías de transformación que demanda la formación de un profesional investigador.

14. CONCEPTO DE EVALUACIÓN: Proceso de búsqueda de evidencias sobre conocimientos o habilidades, destrezas, técnicas, aptitudes (saber y saber hacer) de los estudiantes con el objeto de detectar problemas de aprendizaje.

15. Consideraciones Preliminares: Conforman los saberes que justifican la practica pedagógica. Es la carta de navegación, un esquema explicativo expresando los principios y lineamientos  que orientan el quehacer académico.