EL RÉGIMEN POLÍTICO EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO: ENTRE LOS CAMBIOS Y REFORMAS

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EL RÉGIMEN POLÍTICO EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO: ENTRE LOS CAMBIOS Y REFORMAS by Mind Map: EL RÉGIMEN POLÍTICO EN EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO: ENTRE LOS CAMBIOS Y REFORMAS

1. La Democracia y la Economía de mercado

1.1. Giddens

1.1.1. La democracia liberal y el capitalismo están unidos entre sí porque el desarrollo económico favorece las condiciones de la autonomía individual.

1.2. Manuel Castells

1.2.1. La constitución de un Estado del Bienestar ha articulado a las sociedades, dinamizando la economía y hecho posible que las personas se sientan individuos con futuro y ciudadanos con derechos en la práctica.

1.3. El Desarrollo Estabilizador

1.3.1. TELLO

1.3.1.1. La evolución de la economía nacional en los quince años que van de 1954 a 1970 .

1.4. La crisis económica y el proceso de reformas políticas

1.4.1. sistema tributario débil y una peligrosa dependencia gubernamental del crédito del sistema financiero privado.

1.5. Proceso de reformas administrativas

1.5.1. 4 Sexenios presidenciables

1.5.1.1. Loa cambios dieron un vuelco a la estructura de la Administración Pública y de la organización gubernamental, los cuales derivaron de un proyecto internacional de privatizaciones y achicamientos de los estados, conocido como el consenso de WASHINGTON.

2. Organismos Internacionales y el cambio político y administrativo

2.1. son asociaciones que trascienden las fronteras de un Estado y contienen una estructura orgánica permanente.

2.2. Ejemplos: Fondo Monetario Internacional (FMI);  Organización de Estados Americanos (OEA),  Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

3. Los cambios en el sistema y régimen político posterior a 1990

3.1. Multipartidismo

3.1.1. Sistema de partidos:“la composición estructural de los partidos políticos dentro de cada Estado”.

3.2. Congreso Dividido

3.2.1. Aranda : “La pragmática de los partidos políticos en México ha orillado a las dirigencias a presentar posturas contradictorias a su historia y principios; más aún, en el camino hacia  a búsqueda de electores, los partidos han descuidado los principios éticos al momento de diseñar programas de gobierno e instrumentos para llevarlos a cabo”.

3.2.1.1. Como señala Aranda (2010: 80) “La pragmática de los partidos políticos en México ha orillado a las dirigencias a presentar posturas contradictorias a su historia y principios; más aún, en el camino hacia la búsqueda de electores, los partidos han descuidado los principios éticos al momento de diseñar programas de gobierno e instrumentos para llevarlos a cabo”.

3.3. Aparición de Asociaciones civiles e impulso a la transición

3.3.1. La presencia de la organización civil (OC) en el contexto mexicano, se fortalece a partir de la diversidad partidaria.

4. Transición Política

4.1. Las reformas electorales fueron un cambio inminentemente favorable para las organizaciones o partidos en busca de espacios de expresión e igualdad ante la lucha por espacios electorales, sin embargo, para el partido en el poder significó lo contrario.

5. Cambios políticos después del 2000

5.1. Sexenio Vicente Fox Quesada (2000-2006)

5.1.1. Materials

5.1.2. Personel

5.1.3. Services

5.1.4. Duration

5.2. Sexenio Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012)

5.3. Sexenio Enrique Peña Nieto (presente)

6. Reformas Administrativas

6.1. Organismos atónomos

6.1.1. El surgimiento de los organismos autónomo es resultado del proceso social e histórico de cada país que los ha adoptado.

6.2. Políticas de acceso a la información

6.2.1. El acceso a la información, la transparencia y la rendición de cuentas son elementos indispensables para avanzar en la construcción de una democracia sustantiva.

6.3. Reforma en materia de transparencia 2014

6.3.1. El 7 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Transparencia. Con este nuevo marco, la sociedad podrá conocer la información de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; órganos autónomos; partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, así como de cualquier persona física o moral, incluidos los sindicatos, que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad en el ámbito federal, estatal o municipal (Gobierno Federal, 2014).

6.4. Rendición de cuentas

6.4.1. De acuerdo a Andreas Schedler la idea de rendición de cuentas integra el derecho a recibir información y la obligación del poder a abrirse a la inspección pública, así como la obligación de explicar y justificar sus actos.