PENSAMIENTO PEDAGOGICO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PENSAMIENTO PEDAGOGICO by Mind Map: PENSAMIENTO PEDAGOGICO

1. VALORES

1.1. Excelencia y Compromiso.

1.1.1. Excelencia y Compromiso.

1.2. Pluralismo.

1.3. Respeto

1.4. Libertad de pensamiento.

1.5. Responsabilidad social.

1.6. Humanismo.

2. PRINCIPIOS

2.1. Principio de Autonomía

2.1.1. La Universidad de Pamplona tiene derecho a darse y modificar sus estatutos, reglamentos y demás normas internas, designar a sus autoridades, crear, ordenar, desarrollar y reestructurar sus programas académicos; definir, estructurar, organizar y ejecutar políticas, planes, programas y proyectos; otorgar los títulos correspondientes; seleccionar a sus profesores, empleados y trabajadores; seleccionar y admitir a sus estudiantes; arbitrar, organizar y disponer sus recursos para el cumplimiento de su misión y de su normal funcionamiento

2.2. Principio de Libertad de Cátedra y Aprendizaje

2.2.1. Discrecionalidad y responsabilidad ética, científica y pedagógica de los docentes para presentar el conocimiento a través de paradigmas, métodos, innovaciones y herramientas tecnológicas modernas; con procesos educativos centrados en la autonomía, la creatividad, el espíritu crítico, y reflexivo, el liderazgo, el trabajo en equipo, la proactividad y demás potencialidades y talentos de los estudiantes.

2.3. Principio de Integración Académica - Científica Investigativa.

2.3.1. La Universidad de Pamplona, es un ente jurídico autónomo que tiene por objeto la formación, la capacitación y el perfeccionamiento profesional: el fomento de la cultura; el desarrollo y priorización de la investigación como una tarea inherente a la condición de todo docente universitario; la prestación de servicios sociales orientados a elevar el nivel moral, intelectual, cultural, económico, de calidad, de bienestar de Pamplona, del Departamento Norte de Santander, de la región fronteriza Colombo – Venezolana y de otras regiones de Colombia.

2.4. Principio de Excelencia Académica y Administrativa.

2.4.1. Diseño, adopción y ejecución de planes y programas, metas y proyectos de mejoramiento continuo de todos los procesos, actividades y servicios de las diferentes dependencias académicas y administrativas, con el propósito de acondicionar la Universidad a las exigencias de la postmodernidad, la competitividad, la calidad, la acreditación y el reconocimiento de la comunidad. “Nuestra única constante será el cambio cualificado y permanente”

2.5. Principio de la Práctica de Valores

2.5.1. Fomentar, motivar y estimular en los diferentes estamentos universitarios: el trabajo en equipos interdisciplinarios como criterio de integración y mejoramiento de las relaciones interpersonales: el sentido de pertenencia, amor, lealtad y compromiso con la institución, considerada como una empresa social, pública, gerenciada con responsabilidad y participación colectiva; la complementación del trabajo con actividades de bienestar universitario; el acatamiento a las normas internas: la comunicación y divulgación de la información y la producción intelectual dentro y fuera de la Universidad; en fin, la búsquedaconstante de la efectividad personal, interpersonal e institucional.

3. El Pensamiento Pedagógico Institucional en la Universidad de Pamplona lo conforman los saberes que justifican la práctica pedagógica y tienen que ver con los fines, la selección de contenidos, las estrategias didácticas, los supuestos sobre el aprendizaje y las formas de evaluación, de los sujetos en contextos de formación específicos

4. FORTALECIMIENTO DE LA GESTIÓN DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

4.1. Gestión de la investigación y la innovación. Gestión del conocimiento Gestión de recursos para la investigación y la innovación.

5. CULTURA DE COMPROMISO CON LA EXCELENCIA ACADÉMICA Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

5.1. Consolidación, articulación y mantenimiento de los sistemas de aseguramiento de la calidad, la • Autoevaluación y la Acreditación de Programas y el de Acreditación Institucional. • Autoevaluación y acreditación institucional. • Recursos humanos, evaluación, capacitación y perfeccionamiento. • Estudio y modernización de la estructura que de soporte al proyecto estratégico de recursos humanos. • Cultura de la calidad y rendición de cuentas. • Servicios a la comunidad.

