Pensamiento Pedagógico Institucional

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Pensamiento Pedagógico Institucional by Mind Map: Pensamiento Pedagógico Institucional

1. Evolución de teorías para transformar la práctica

2. Los organismos superiores son los que reestructuran el PPI según las necesidades de la institución y sus estudiantes, como: Rectoria, Vicerrectorias y Direciones

3. 2.2 PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN COLOMBIA

3.1. Con una perspectiva histórica y según Óscar Julián Cuesta, (2010) entre otros autores, desde la institución como República, la educación en Colombia estuvo guiada por la luz de la cruz y la moralidad de los manuales de catecismo, influencia que se extiende hasta nuestros días. Es pertinente citar la segmentación histórica que hace Cajiao (2004) en tres momentos principales

4. 3. EL CONCEPTO DE PERSONA EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

4.1. En los asuntos importantes para la vida, el hombre requiere la ayuda de los demás; cierto tipo de su actuación vital debe estar sostenida de forma estable por instituciones sociales. Por eso el hombre, por su naturaleza biológica, es un ser social y cultural. Dijo Gehlen (1940): “el hombre no vive, sino que conduce su vida, obligado a controlar el ambiente con su propia acción. Las instituciones sociales, producto de la acción humana, marcan la vida social de los individuos, hasta el punto que su libertad depende de su sometimiento al orden social”.

5. 4. EL CONCEPTO DE DESARROLLO EN EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

5.1. El desarrollo humano parte de un concepto amplio e integral. Necesita abarcar: la perspectiva humana presente y futura, y una auténtica dinámica que comprenda y ponga en juego en primera instancia las opciones humanas, para todas las personas y grupos en las etapas del desarrollo integral.

6. 2 PENSAMIENTO PEDAGÓGICO EN COLOMBIA

6.1. Con una perspectiva histórica y según Óscar Julián Cuesta, (2010) entre otros autores, desde la institución como República, la educación en Colombia estuvo guiada por la luz de la cruz y la moralidad de los manuales de catecismo, influencia que se extiende hasta nuestros días. Es pertinente citar la segmentación histórica que hace Cajiao (2004) en tres momentos principales

7. 1.2 COMPROMISOS

8. REFERENCIAS:                                                                                                                                                                                   ESTE MAPA MENTAL FUE BASADO EN EL DOCUMENTO http://moodleuetic.unipamplona.edu.co/pluginfile.php/24669/mod_label/intro/PEI.pdf  PENSAMIENTO PEDAGOGICO INSTITUCIONAL,  TOMADO DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA COLOMBIA PARA LA REALIZACION DE ESTA ACTIVIDAD..

9. 1.1 COMPONENTES DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL.

9.1. Ante todo, vale la pena citar la siguiente reflexión de Jeffer Harvey Cabezas, (2011): “La pedagogía es la oportunidad de la reflexión, para minimizar la brecha existente entre la teoría y la práctica, para tejer las relaciones en los ambientes de aprendizaje”.

10. Es el espacio donde se comparten las inquietudes, opciones, intereses, reflexiones, proyectos para el mejoramiento de las necesidades educativas de los estudiantes.

11. Labor en la institución

11.1. Apoyo en la promoción y motivación del aprendizaje

11.2. Búsqueda y fortalecimiento de nuevas propuestas de transformación y mejoramiento de la calidad de vida.

12. Los docentes desempeñan una función muy importante, por el deber de buscar nuevas herramientas

13. Es el documento fundamental y estructural por el cual se direccionan los cambios que necesite la Universidad

14. Permite progreso en:

14.1. Selección de contenidos

14.2. Formas de evaluación

15. 1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES ACERCA DEL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO INSTITUCIONAL

15.1. La labor educativa que realizan los profesores en las universidades parte de una serie de directrices que las instituciones plantean a través del Proyecto Educativo Institucion como instrumento regularizador de teorías y prácticas que fundamentan la formación delos nuevos profesionales.

16. 9. LA INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL EN LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

16.1. El Pensamiento Pedagógico en la Universidad de Pamplona asume la investigación como práctica central que cruza, apoya y nutre todos los procesos de formación que se generan en el ámbito institucional.

17. Respeto