El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas by Mind Map: El régimen político en el México contemporáneo: entre los cambios y reformas

1. Los cambios en el sistema y régimen político posterior a 1990 Algunas de las transformaciones políticas más importantes se centraron en el sistema electoral y de partidos, principalmente. Reingeniería constitucional, puesto que se da origen a diversas instituciones con carácter autónomo como la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se le otorga autonomía al Banco de México, así como se refuerza la ciudadanización del Instituto Federal Electoral, ahora Instituto Nacional Electoral. Creación de una nueva Constitución Política.

2. Los organismos internacionales y el cambio político administrativo         Los organismos internacionales son asociaciones que trascienden las fronteras de un Estado y contienen una estructura orgánica permanente. Algunos de ellos son: a) Fondo Monetario Internacional (FMI); b) Organización de Estados Americanos (OEA), c) Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

3. Cambios políticos después del 2000 y las reformas administrativas

4. Multipartidismo                                                            Se trata de la forma y características que adquieren los partidos políticos en una comunidad política determinada. Los sistemas de partidos cuentan con un conjunto de elementos a considerar: 1) el número de partidos existentes, 2) el tamaño de los partidos, 3) la distancia ideológica existente entre ellos, 4) la forma en que interactúan entre sí, 5) las características de la relación entre partidos políticos y otros grupos sociales, 6) su posición frente al sistema político

5. Congreso dividido                           Como señala Aranda (2010: 80) “La pragmática de los partidos políticos en México ha orillado a las dirigencias a presentar posturas contradictorias a su historia y principios; más aún, en el camino hacia la búsqueda de electores, los partidos han descuidado los principios éticos al momento de diseñar programas de gobierno e instrumentos para llevarlos a cabo”

6. Aparición de asociaciones civiles e impulso a la transición                    El “asociacionismo cívico”, que representa una nueva lucha por cuestiones de género, el ecologismo y la lucha por los derechos humanos”

7. La organización civil como actores oficiales del desarrollo social                                       Atender las necesidades sociales más sensitivas del país, resaltando la ventaja de acercamiento a las problemáticas de los diferentes grupos de la población, lo cual, les permite agilizar y maximizar los resultados

8. Sexenio Vicente Fox Quesada 2000-2006                             Importancia de la Transparencia, Calidad en la gestión pública y la profesionalización de los servidores públicos               (La Oficina de Innovación Gubernamental y Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, hoy de la Función Pública.)                   Puesta en marcha del Programa Nacional de Combate a la Corrupción y Fomento a la Transparencia y el Desarrollo Administrativo, Modelo Estratégico de Innovación Gubernamental, y la Agenda del Buen Gobierno.

9. Sexenio de Felipe Calderón Hinojosa 2006-2012                                         Perfeccionar instrumentos como el presupuesto basado en resultados, la evaluación del desempeño y la planeación estratégica a partir de metodologías estandarizadas.         Se aprobó un nuevo Reglamento de la Ley del Servicio Profesional de Carrera.                                             El proceso de modernización administrativa se llevará en dos instancias: Programa de Mejoramiento de la Gestión y Presupuesto Basado en Resultados y el Sistema de Evaluación del Desempeño.

10. Sexenio de Enrique Peña Nieto             Metas principales: México en Paz, México incluyente, México con Educación de Calidad, un México Próspero y un México con responsabilidad global.                         El Plan Nacional de Desarrollo presenta un conjunto de estrategias transversales para democratizar la productividad, para alcanzar un gobierno cercano y para tener una Perspectiva de Género en todos los programas de la Administración Pública Federal.                                            Gobierno Cercano y Moderno.

11. Los organismos autónomos                   Se encargan de la elaboración de políticas y regulaciones específicas en diversos sectores sociales, económicos y políticos.                                             Son el resultado del proceso social e histórico de cada país que los ha adoptado.                                         Pueden aparecer con el fin de incrementar la eficacia y eficiencia de la administración pública                          Universidades Públicas, Banco de México, IFE

12. Las políticas de acceso a la información El acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas son elementos indispensables para avanzar en la construcción de una democracia sustantiva.                          El acceso a la información es un derecho de enorme valor que sin duda impulsa la construcción de sociedades más justas, equitativas y corresponsables en la gestión de los asuntos públicos y coadyuva al fortalecimiento del patrimonio social y de la vida democrática en el país.                           El acceso a la información promueve que los asuntos públicos sean visibles y, al mismo tiempo, se evitan prácticas de opacidad en el actuar de los gobernantes.