6. ADOPCIÓN DE LA INTERNACIONALIZACIÓN COMO DIRECTRIZ DE CAMBIO CULTURAL

6.1. Mejorar la presencia de la universidad en los escenarios académicos internacionales. • Impulsar la cultura de la internacionalización en estudiantes de pregrado. • Potenciamiento de los programas de posgrado e investigación. • Desarrollo de la internacionalización para el perfeccionamiento académico. • Desarrollo de la difusión de actividades internacionales.

7. COMPONENTES

7.1. Historia y antecedentes • Concepto de persona • Concepción de desarrollo • Concepción de aprendizaje • Concepción de enseñanza • Concepción curricular • Evaluación • Investigación y creación artística cultural

8. SISTEMA DE FORMACIÓN INNOVADOR DE EXCELENCIA PARA EL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

8.1. Actualización curricular y metodológica en el marco de un sistema de docencia innovadora. Formación de competencias transversales distintivas (sello o identidad de la Universidad de Pamplona). Generación y gestión de conocimientos formativos disciplinarios y multidisciplinarios. Articulación de la Educación Media con la Educación Superior.

9. Process

9.1. Do it if it's a 2 minute or less task

9.2. Delegate it

9.3. Postpone it

9.4. if it does not require action, store if appropriate for future reference

10. COMPROMMISOS

10.1. CON EL DESARROLLO REGIONAL

10.1.1. La Universidad de Pamplona al tener gran importancia en la región, tanto por su contribución al desarrollo sociocultural, como por las condiciones socioeconómicas de la población, legitima su vigencia y continuidad en el cumplimiento de sus compromisos educativos, sociales y culturales.

10.1.1.1. Action Item

10.1.1.2. Action Item

10.1.1.3. Action Item

10.2. CON LA FORMACIÓN INTEGRAL

10.2.1. Project

10.2.1.1. Es función de la universidad desarrollar en el futuro profesional competencias que le posibiliten situarse y actuar racional y afectivamente en su vida social y ocupacional.

10.2.1.1.1. Action Item

10.2.1.1.2. Action Item

10.2.1.1.3. Action Item

10.2.1.2. La formación integral debe contribuir de manera efectiva a enriquecer el proceso de socialización del estudiante desde una perspectiva analítica y crítica, afinar su sensibilidad mediante el desarrollo de sus valores estéticos y, fortalecer su responsabilidad a través de la definición o determinación de sus compromisos consigo mismo y con la sociedad.

10.2.1.3. La idea de formar integralmente significa posibilitar la realización intelectual, personal, social y política de las expectativas del estudiante

10.3. CON LA FORMACIÓN EN EL APRENDIZAJE

10.3.1. La Universidad busca a través de las prácticas pedagógicas de formación que el estudiante aprenda a aprender, a ser, a hacer, a saber hacer, a emprender y a convivir; que asuma el preguntar como la exigencia básica de su aprendizaje, un preguntar inscrito en la dinámica entre lo pensable y lo impensable capaz de renovar los problemas y saberes codificados en las disciplinas. La interrogación debe brindarle al estudiante la posibilidad de dialogar con una verdad en construcción.

10.3.1.1. Action Item

10.3.1.2. Action Item

10.3.1.3. Action Item

10.3.2. La formación en el aprendizaje busca que el futuro profesional e investigador adquiera un compromiso permanente con el conocimiento, de tal forma que esta relación sea el fundamento de las condiciones para su desarrollo personal, intelectual y social.

10.3.2.1. Action Item

10.3.2.2. Action Item

10.3.2.3. Action Item

10.4. CON LA DEMOCRACIA Y LA PAZ

10.4.1. La Universidad de Pamplona asume la democracia como un proyecto de construcción de convivencia en un ambiente de respeto, autonomía y solidaridad, de reconocimiento de la diversidad y la diferencia, (ideologías, propuestas, iniciativas, concepciones, géneros, estrategias, etc.) como garantía para la búsqueda del consenso y la resolución del conflicto y como opción para la superación de todas las formas de violencia, y la construcción de la paz.

10.4.1.1. Action Item

10.4.1.2. Action Item

10.4.1.3. Action Item