PENSAMIENTO PEDAGOGICO INSTITUCIONAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PENSAMIENTO PEDAGOGICO INSTITUCIONAL by Mind Map: PENSAMIENTO PEDAGOGICO  INSTITUCIONAL

1. PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN LATINO AMÉRICA Y EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN COLOMBIA

2. 1)CONSIDERACIONES ACERCA PRELIMINARES DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL:

2.1. Es como un instrumento regularizador de teorías y prácticas que fundamentan la formación de los nuevos profesionales, se trata, el PEI en otras palabras, ningún se trata del sencilla de hecho de transmitir contenidos, ONU sino acontecimiento complejo o categoría párrafo hacer análisis como vía hacia las corrientes pedagógicas.

3. COMPONENTES DEL  PENSAMIENTO PEDAGÓGICO  INSTITUCIONAL:

3.1. INVESTIGACION ARTISTICA Y CREACION ARTISTICA CULTURAL

3.2. HISTORIA Y ANTECEDENTES

3.3. CONCEPTO DE PERSONA

3.4. CONCEPCIÓN DE DESARROLLO

3.5. CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE

3.6. CONCEPCIÓN DE ENSEÑANZA

3.7. CONCEPCIÓN  CURRICULAR

3.8. EVALUACIÓN

4. COMPROMISOS:

4.1. CON EL DESARROLLO REGIONAL:: fomentan el avance regional al proveer los medios y espacios con el fin de generar consciencia sobre el desarrollo sostenible y sustentable de las regiones.

4.2. CON EL DESARROLLO INTEGRAL: Educando el ciudadano del mundo y ciudadano de su propio país, conciliando permanentemente lo universal con lo local.

4.3. CON LA FORMACIÓN EN EL APRENDIZAJE: El autor central es el estudiante y el docente actúa como intermediario entre el conocimiento. El docente orienta los procesos de formación.

4.4. CON LA DEMOCRACIA Y LA PAZ: Promulga el respeto por la diversidad y la diferencia entre los actores de la comunidad educativa y de la sociedad y hace lo posible por que vivamos en paz.

5. VALORES:

5.1. Excelencia y compromiso

5.2. Pluralismo

5.3. Respeto

5.4. Libertad de pensamiento

5.5. Responsabilidad social

5.6. Humanismo

6. LINEAMIENTOS FUNDAMENTALES:

6.1. ,Incorpora una plataforma tecnológica que soporta el campus virtual al cual acceden los usuarios, docentes y estudiantes, entre otros, a diversas funcionalidades según las ventajas telemáticas y comunicativas de las TICs, utilizadas en la educación, Crea y adapta permanentemente los programas de formación de profesionales en respuesta a las necesidades presentes y futuras

7. 2)HISTORIA Y ANTECEDENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO:

7.1. Es La Necesidad del Ser Humano de trasmitir con  Calidad, Eficiencia y Eficacia de una SUS congéneres  Las Experiencias adquiridas y La Información  obtenida en su Enfrentamiento cotidiano con su  medio natural, y social. PODEMOS ENCONTRAR DOS PENSAMIENTOS

8. Historia y Antecedentes En Cada Facultad: La Universidad de Pamplona se caracterizó Durante Varias Décadas Por una de tradición eminentemente pedagógica, Pero, en la Medida En que ha ido asumiendo Otros: compromisos, la región se ha volcado Sobre la Universidad Generando Demandas Cuyas respuestas se han de expresado en la Creación de Nuevos Campos de formación: Ciencias de la Educación* Salud *Ciencias Agrarias *Ciencias Básicas *Ciencias Económicas y Empresariales *Ingenierías y Arquitectura *Artes y Humanidades

9. Estructura y Pensamiento Pedagógico en la Obra del Presbítero José Rafael Faría Bermúdez:  Para comenzar, la formación la basó en: la oración, la escucha de la palabra de Dios, la vivencia de los sacramentos, la convivencia con otros, la educación le permitió trabajar en la renovación de la Fe de las personas y que Cristo viva en el corazón de los hombres. Esta formación favoreció la integración del equilibrio humano y afectivo, la formación del criterio, el crecimiento de las virtudes morales, la práctica y el desarrollo, en espíritu de servicio, de las capacidades artísticas, de la expresión verbal, la sinceridad, la lealtad y la justicia entre otras.

10. 3)EL CONCEPTO DE PERSONA EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA:

10.1. La formación debe contribuir de manera efectiva a enriquecer el proceso de socialización del estudiante desde una perspectiva analítica y crítica, afinar su sensibilidad mediante sus valores estéticos, fortalecer su responsabilidad a través de la definición o determinación de sus compromisos consigo mismo y con la sociedad.significa además, posibilitar la realización intelectual, personal, espiritual, social y política de las expectativas del estudiante.

11. 4)EL CONCEPTO DE DESARROLLO EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA:

11.1. La universidad de Pamplona debe propender por el desarrollo integral de sus estudiantes, por tanto, proveerá los espacios para forjar competencias fundamentales que coadyuven en la comprensión de la necesidad de regular su vida socio-afectiva en función de su crecimiento como persona, como ser social, como ser inteligente que aprende permanentemente, propone y crea.

12. 5)CONCEPCIÓN DE APRENDIZAJE EN EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

12.1. Es claro que el enfoque pedagógico varía de acuerdo con el nivel de formación; las potencialidades y capacidades a lograr requerirán el desarrollo de diversas estrategias para la construcción y organización del aprendizaje de conformidad con los propósitos particulares que exige el nivel de formación. El docente debe comprender la mente del estudiante. Que el estudiante le encuentre sentido y significado y que además tenga motivación, repercutirá en ambientes de aprendizaje enriquecido.

13. 6)CONCEPCIÓN DE ENSEÑANZA EN EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

13.1. La concepción de aprendizaje antes formulada exige un cambio radical en los procesos de enseñanza y por tanto en la función del maestro y en su relación con el educando.  El profesor actúa primero como persona y después como experto en contenido. Promueve en el estudiante el crecimiento personal y enfatiza en facilitar el aprendizaje antes que en la transmisión de información.

14. 7)CONCEPCIÓN CURRICULAR EN EL PENSAMIENTO PEDAGOGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

14.1. Formula su propuesta curricular institucional caracterizada por la naturaleza de la concepción de hombre que se aspira a formar y particularizada por el tipo de profesional deseable por la sociedad que lo necesita, y que a través de la cual aspira a que los actores de los procesos que se forjen, transformen su comprensión, su responsabilidad y su rol en los procesos que los involucra como miembro del colectivo académico.