PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL by Mind Map: PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES ACERCA DEL PENSAMIENTO PEDAGOGICO INSTITUCIONAL

2. EL CONCEPTO DE PERSONA EN EL PENSAMIENTO PEDAGOCIGO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

3. EL CONCEPTO DE DESARROLLO EN EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

4. CONCEPCION DE APRENDIZAJE EN EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

5. CONCEPCION DE ENSEÑANZA EN EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

6. CONCEPCION CURRICULAR EN EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

7. LA EVALUACION EN EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

8. LA INVESTIGACION, LA CREACION ARTISTICA Y CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

9. HISTORIA Y ANTECEDENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGOGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

10. El pensamiento pedagogico hace enfasis en: el proceso de enseñanza, aprendizaje, las características, los factores que inciden, los principales obstáculos, las estrategias para facilitarlo, el conocimiento del contexto y la gestión de recursos en los procesos educativos. Por otro lado consiste en analizar los patrones de comunicación en el aula, patrones lingüísticos de la clase, la cooperación entre colegas, el tipo de vocabulario y las estructuras de participación la cuales pueden variar dependiendo de los contextos.

11. El pensamiento pedagogico commento su desarrollo a raíz de que el ser humano necesitaba trasmitir a los demás las experiencias adquiridas y la información obtenida con su medio natural y social. Platon aparece en la historia como el pensador que llego a poseer una filosofía de educación; el pensamiento pedagógico emerge en un contenido y una estructura que le permite alcanzar un cuerpo teórico verdadero. Esto permite la formación integral del estudiante con la misión institucional y objetividad de los programas. El estudiante será un ser social, pensante, creativo y humano con formación integral en lo personal, social, cultural y ético.

12. Para el pensamiento pedagogico la formación debe contribuir de manera efectiva a enriquecer el proceso de socialización del estudiante, desde una perspectiva analítica y critica, afinar su sensibilidad mediante sus valores estéticos, fortalecer su responsabilidad atravesar de la definición o determinación de sus compromisos consigo mismo y con la sociedad. El pensamiento pedagógico institucional se proyecta que la persona sea capaz de razonar, de querer y ser consciente de ser responsable de sus actos libres.

13. El pensamiento pedagogico esta enfocado en el desarrollo humano para comprender el mundo en que vivimos y encontrar nuevas formas de aumentar el bienestar de la gente. El desarrollo humano no se trata de un conjunto de preceptos fijos y estáticos, si no un concepto de constante evolución, cuyas herramientas analíticas se adaptan a los cambios que ocurren en el mundo. Este enfoque, insiste en mantener la deliberación y el debate en dejar siempre la puerta abierta a la discusión. Son las personas quienes, individualmente o en grupo dan forma a estos procesos. El paradigma del desarrollo humano es aplicable a todos los paises, ricos y pobres y a todos los seres humanos porque es suficientemente flexible, solido y activo.

14. La formación en el aprendizaje busca que l profesional e investigador en formacion adquiera un compromiso permanente con el conocimiento, de tal forma que esta relación sea el fundamento para su desarrollo personal, intelectual y social. Se pretende, que el profesional adquiera las competencias para contribuir a la formacion de una sociedad capaz de convivir en el respeto, en el dialogo constructivo, en la solidaridad, en el compromiso comunitario y en la paz, que logren brindar condiciones para el desarrollo económico, científico y tecnológico, necesario en el progreso y bienestar social de los ciudadanos.

15. El estudiante no debe ser visto como un receptor de conocimiento, el docente debe preocuparse por como procesa, ale arena y organiza la información en su mente, la cual no se asume como,"caja negra", que memoriza a información para ser devuelta a los procesos de evaluación, verificando de esta manera el aprendizaje.

16. El pensamiento pedagogico asume el currículo, como el conjunto de criterios, experiencias y procesos investigativos que contribuyen a la formacion integral y a la construcción de la identidad cultural e institucional, compatibles con las políticas como estrategias de transformación que demandan la formacion d aun profesional e investigador en relación con el conocimiento científico, tecnológico, humanístico y social.

17. La evaluación orientada hacia los anteriores directrices, se caracteriza por ser un componente de los aprendizajes, por los que nuestra institución debe ser congruente con diversos interrogantes: ¿Que se enseña?¿Como se enseña y quien aprende? ¿Como se evalúa y para que se avalua?

18. El pensamiento pedagogico con sede la investigación como practica central que cruza, apoya y nutre todos los procesos de formacion que se generan en el ámbito institucional. El desarrollo de la investigación y de la innovación, implican plantear estrategias y en su amplitud se caracteriza por: *Fomentar una cultura de la investigación, la innovación y la creatividad, en términos de la excelencia.                     *Promover y fortalecer el capital intelectual de la universidad.                 *Fortalecer la investigación, la creación artística y cultural e innovación orientada de las soluciona de problemas.