13. Reforma en materia de transparencia   El 7 de febrero de 2014 se publicó     En mayo del 2015 entró en vigor La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.                     Tiene por objeto establecer los principios, bases generales y procedimientos para garantizar el derecho de acceso a la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad de la Federación, las Entidades Federativas y los municipios.

14. La rendición de cuentas                         Los mecanismos de rendición de cuentas son los mecanismos fundamentales para controlar a los gobiernos y funcionarios públicos.       La rendición de cuentas involucra por tanto el derecho a recibir información y la obligación correspondiente de divulgar todos los datos necesarios sobre un asunto público. Pero también implica el derecho a recibir una explicación y el deber correspondiente de justificar el ejercicio del poder en asuntos públicos determinados para fortalecer el régimen democrático y a la rendición de cuentas como un mecanismo efectivo de control del poder.

15. La Agenda de Buen Gobierno tiene el propósito de simplificar, unificar y hacer más efectivos los esfuerzos que permitan el cambio y la transformación de la administración pública y focalizar los resultados hacia la consolidación de un gobierno que funcione como todos queremos, gracias a la honestidad, la transparencia y a la entrega de más y mejores servicios.

16. La democracia y la economía de mercado                                Elementos de la Democracia:     - Libertad de asociación - Libertad de expresión y de información - Amplios derechos de sufragio, - Derechos a formar candidaturas para los cargos públicos y a competir en las elecciones - Elecciones libres y equitativas - Políticas de gobierno que dependan de los resultados electorales.

17. Sobre la transición política                    Las reformas electorales fueron un cambio inminentemente favorable para las organizaciones o partidos en busca de espacios de expresión e igualdad ante la lucha por espacios electorales, sin embargo, para el partido en el poder significó lo contrario                   Los años 1988 y 1994 significaron momentos importantes para el cambio político y administrativo en México.     Otro proceso que posterior a 1994 generarían el cambio y la transición de partido político en la presidencia de la república sería el gobierno dividido de la Cámara de diputados

18. El proceso de reformas administrativas En el sexenio de Miguel de la Madrid (1982-1988) puso en marcha el Programa Inmediato de Reordenación Económica                                           En el gobierno de Salinas de Gortari (1988-1994) desde su toma de posesión anunció la necesidad de llevar a cabo la Reforma del Estado, modificando sus relaciones con la sociedad y con el ciudadano.               Con Ernesto Zedillo (1994-2000) se impulsó Programa de Modernización de la Administración Pública (PROMAP) publicado en1996, el Sistema Integral de Administración Financiera Federa (SIAFF), la Nueva Estructura Programática (NEP) y el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED).       Con la llegada de Vicente Fox (2000-2006) se impulsó el Modelo Estratégico de Innovación Gubernamental.

19. Antecedentes                                         La democracia liberal y el capitalismo están unidos entre sí porque el desarrollo económico favorece las condiciones de la autonomía individual.

20. El desarrollo estabilizador                     El Desarrollo estabilizador o Milagro mexicano, en palabras de Tello es: la evolución de la economía nacional en los quince años que van de 1954 a 1970

21. La crisis económica y el proceso de reformas políticas                           La reforma administrativa en el gobierno de José López Portillo (1976- 1982), que tenía como tesis central reorganizar el gobierno para organizar el país.

22. El consenso de Washington                 La agenda del Consenso de Washington abarcaba las siguientes reformas de política económica: Disciplina fiscal                                     Reordenación de las prioridades del gasto público                             Reforma fiscal                           Liberalización financiera                       Tipo de cambio competitivo       Liberalización del comercio Liberalización de la inversión extranjera directa Privatizaciones Desregulación                                      Derechos de propiedad