FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE FÚTBOL ASOCIADOS (FIFA)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE FÚTBOL ASOCIADOS (FIFA) by Mind Map: FEDERACIÓN INTERNACIONAL DE FÚTBOL ASOCIADOS (FIFA)

1. La entidad se constituye como un supuesto organismo sin ánimo de lucro que agrupa a las federaciones de los distintos países y regiones del mundo, pero en realidad es el administrador único de un negocio multimillonario. Este organismo toma además decisiones que tienen un impacto potencial incalculable para países enteros, tanto para bien como para mal. Particularmente una: la sede de cada Mundial de fútbol, el evento global por excelencia. La FIFA tiene un monopolio natural sobre tal decisión: no puede haber, por definición, dos Mundiales. Ni dos organizadores del proceso de selección.

2. El problema es que los clientes del fútbol mundial (al fin y al cabo, quienes generamos todo ese volumen de negocio) hemos otorgado el monopolio a un ente opaco que hace de su capa un sayo a la hora de decidir. El resultado lo vamos a estar pagando durante la próxima década, cuando menos. La pregunta es por qué, y si podemos hacer algo para cambiar las cosas, si no en el futuro cercano, sí más allá de la oscura frontera de 2022.

3. FIFA, la principal promotora del fútbol mundial, creó una estructura monopólica alrededor del deporte más popular del planeta, que envolvió a sus dirigentes en una red de corrupción.

4. El fútbol internacional está en manos de un organismo donde la corrupción parece ser la norma y no la excepción. La FIFA está cada vez más definida por escándalos, sobornos, comisiones, tejemanejes y una monumental oposición a la evolución, al cambio, a la mejora tanto del deporte y sus normas como de la organización interna.

5. Eso les permitió generar beneficios sin precedentes mediante la venta de derechos de divulgación a los medios de comunicación. Por ejemplo, para el cuatrienio 2007-2010, que desembocó en el Mundial del 2010 (Sudáfrica), FIFA tuvo ingresos por $4,1 billones. El 83% resultó de la venta de derechos de televisión y mercadeo, con una ganancia de $631 millones. Para el periodo 2011-2014 (Mundial Brasil 2014), recibió $5,7 billones. El 70% fue por los derechos comerciales y obtuvo una ganancia de $338 millones.