pensamiento pedagogico institucional

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
pensamiento pedagogico institucional by Mind Map: pensamiento pedagogico institucional

1. consideraciones prelimiares acerca del penamiento pedagogico

1.1. La enseñanza se relaciona, a su vez, con el pensamiento, los valores, la cultura, la ciencia, el arte, el saber del profesor, el saber de los estudiantes, los libros de texto, las TIC’s entre la inmensa diversidad de elementos que ella abarca.

1.2. La acción real del profesor dentro del aula y fuera de ella, subyacen concepciones pedagógicas, cuya identificación lleva a la comprensión de los elementos que las conforman y penetran en la esencia misma del discurso pedagógico.j

2. lineamientos fundamentales

2.1. Asume y suscribe este compromiso a partir de la investigación interdisciplinaria, Aplica en la práctica pedagógica de aula, los procesos de investigación propios de las temáticas correspondientes a los cursos, Supone una reflexión, un diálogo y una indagación entre lo universal y lo particular

2.2. Actúa permanentemente en el mejoramiento de las condiciones de vida de los colombianos, a través de una oferta educativa amplia, flexible y de transformación creativa e innovadora en el nivel de educación superior que eleve la calidad educativa integral.

2.3. Crea y adapta permanentemente los programas de formación de profesionales en respuesta a las necesidades presentes y futuras. Evalúa constantemente la pertinencia social de los programas y actividades formativas.

3. concepciones curriculares del pensamiento pedagogico

3.1. FUNDAMENTOS ANTROPOLÓGICOS El currículo tiene que facilitar una visión reflexiva de la cultura que rodea al hombre, los distintos grupos humanos y las subculturas, donde se encuentran variaciones que diferencian a unos de otros.

3.2. FUNDAMENTOS PSICOPEDAGÓGICOS Cada ser humano es una individualidad única, cada estudiante difiere de los demás en condiciones intelectuales, psicológicas, ritmo de trabajo y aprendizaje, en este sentido, el currículo de algún modo debe ser consecuente con estas diferencias.

3.3. FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS Determinan cómo las funciones de selección y de organización social del sistema educativo que subyacen en los currículos, se realizan a través de las condiciones en las que los grupos familiares, organizaciones comunitarias y de sus realidades religiosas, políticas, económicas, lúdicas, tecnológicas, sociales y espirituales así como de sus valores, creencias y saberes populares.

4. componentes del pensamiento pedagógico institucional:

4.1. COMPROMISOS: Con el desarrollo regional, Con el desarrollo integral, Con la formación en el aprendizaje, Con la democracia y la paz.

4.2. VALORES: Excelencia y compromiso, Pluralismo, Respeto, Libertad de pensamiento, Responsabilidad social, Humanismo, Participación.

5. organizacion curricular

5.1. Para contribuir a la formación integral del estudiante, la estructura curricular de los programas de la Universidad de Pamplona está organizada por componentes de formación. Los componentes se consideran como los conjuntos de conocimientos de disciplinas o regiones que, pertenecientes a un campo, tienen características propias y contribuyen de manera interrelacionada a la formación académica y profesional.