Pensamiento Pedagógico Institucional

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Pensamiento Pedagógico Institucional by Mind Map: Pensamiento Pedagógico Institucional

1. Subyacen diferentes miradas a partir del nivel:

1.1. -Psicológico.

1.2. -Sociocultural.

1.3. -Pedagógico.

1.4. -Biológico.

1.5. -Desarrollo integral.

2. Valores

2.1. -Exelencia y compromiso.

2.2. -Pluralismo.

2.3. -Respeto.

2.4. -Libertad de pensamiento.

2.5. -Responsabilidad social.

2.6. -Humanismo.

2.7. -Participacion.

3. Historia y antecedentes del pensamiento pedagógico

3.1. El pensamiento pedagógico comenzó su desarrollo desde los propios albores de la humanidad. Tiene lugar en Grecia y Roma con figuras tan sobresalientes como Demócrito, Quintiliano, Sócrates, Aristóteles y Platón.

4. Pensamiento pedagógico en la Universidad de Pamplona

4.1. Desde la creación de nuestra Alma Mater hasta la fecha, que se ajustaron en el tiempo, de acuerdo con los acontecimientos sociales y educativos. Las cuales desde un primer momento se concentraron en el desarrollo integral del ser humano, junto con la necesidad de caracterizar al estudiante desde la mirada de lo individual y lo social.

5. Consideraciones preliminares acerca del pensamiento pedagogico institucional

5.1. La labor educativa de los profesores en las universidades parte de una serie de directrices que las instituciones plantean a través del proyecto educativo institucional como instrumento regularizador de teorías y practicas que fundamentan la formación de los nuevos profesionales.

6. Compromisos

6.1. CON EL DESARROLLO REGIONAL: fomenta el avance regional al proveer los medios y espacios con el fin de general consciencia sobre el desarrollo sostenible y sustentable de las regiones.

6.2. CON EL DESARROLLO INTEGRAL: educando el ciudadano del mundo y ciudadano de su propio pais, conciliando permanentemente lo universal con lo local.

6.3. CON LA FORMACIÓN EN EL APRENDIZAJE: lograr que el papel del maestro se aproxime lo mas posible a cero, de modo que, en lugar de desempeñar el papel de motor y elemento de engranaje pedagógico, a semejanza del cochero, pase a basarse todo en su papel de organizador del medio social.

7. Pensamiento Pedagógico en latinoamérica

7.1. En el caso de latinoamericano, dicha tensión ha estado deliberadamente influenciada por los grupos dominantes, quienes han buscado en modelos externos la construcción de la nación deseada.

8. Pensamiento pedagógico en Colombia

8.1. En Colombia estuvo guiada por la luz de la cruz y la moralidad de los manuales de catecismo, influencia que se extiende hasta nuestro días.